Orquestas, Coros y Bandas

Orquesta y Coro Nacionales de España

orquesta-camera-musicae

La Presidencia de Honor la ostenta S. M. la Reina de España

 

Orquesta Nacional de España

Director técnico: Félix Palomero

Directora adjunta: Belén Pascual

Director principal: David Afkham

Director asociado: Juanjo Mena

Director principal invitado: Christoph Eschenbach

Director honorífico: Josep Pons

 

Coro Nacional de España

Director: Marco Antonio García de Paz

Orquesta y Coro Nacionales de España

La Orquesta y Coro Nacionales de España(OCNE) comprende los dos conjuntos permanentes de la música sinfónico-coral del Ministerio de Cultura y Deporte. Su actividad se desarrolla en el Auditorio Nacional de Música, y en el resto de España y el extranjero a través de giras y de la participación en festivales de música, con el objetivo de difundir la música y cultura españolas.

Medio centenar de conciertos en la nueva temporada de la OCNE 2021-22

En la temporada 2021-22 de la Orquesta y Coro Nacionales de España se llevarán a cabo un total de veinticuatro conciertos triples dentro del ‘Ciclo Sinfónico’, cuatro conciertos del ciclo ‘Descubre… conozcamos los nombres’, dos del Focus Festival, veintiuno de cámara y dos del Coro Nacional de España. David Afkham, por su parte, ha renovado como director titular y artístico de la formación hasta agosto de 2024.

Comenzando con los directores, Afkham dirigirá nueve de los conciertos del ‘Ciclo Sinfónico’, y maestros españoles de la talla de Juanjo Mena, Pablo González o Josep Pons se pondrán también al frente de la OCNE, destacando cuatro directoras internacionales: Anja Bihlmaier, Shiyeon Sung, Xian Zhang y Emmanuelle Haïm.

Asimismo, elCoro Nacional de España tendrá un especial protagonismo en este año en el que se conmemora el 50 aniversario de su creación. A lo largo de la temporada interpretará algunas de las principales obras del repertorio sinfónico-coral, poniendo especial corazón en la Segunda Sinfonía ‘Resurrección’, de Mahler, con la que debutó en 1971. Para poder afrontar la partitura con una plantilla adecuada a las distancias de seguridad, la OCNE ha encargado al compositor José Luis Turina una reducción orquestal.

Siguiendo con los compositores, la ONE estrenará este año obras de Elena Mendoza y Nuria Núñez Hierro, así como de Josep Planells y José María Sánchez-Verdú. Las composiciones de estos dos últimos habían estado programadas en temporadas anteriores, pero no vieron la luz a consecuencia de la pandemia. A Mendoza y Núñez Hierro se les unirán autoras históricas, como Lili Boulanger o Augusta Holmès, y las nuevas voces de Nokuthula Ngwenyama o Lotta Wennäkoski.

De las propuestas nacidas en la temporada anterior, serán dos las que tendrán su continuidad en la próxima. Por un lado, el ciclo ‘Descubre… Conozcamos los nombres’ permitirá disfrutar del talento español de la nueva generación, con nombres como Lucas Macías, Lina González-Granados, Teresa Riveiro-Böhm o Pablo Rus Broseta.

Por otro lado, el Focus Festival vivirá su segunda edición, ahora en colaboración con la Fundación Juan March, bajo el título ‘Poéticas encontradas: la música española en el periodo de entreguerras (1918-1939)’.

Por último, un año más, completarán la programación las propuestas de cámara y polifonía del ‘Ciclo Satélites’. Sus conciertos, a cargo de músicos de la OCNE agrupados en diferentes formaciones instrumentales y vocales, afrontarán un amplio repertorio vinculado en autores y estilos al ‘Ciclo Sinfónico’.

Entre los eventos extraordinarios, la OCNE viajará y estará presente en certámenes de otras ciudades e instituciones, como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la Quincena Musical Donostiarra, el Festival Internacional de Santander o el Otoño Musical Soriano. Además, realizará una gira por Japón en marzo de 2022.

Asimismo, están previstas varias ediciones discográficas, como la grabación de la Sinfonía núm. 7 de Shostakóvich, bajo la dirección de David Afkham, los conciertos de Joaquín Rodrigo con Juanjo Mena, o Elena e Malvina, ópera de Ramón Carnicer, dirigida por Guillermo García Calvo.

Finalmente, la línea socioeducativa tendrá un papel importante en la programación a través de las propuestas ‘Adoptar un músico’ y ‘Conciertos En Familia’.

David Afkham
Miguel Ángel García Cañamero
Félix Palomero
Juanjo Mena © Michal Novak
Christoph Eschenbach
Josep Pons

MuLTIMEDIA