Orquestas, Coros y Bandas

Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya

Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya

Director titular: Ludivoc Morlot

Director técnico: Joan Cortés

Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya

La Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) tiene su génesis en el proyecto de la Orquesta Pau Casals (1920-1937) que, por el estallido de la Guerra Civil, quedó interrumpido. De sus cenizas fue fundada la OBC por el Ayuntamiento de Barcelona en 1944. Actualmente, sigue manteniendo ese espíritu inicial de Pau Casals, un espíritu de apertura al mundo y de compromiso social. Este compromiso le ha impulsado a la interpretación de las grandes obras del repertorio sinfónico, reservando un espacio de protagonismo para los artistas y el patrimonio musical catalán.

L‚ÄôAuditori de Barcelona es su sede desde 1999. All√≠ interpreta m√°s de una veintena de programas de temporada adem√°s de otros conciertos que acercan la m√ļsica de orquesta a la ciudadan√≠a, como el ciclo OBCPops o la temporada de c√°mara con m√ļsica de la orquesta OBC Cambra.

También hemos de sumar los conciertos en lugares emblemáticos de la ciudad condal, tales como el Concierto de la OBC en la playa, el Concierto de la Mercè en la plaza de la Catedral y en Nou Barris o en la Sagrada Familia.

Su primer director titular fue Eduard Toldrà, y desde septiembre de 2022 lo es Ludovic Morlot. Jan Willem de Vriend es el principal director invitado.

Adem√°s de su desempe√Īo en directo, la OBC tiene un intenso recorrido discogr√°fico con sellos de la talla de Decca, EMI, Auvidis, Koch, Claves, Naxos, Telarc y BIS.

Dentro de sus actividades, también destaca aquellas ligadas a Apropa Cultura, de carácter social, que tienen por objetivo acercar la experiencia musical a aquellas personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

La OBC está integrada en el Consorci de l’Auditori i l’Orquestra, formado por la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona.

MuLTIMEDIA