Orquestas, Coros y Bandas

Iberian Sinfonietta

Iberian Sinfonietta

Director musical y artístico: Juan Paulo Gómez

Coordinador de contenidos pedagógicos: Jorge Rodríguez Morata

Iberian Sinfonietta

Iberian Sinfonietta es un proyecto orquestal de carácter filantrópico formado por músicos profesionales que nace en 2019 en la Costa del Sol (Málaga) con un objetivo educativo y cultural hacia la comunidad basado, principalmente, en el apoyo y difusión de la música clásica.

La orquesta posee una temporada de conciertos propia con carácter bimestral con el nombre de Community Concerts, la cual tiene lugar entre los meses de septiembre y mayo. Actualmente, la temporada se realiza en la localidad de Fuengirola (Málaga), realizando los conciertos en el auditorio del Palacio de la Paz.

Nuestro proyecto se fundamenta en la idea de que el acceso a las artes y a la educación es un derecho humano esencial, por lo que nuestra misión es contribuir a través de nuestros recursos artísticos, económicos y humanos a que, dentro de la comunidad en la que nuestra orquesta tiene su residencia, este hecho sea una realidad.

Para llevar a cabo este objetivo y bajo la coordinación del musicólogo, pedagogo y director de coro Jorge Rodríguez Morata, la orquesta ha creado los Community Concerts, formato musical que nos permite transmitir los contenidos de la programación al público de una manera amena, didáctica y participativa. Estos conciertos son gratuitos, proporcionando a los miembros de la comunidad el acceso a actividades culturales de calidad que fomenten su educación y amor por la música, en especial, por la música clásica.

La orquesta está dirigida artística y musicalmente por Juan Paulo Gómez, quien es además su fundador.

El director

Tras casi 30 años de experiencia como director, cabe destacar su continua dedicación a la formación de jóvenes músicos dentro de programas orquestales diversos, siendo en la actualidad director artístico y musical de la Joven Orquesta Provincial de Málaga.

En el campo profesional, ha dirigido formaciones orquestales a nivel nacional e internacional, pudiendo destacar entre ellas a la Orquesta Filarmónica del Estado de Moldova de Iasi (Rumanía), Orquesta Filarmónica Oltenia de Craïova (Rumanía), Orquesta del Estado de Vidin (Bulgaria), Orquesta Sinfónica de la Filarmónica Nacional Serghei Lunchevici de Kisiniev (República de Moldavia), Orquesta Sinfónica de la Universidad Federal del Estado de Río Grande del Norte (Brasil), Camerata Académica de Freiburg (Alemania), Berliner Kammerphilarmonie (Alemania), Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, entre otras.

Durante sus años de formación estudia con diversos maestros por toda Europa, pudiendo destacar a Octav Calleya en Málaga (Conservatorio Superior de Música), Joerg Bierhance en Freiburg (Camerata Freiburg), Salvador Mas Conde en Viena (Wiener Meisterkurse Für Musik), Jesús López Cobos en Alcalá de Henares (Cursos de Especialización Musical), Jorma Panula en Berlín (Hochschule für Musik Hanns Eisler), Lutz Köhler en Sevilla (Academia de la Joven Orquesta Nacional de España), Bruno Aprea en León (Clases Magistrales para Directores de Orquesta de la Fundación Eutherpe), Gianluigi Gelmetti en Siena (Accademia Chigiana) o Colin Metters en Zagreb (Fundación Lovro & Lilly Matacic).

Desde 2006 compagina su actividad artística con la docente, siendo profesor de la Cátedra de Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Málaga.

MuLTIMEDIA