Auditorios y Teatros

Auditorio Nacional de Música

Contacto

Madrid

Calle del Príncipe de Vergara, 146

(+34) 91 337 01 39

Teléfono de información

orquesta-camera-musicae

Auditorio Nacional de Música

Fachada

Director artístico: Francisco Lorenzo Fraile de Manterola

Representantes del Ministerio de Cultura

Directora general del INAEM: Amaya de Miguel

Subdirector general de Música y Danza: Antonio Garde

 

Sede de la Orquesta y Coro Nacionales de España

Sede de la Joven Orquesta Nacional de España

 

Propietario: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Gestión: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música

El CNDM propone para su undécima temporada un extenso programa musical que apuesta por el apoyo al sector, la recuperación de los conciertos cancelados de la temporada pasada y una extensa actividad en la capital y el resto del territorio español.

La institución mantendrá en esta nueva edición sus valores de recuperación y difusión del valioso patrimonio musical histórico español, fomentar la creación contemporánea, la atención a repertorios menos habituales o populares como el flamenco o el jazz, y el desarrollo de nuevos públicos a través de diversas actividades socioeducativas.

 

Temporada 2020-21

El CNDM organizará 288 eventos en Madrid y otros 29 en diferentes ciudades españolas. Cuatro de ellos serán en el extranjero, en París, Londres, Elvas (Portugal) y Trondheim (Noruega).

Como novedades, se articulan dos ciclos transversales a toda la programación dedicados a la música en la corte de Dresde, especialmente a la obra de Johann Sebastian Bach en los siglos XVII y XVIII que desarrollará Benjamin Alard.

Contarán con el estreno de 57 nuevas partituras, 35 de ellas por encargo del CNDM siendo más de la mitad creadas por compositoras y 40 obras del patrimonio musical español.

Se incorporarán 58 actividades educativas en coproducción con 14 instituciones académicas y un centro educativo de primaria y secundaria de la Comunidad de Madrid.

Asistirán artistas como Jakub Jozef Orlinski, Vivica Genaux, el pianista Christian Zacharias junto al Azahar Ensemble, el conjunto Café Zimmermann, Il Giardino Armonico, el Cuarteto Emerson o el imprescindible Jordi Savall; así como figuras de otros géneros como el pianista de jazz Brad Meldhau, la legendaria Ute Lemper, la cantaora Alba Molina o la fadista Katia Guerreiro.

La cita bienal ‘¡Solo Música!’ presenta en su edición 2021 ‘Siete Séptimas’, un maratón de cuatro conciertos en un día que se celebrarán en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música, abordándose siete ‘séptimas’ sinfonías de Haydn, Mozart o Beethoven entre otros, interpretadas por diversas orquestas nacionales dirigidas por James Conlon. Las residencias que se llevarán a cabo serán las del compositor catalán Joan Magrané y el barítono austriaco Florian Boesch.

 

Colaboraciones con otras instituciones

El CNDM colaborará en la temporada 2020-21 con 153 instituciones públicas y entidades privadas e incorporará nuevas alianzas.

Volverá a coproducir el XVIII Ciclo Músicas Históricas de León, los ciclos de música de Badajoz, Malpartida de Cáceres, Segovia y Valencia, y los ciclos barrocos en Oviedo y Salamanca, además de los conciertos de la serie El Órgano en las Catedrales.

Con el Palau de la Música Catalana y la Asociación Franz Schubert se celebrará la Schubertiada, al tiempo que continúan otras coproducciones estables con los festivales internacionales de música de Cádiz, Sevilla y Úbeda-Baeza, así como el festival de Música Antigua en Betanzos. En Palencia se celebrará el II Festival de Música Medieval y Renacentista Palencia Antiqva.

 

Recuperación de conciertos cancelados

El Auditorio Nacional de Música ha puesto el foco en reprogramar aquellos conciertos y ciclos afectados por la emergencia sanitaria declarada el pasado mes de marzo, reubicándose 64 conciertos y dando prioridad a los artistas y agrupaciones españolas. Los que no han podido reprogramarse serán ubicados en posteriores temporadas.

Sala sinfónica
Vestíbulo
Auditorio Nacional de Musica

MuLTIMEDIA