Orquestas, Coros y Bandas

Orquesta y Coro RTVE

Contacto

Madrid

Teatro Monumental

Calle Atocha, 65

Pozuelo de Alarcón, Madrid

Edificio Prado del Rey

Avenida de Radiotelevisión, 4

orquesta-camera-musicae
Director titular de la Orquesta Sinfónica y Asesor Artístico: Pablo González

Director titular del Coro RTVE: Marco Antonio García de Paz

Director gerente: Manuel Ventero

Subdelegado artístico: Manuel Herrero

Comunicación y Relaciones Públicas: Benjamín Núñez y Marta Ventura

Orquesta y Coro RTVE

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE es una formación sinfónico-coral dedicada a la interpretación y difusión de la cultura musical de calidad, dentro del marco de la Corporación RTVE.

Ambos, Orquesta y Coro, conforman una formación sinfónica-coral que supone una embajadora de excelencia cultural con vocación de servicio público. Se trata de la única institución sinfónico-coral en España que cumple una función audiovisual intrínseca, pues casi todo cuanto interpreta se difunde a través de TVE, RNE y RTVE.es, al tiempo que desarrolla una intensa actividad en la grabación de sintonías de radio y televisión, así como de bandas sonoras de series de TVE y películas.

Desde enero de 2019, Pablo González es el principal asesor artístico, y desde septiembre de 2019 es el director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE. Por su parte, Marco Antonio García de Paz es el director titular del Coro RTVE desde esa misma fecha.

Temporada 2021-22: ‘Ecos de la Belle Époque’

Bajo la batuta del maestro Pablo González como director titular, la Orquesta y Coro RTVE estrena el 7 de octubre su temporada 2021-22 bajo el lema ‘Ecos de la Belle Époque. En septiembre de 2023, Christoph König tomará el relevo como titular de la Orquesta. Previamente, en noviembre de 2022, se convertirá en director artístico.

La temporada oficial estará formada por veinte programas.A estos se sumarán numerosos conciertos extraordinarios. Además, se llevarán a cabo el XXII Ciclo de Jóvenes Músicos, y el XXVICiclo de Radio Clásica, que promueve la música de cámara. Por su parte, en diez de los programas participará el Coro RTVE, que estrena director: Marco Antonio García de Paz.

Tres ejes temáticos 

‘Ecos de la Belle Époqueserá el primer eje narrativo de la temporada, un acercamiento musical al período de entreguerras. En él, París se convirtió en una ciudad entregada al arte. ‘Paz, optimismo, imaginación y ambición artística antes del estallido de la Primera Guerra Mundial’, en palabras de Pablo González.

‘Planeta Tierra’ será la segunda línea: ‘En un momento como el actual, recordamos la importancia de nuestro planeta. No solo es nuestro hogar biológico, sino también una fuente de inspiración de innumerables obras maestras de la historia de la música’, expresa González. ‘Será un homenaje al poder evocador de la naturaleza desde el caos previo a la explosión de la vida, retratado por Haydn en La Creación, a la emotiva despedida del caminante al final de La Canción de la Tierra de Mahler’ añade.

‘Brahms. Las cuatro sinfonías’ es el último eje temático. ‘Escuchar su música es impregnarse de verdad’, afirma el maestro González. ‘No sobra una nota, todo tiene un por qué; y ejemplifica a la perfección el arte de recoger lo mejor del pasado para construir una música que trasciende el propio tiempo, y que es, sobre todo, música pura, bella, profundamente emotiva y humana’.

Solistas españoles e internacionales

La OCRTVE convocará, entre otros solistas españoles, a la violista Sara Ferrández y al acordeonista Iñaki Alberdi.Junto a Asier Polo, interpretarán el Doble Concierto de Jesús Torres. También participan en esta programación el solista de trompeta de la Sinfónica RTVE, Christian Ibáñez, para el Concierto de Hummel.

Por su parte, el organista Juan de la Rubia tocará la Sinfonía núm. 3 de Saint-Säens. Entre los violinistas, estarán Julian Rachlin y Svetlin Roussev. El solista de violonchelo, Javier Albarés, recuperará el Concierto de Myaskovsky que la pandemia obligó a posponer. Actuarán, asimismo, los pianistas Simon Trpceski y Noelia Rodiles.

En cuanto a los solistas vocales, en esta temporada colaborarán más de treinta.Destacan Gerhild Romberger, Thomas Mohr, Olesya Petrova, Ketevan Kemoklidze o Dmitry Popov. Asimismo habrá otros nombres nacionales, como Francisco Fernández Rueda, María Espada, Carlos Mena o José Antonio López.

Directores y compositores nacionales e internacionales

La selección de maestros invitados integrará batutas españolas de proyección internacional, como Juanjo Mena, Miguel Ángel Gómez-Martínez, Jaime Martín o Josep Caballé Domenech.También se subirán al podio directores extranjeros como Vassily Sinaisky Nuno Coelho, o el maestro alemán Christoph König, próximo titular de la Sinfónica RTVE.

Debutará con la OCRTVE la directora Chloé van Soeterstede y se sumarán otros directores que aportarán una visión historicista. Serán habituales del repertorio de música antigua, como Aarón Zapico, Andrea Marcon, Enrico Onofri Carlos Mena.

Además, cabe destacar que la temporada contempla una nítida apuesta por la música española. Se interpretarán de esta manera numerosas obras de compositores nacionales, sobre todo contemporáneos.

Conciertos extraordinarios y en colaboración con otras instituciones

Por un lado, continuará el ciclo de Los conciertos de Radio Clásica, que en su XXVI edición estará dedicado a promover la música de cámara interpretada por profesores de la Orquesta y Coro RTVE. El ciclo se emitirá en directo por Radio Clásica, y buena parte de sus conciertos podrán verse en Los conciertos de La 2.

A continuación, se iniciará en octubre la tercera edición de ‘Las noches del Monumental’. Cada viernes ofrecerá conciertos con el mejor jazz, flamenco, obras clásicas, tangos, etc. Ensemblesformados por profesores y profesoras de la OCRTVE, interpretarán estas obras, intercalados en su programación con grupos externos. Harán un total de 40 horas de producción musical para La 2.

Como cada temporada, la OCRTVE mantendrá el tradicional ‘Concierto de Navidad’. Se trata del concierto de la campaña ‘Un juguete, una ilusión’, la Gala de Reyes y el Concierto Homenaje a las Víctimas del Terrorismo.

Finalmente, se llevarán a cabo otros conciertos extraordinarios como el In memoriam a Antón García Abril’. La Orquesta y Coro RTVE tiene comprometida además su participación en los festivales de Granada y Santander. Además, estará presente en el Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea y en el Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’.

Orquesta y Coro RTVE Palacio Real © RTVE / Raúl Tejedor
Pablo González © Benjamin Ealovega
Orquesta y Coro RTVE Palacio Real © RTVE / Raúl Tejedor
Concierto del Coro © RTVE / Raúl Tejedor
Marco Antonio García de Paz

MuLTIMEDIA