Orquestas, Coros y Bandas

Euskadiko Orkestra

Euskadiko Orkestra

Director general: Oriol Roch

Director técnico: Joxe Inazio Usabiaga

Director titular: Robert Treviño

Secretaria de dirección: Idoia Zubizarreta

Directora de comunicación: Miren Elósegui

Responsable administrativa de artistas: Pilar Maiz

Regidora: Marina Aguirreche

Archivera: Nekane Zurutuza

Responsable de prensa: Iban Lertxundi

Responsable administrativa de abonados: Miren Maite Azpiroz

Directora de administración: Saioa Aldasoro

Adjunta a la directora de administración: Arantxa Napal

Responsable administrativa de personal: Aitziber Garayalde

Responsable administrativa de personal: Amaia Villarón

Coordinador de proyectos educativos y Aula de música: Mikel Cañada

Euskadiko Orkestra

Euskadiko Orkestra nace en 1982 en una sociedad en la que la música es un bien compartido, un rico patrimonio del que la orquesta es depositaria y asume al mismo tiempo el compromiso de divulgarlo y fomentar su desarrollo. Hoy es una formación sinfónica de referencia a nivel estatal, una agrupación enormemente asentada en su comunidad, con 7.000 personas abonadas y una media de 150.000 espectadores anuales; una orquesta de su tiempo, con un altísimo nivel de exigencia y firmemente comprometida con la difusión de la música sinfónica de todas las épocas, pero que atiende con especial énfasis a la creación y expansión de la música vasca, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Temporada 2021-22

Comenzará el 27 de septiembre en Pamplona y concluirá el 8 de junio en Bilbao. Se abre un tiempo de esperanza y mejora. Su objetivo ahora es recuperar el optimismo, la confianza y la vuelta a sus salas de conciertos con tranquilidad.

Brahms Fest

Como continuación al maratón de sinfonías de Schubert, la orquesta repetirá fórmula y presentará el Brahms Fest. Serán interpretadas todas las sinfonías del compositor alemán, su Concierto para violín y violonchelo y los Conciertos para piano núm. 1 y núm. 2. Este repertorio compondrá el programa inaugural que se realizará en las cuatro capitales. Robert Treviño a la batuta, tres solistas y la propia orquesta darán forma a este festival que recorrerá Euskadi en un nuevo reto musical.

Estrenos y nuevo repertorio

Este año se llevará a cabo el proyecto ‘Elkano: Mundubira musika bidelagun’, que conmemora el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo. Joël Merah con Jakinduriaren usaina y Teresa Catalán con La victoria vacía cogerán esta Temporada el testigo. A estas dos obras del proyecto Elkano se sumará el estreno de Urrutiko arimak y Urruneko azalak de Pascal Gaigne.

Además, tres obras serán interpretadas por la orquesta por primera vez y supondrán un gran descubrimiento también para el público. Serán el Concierto para arpa de Ginastera, el Concierto para orquesta de Zhou y la Sinfonía núm. 1 de Dutilleux.

Invitados en temporada

La orquesta recibirá nuevamente a grandes artistas en su programación. Cabe destacar que nuevamente abordará tres programas en solitario, sin solistas invitados, que le darán un gran protagonismo interpretativo.

Entre los directores, además del titular, Robert Treviño, estarán Mei-Ann Chen, Pinchas Steinberg, Georg Mark o Jaume Santonja, director asociado. En cuanto a los solistas, destacan las pianistas Yulianna Avdeeva y Varvara, el violista Pinchas Zukerman, el violonchelista Asier Polo o la soprano Ainhoa Arteta.

Por otro lado, dos grandes obras sinfónico-corales irrumpirán en los meses de marzo y mayo. Para el Réquiem alemán de Brahms recibirán al Orfeón Pamplonés. Por otra parte, la obra magna de Mahler, la Sinfonía núm. 2 ‘Resurrección’ estará protagonizada en la parte coral por el Orfeón Donostiarra.

Grabaciones

Unido a su importante actividad concertística, la orquesta estará inmersa también en un proyecto de grabaciones con estilos y cometidos muy distintos. Todas las producciones tienen sello de calidad y cuentan con el propósito de posicionarlas en entornos distintos y con gran interés documental.

En otoño está prevista la publicación, después de Ravel, de la segunda grabación discográfica realizada con Robert Treviño. Se trata de un registro centrado en la producción sinfónica de compositores americanos poco reconocidos. ‘American composers’ ya ha quedado registrada y su lanzamiento internacional está previsto a principios de octubre con el sello Ondine.

‘Kalkan’ será una nueva colaboración con el grupo de Iparralde, que quedó ya registrada en mayo. Ahora se está editando en la casa discográfica Elkar. El resultado final se mostrará en los conciertos programados para finales de octubre y principios de noviembre.

Por su parte, ‘Gutizia’ es el título de otro proyecto discográfico centrado en el universo sinfónico del txistu y protagonizado por Garikoitz Mendizabal. Se trata de un compendio de obras escritas para txistu, reunidas de manera excepcional en 80 minutos de música.

Euskadiko Orkestra también participará en proyectos infantiles, como ‘Lide ta Ixidor’ y en más grabaciones de bandas sonoras.

Proyectos compartidos

Asimismo, la orquesta mantendrá su compromiso con la Temporada ABAO Bilbao Opera, Musika-Música de Bilbao y la Gala de los Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA. También intervendrá en la Quincena Musical de San Sebastián y en Musikaste. Los ciclos Matinées de Miramón y el Aula de Música continuarán celebrándose un año más.

Euskadiko Orkestra
Sede en Miramón
Robert Treviño

MuLTIMEDIA