Orquestas, Coros y Bandas

Bilbao Orkestra Sinfonikoa

orquesta-camera-musicae

Director general: Ibon Aranbarri

Director técnico: Borja Pujol

Director titular: Erik Nielsen

Secretaria de dirección: Aitziber Azpiazu

Responsable de comunicación: Luis Javier Pérez

Auxiliar de comunicación: Elena Fernández

Jefa de administración: M.ª José Goiricelaya

Auxiliar administrativo: M.ª Asun Gandiaga

Jefe de producción y archivo: Pablo Suso

Archivero: Iñigo de Peque

Regidor: Marcos Fuente

Ayudante de regidor: Asier Urkijo

Bilbao Orkestra Sinfonikoa

La Bilbao Orkestra Sinfonika (BOS) es una agrupación recientemente centenaria. Se fundó en 1922 y se ha convertido en una de las orquestas de referencia dentro del territorio nacional y uno de los estandartes de la cultura y la música en el País Vasco. Gracias a su esfuerzo y su pasión, puede congratularse con el logro de haber cumplido un siglo conservando todo lo bueno que le ha hecho llegar hasta donde está mientras ha ganado mucho por el camino.

Se funda, como hemos dicho, en 1922, pero su gestación se remonta a dos años atrás, momento en el que Gortázar, Alaña y Arisqueta, además de otras personas del mundo de la música, impulsan en el Conservatorio de Bilbao la formación de una orquesta sinfónica. Con la llegada del músico belga Armand Marsick para la dirección del Conservatorio la orquesta toma forma y, finalmente, se estrena un 8 de marzo en el Teatro Arriaga bajo la batuta del belga.

Desde su fundación ha tenido como directores titulares a Armand Marsick, Vladimir Golschmann, Jesús Arámbarri, José Limantour, Antoine de Babier, Rafael Frühbeck de Burgos, Alberto Bolet, Pedro Pírfano, Urbano Ruiz Laorden, Theo Alcántara, Juanjo Mena, Günter Neuhold y, desde 2015, Erik Nielsen.

A lo largo de este siglo de existencia, la BOS ha visitado las principales ciudades españolas, actuado frecuentemente en el Auditorio Nacional de Música, en la Quincena Musical Donostiarra, en el Festival Internacional de Santander. Su proyección ha alcanzado, además, ámbito internacional, participando en el Festival de París, también es invitada con regularidad a los Festivales La folle journée en Nantes y La Roque D’Antheron en Marsella. Gracias a su trayectoria fueron invitados por Váleri Guérgiev a actuar en el Teatro Mariinski de San Petersburgo por el 300 aniversario de la ciudad en 2003. Además, en 2007 y 2009 la BOS ha sido invitada por Japón para realizar, en una primera ocasión, un ciclo de 10 conciertos en Tokio para cerca de 40.000 personas; y, en la segunda, girando por las principales ciudades: Tokio, Osaka, Fukui, Fukoka, Yokohama y Gifu.

Al frente de la BOS ha contado con directores históricos como Enrique Fernández Arbós, Bartolomé Pérez Casas, Ataulfo Argenta, Eduardo Toldrá, Sir Malcolm Sargent e Ígor Márkevich, y otros como Charles Dutoit,  Ros Marbá, García Asensio, Jerzy Semkow y Josep Pons. También han tomado su batuta Maurice Ravel, Jesús Guridi, Pablo Sorozábal, Jesús Arambarri, Krzysztof Penderecki, Carmelo Bernaola, Luis de Pablo, Ernesto y Cristóbal Halffter.

Su sede, el Palacio Euskalduna, acoge su temporada de abono y de cámara. Además, desde 1985, la BOS ha desarrollado una importante labor pedagógica para acercar la música a todo el público posible.

Erik Nielsen

MuLTIMEDIA