Orquestas, Coros y Bandas

Orquesta y Coro RTVE

Contacto

Madrid

Teatro Monumental

Calle Atocha, 65

Pozuelo de Alarcón, Madrid

Edificio Prado del Rey

Avenida de Radiotelevisión, 4

orquesta-camera-musicae
Director titular de la Orquesta Sinfónica y Asesor Artístico: Pablo González

Director titular del Coro RTVE: Marco Antonio García de Paz

Director gerente: Manuel Ventero

Subdelegado artístico: Manuel Herrero

Comunicación y Relaciones Públicas: Benjamín Núñez y Marta Ventura

Orquesta y Coro RTVE

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE es una formación sinfónico-coral dedicada a la interpretación y difusión de la cultura musical de calidad, dentro del marco de la Corporación RTVE.

Ambos, Orquesta y Coro, conforman una formación sinfónica-coral que supone una embajadora de excelencia cultural con vocación de servicio público. Se trata de la única institución sinfónico-coral en España que cumple una función audiovisual intrínseca, pues casi todo cuanto interpreta se difunde a través de TVE, RNE y RTVE.es, al tiempo que desarrolla una intensa actividad en la grabación de sintonías de radio y televisión, así como de bandas sonoras de series de TVE y películas.

En sus manos recae la responsabilidad de la difusión y representación de la música, ya no solo en el espacio radiofónico y televiso, sino que ahora también lleva su trabajo a la red, mediante su web, redes sociales y canal de Youtube. El servicio público que brindan es, pues, el más importante a nivel massmediático en lo que a música sinfónica en vivo se refiere.

La Orquesta

En 1965, el 27 de mayo, nace la orquesta como una de las más jóvenes dentro del espacio radiotelevisivo europeo. Su presentación oficial, en el Teatro de la Zarzuela, fue dirigida por la batuta de su director fundador, Ígor Márkevich. En su programa se incluían obras de Prokófiev, Wagner, Falla y Beethoven.

Tras él, ocuparían el puesto Antoni Ros-Marbà (1965-1967), Enrique García Asensio (1965-1984), Odón Alonso (1968-1984), Miguel Àngel Gómez-Martínez (1984-1987), Arpad Joó (1988-1990), Sergiu Comissiona (1990-1998), Enrique García Asensio (1998-2001), Adrian Leaper (2001-2010), Carlos Kalmar (2011-2016) y Miguel Ángel Gómez-Martínez (2016-2019). Desde el 1 de septiembre de 2019 es el maestro Pablo González el director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE, además de ser el principal asesor artístico. 

El Coro

Fundado en 1950 bajo el nombre de Los Cantores Clásicos, el Coro RTVE disfruta de la condición de ser el coro profesional más antiguo de España y, hoy en día, sigue siendo considerado como uno de los mejores conjuntos corales del país.

Inicialmente dirigido por Roberto Pla, no hasta 1952 que se transforma en el Coro de Radio Nacional, ahora bajo la dirección de Odón Alonso. Este ocuparía el cargo hasta 1958, dejando su lugar a Alberto Blancafort. Tras él, se suceden como directores titulares: Pedro Pírfano, Pascual Ortega, Jordi Casas Bayer, Miguel AmanteguiLaszlo Heltay, Mariano Alfonso, Josep Vila y de nuevo Jordi Casas Bayer hasta agosto del año 2013. Desde ese momento hasta 2019, el director titular fue Javier Corcuera Martínez, al que siguieron en el cargo Juan Pablo de Juan y Lorenzo Ramos. Desde septiembre de 2021 el director titular del Coro RTVE es Marco Antonio García de Paz.

MuLTIMEDIA