Orquestas, Coros y Bandas

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Orquesta Filarmonica de Gran Canaria

Director artístico y titular: Karel Mark Chichon

Director honorario: Günther Herbig

Director asistente: Rafael Sánchez-Araña

Gerente: Manuel Benítez González

Secretaria de dirección: María Morales Padrón

Administración general: Juan Carlos Saavedra Marrero

Coordinadora de programación: Gisela Wachtendorff Frantzen

Jefe de comunicación: José Sánchez Rodríguez

Regidor: Miguel Ángel Munguía Vera

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Temporada 2021-22

La temporada 2021-22 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria se intuyó excelente desde su anuncio, con múltiples e innovadoras propuestas artísticas que ocurrirán en su mayoría el Auditorio Alfredo Kraus. La entidad afronta con optimismo y alegría la nueva temporada, remarcando la ilusión por volver a conectar con el público grancanario a través de la música.

La Novena de Beethoven inaugura esta nueva edición, dirigida por su director titular y artístico Karel Mark Chichon. La OFGC acompaña a los solistas Miren Urbieta-Vega, Anna Alàs i Jove, Airam Hernández y Paul-Armin Edelmann, junto al Coro de la OFGC a las órdenes de Luis García Santana.

Esta magnífica temporada también cuenta con algunos debuts como el del maestro David González, al frente de la cantata conmemorativa del nombramiento de Risco Caído como Patrimonio Mundial de la Unesco, de la mano del coro de la OFGC y de la soprano Estefanía Perdomo. Completan el programa el poema sinfónico Huapango del mexicano José Alberto Moncayoy Noches en los Jardines de España de Manuel de Falla, con Juan Pérez Floristán como solista.

Destaca también el debut de Jonathan Tetelman en una Gala Lírica donde interpretará una selección de arias de Bizet, Puccini o Mascagni, entre otros. El célebre cantante acaba de grabar un disco con la OFGC para la división internacional de Deutsche Grammophon, con parte del repertorio programado para el concierto. También debutan esta temporada el chelista Sheku Kanneh-Mason, el guitarrista Luis Alejandro García y los directores Trevor Pinnock y Óliver Díaz.

En la segunda parte de la temporada 2021-22 de la OFGC se podrá seguir disfrutando de la programación diseñada por el director titular y artístico Karel Mark Chichon. Sorprenderá con una propuesta artística repleta de novedades y fundada alrededor de las grandes obras del repertorio sinfónico, con directores y solistas de renombre.

La orquesta acompañará a diferentes directores y directoras de proyección internacional como Leonard Slatkin, que ofrecerá la fantástica Sinfonía en Re menor de César Franck, en conmemoración del bicentenario del compositor belga. En el mismo concierto debutará el violinista Gidon Kremer, gran artista que ha trabajado al lado de directores como Karajan o Bernstein.

Otra batuta de renombre será la de Jean-Claude Casadesus, quien retornará al podio de la OFGC para ofrecer un magnífico concierto de la mano de la pianista venezolana Gabriela Montero, solista muy apreciada en la isla. También retornará el director británico Adrian Leaper con el conocidísimo flautista Emmanuel Pahud.

Asimismo, participarán solistas de alto reconocimiento a nivel nacional e internacional como el pianista Rudolf Buchbinder, al frente del Concierto para piano núm. 1 de Brahms. Un concierto que también incluirá el estreno de la obra ganadora del Concurso de Composición para Creadoras Canarias convocado por la OFGC.

En conmemoración del centenario del nacimiento de Astor Piazzola, Ksenija Sidorova protagonizará una velada dirigida por la directora Keri-Lynn Wilson donde interpretarán el Concierto para bandoneón del compositor argentino.

Cerrarán la temporada el director húngaro Henrik Nánási con el violinista Augustin Hadelich que se atreverán con el exigente Concierto para violín de Sibelius, y el director titular Karel Mark Chichon que ofrecerá un concierto al frente de la OFGC con iconos operísticos del siglo XX.

Además, esta nueva edición también incluye los habituales Conciertos Escolares y en Familia que a sus 29 años siguen conservando los pilares fundamentales que definieron sus primeras entregas.

La temporada incluye 4 estrenos absolutos, dentro de un total de 9 producciones entre los que habrá 3 conciertos sinfónicos con la OFGC y con la Joven Orquesta de Gran Canaria, 3 conciertos de pequeño formato, 1 concierto itinerante, 1 concierto de estimulación temprana y 1 curso de formación para el profesorado.

Orquesta Filarmonica de Gran Canaria
Orquesta Filarmonica de Gran Canaria
Karel Mark Chichon

MuLTIMEDIA