Auditorios y Teatros

Auditorio Nacional de Música

Contacto

Madrid

Calle del Príncipe de Vergara, 146

(+34) 91 337 01 39

Teléfono de información

orquesta-camera-musicae

Auditorio Nacional de Música

Fachada
Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)
Director artístico: Francisco Lorenzo Fraile de Manterola
Gerente: Lucía Ongil García
Adjunta a Dirección y coordinadora artística: Maider Múgica Mancho
Representantes del Ministerio de Cultura y Deporte
Directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM): Amaya de Miguel
Subdirector general de Música y Danza: Antonio Garde

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) renueva en su 12.ª temporada su compromiso con sus valores fundacionales de recuperación y difusión del valioso patrimonio musical histórico español. Así, seguirá apoyando el fomento de la creación contemporánea, la atención a repertorios menos habituales o de tradición popular, como el flamenco o el jazz, y el desarrollo de nuevos públicos a través de numerosas actividades educativas.

Además, el CNDM seguirá cumpliendo otra de sus misiones fundamentales: dotar de una programación propia al Auditorio Nacional de Música.Pretende que su contenido sea el mejor escaparate de las tendencias del panorama musical tanto español como internacional. Todo ello manteniendo un alto nivel de calidad y una oferta amplia y diversa.

Temporada 2021-22

Constará de 274 actividades diferentes en Madrid y otras 28 ciudades españolas de 12 comunidades autónomas. También estará en 8 ciudades extranjeras, lo que sumará un total de 37 ciudades distintas. De los 216 conciertos previstos, 107 se ofrecerán en Madrid y 109 fuera de la capital española.

La presencia internacional se traducirá en 12 conciertos.Serán en Basilea (Suiza), Elvas (Portugal), Potsdam (Alemania), la ciudad-emirato de Dubái y las italianas Milán, Roma, Nápoles y Palermo. Asimismo, se mantendrán las figuras de Compositor Residente, con el músico Mauricio Sotelo (Madrid, 1961). Igualmente la violinista Lina Tur Bonet ostentará una ‘doble residencia’. Por un lado, como Artista Residente, mientras que la formación fundada por ella, MUSIca ALcheMIca, será Grupo Residente.

Tres ciclos transversales

El CNDM propone en esta temporada tres ciclos transversales que recorrerán toda la programación. En primer lugar, #AlfonsoX.800 conmemorará los ochos siglos del nacimiento de Alfonso X el Sabio. Con #RodríguezdeHita.300 el CNDM reivindicará a Antonio Rodríguez de Hita, compositor español de música sacra y teatral.

Por su parte, el clavecinista y organista Benjamin Alard ofrecerá los tres conciertos que completarán el #ProyectoClavierÜbung.Se trata del ciclo de seis conciertos iniciado en la pasada temporada en torno a la literatura para teclado publicada por Johann Sebastian Bach a lo largo de su vida.

Obras, estrenos y grandes artistas

Gracias al CNDM, el público podrá asistir al estreno absoluto de 48 nuevas partituras, 22de ellas por encargo propio. Entre ellas, más de la mitad serán composiciones escritas por mujeres. Se recuperarán 54 composiciones del patrimonio musical español que verán su estreno en tiempos modernos en esta temporada. Entre estas destaca La Nitetti, ópera de Niccolò Conforto —compositor napolitano instalado en la corte madrileña—, estrenada originalmente en 1756.

En esta nueva temporada el público disfrutará de un plantel de artistas imprescindibles de diversos géneros como Philippe Jaroussky, uno de los contratenores más célebres del mundo, o el maestro René Jacobs al frente de la Freiburger Barockorchester.También visitarán el Auditorio Nacional William Christie, Jordi Savall, la violinista Janine Jansen o la legendaria Martha Argerich.

Entre los conjuntos musicales destacan el Akademie für Alte Musik Berlin (Akamus) o el Cuarteto Emerson, así como el cuarteto de cuerda de la Staatskapelle Berlin o la fusión del Cuarteto Belcea y el Cuarteto Ébène.

En el Ciclo de Lied encontramos voces como la de la soprano Eva-Maria Westbroek, o la del barítono Christian Gerhaher. Se escucharán, además, a figuras de otros géneros como al cantaor Arcángel, Mayte Martín, la versátil Anne Sofie Von Otter, el pianista minimal Joep Beving, la polifacética Madeleine Peyroux o Andrea Motis.

Proyectos educativos e instituciones

La educación tendrá de nuevo un papel relevante, con 58 actividades pedagógicas, casi todas gratuitas, en 13 ciudades españolas. Celebrará también una nueva edición del Proyecto Pedagógico ‘Todos creamos’. En él, participarán sendos centros educativos de Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid. El tema de esta nueva edición será ‘Entre las redes’.

Finalmente, el CNDM colaborará en la temporada 2021-22 con 153 instituciones públicas y entidades privadas. Incorporará nuevas alianzas, como con el Palau de les Arts de Valencia, donde se estrenará un nuevo ciclo de música barroca: Les Arts és Barroc.

Conciertos reprogramados

El CNDM ha mantenido su compromiso de reprogramar aquellos conciertos y ciclos afectados por la emergencia sanitaria declarada en 2020. La pasada temporada reubicó 64 conciertos y en esta temporada ha incluido la totalidad de los conciertos que no pudieron reprogramarse en la temporada anterior.

Sala sinfónica
Vestíbulo
Auditorio Nacional de Musica

MuLTIMEDIA