Orquestas, Coros y Bandas

Orquesta Filarmónica de Málaga

orquesta-camera-musicae
Director titular: José María Moreno Valiente

Director-gerente: Juan Carlos Ramírez

Producción: María Isabel Ruiz

Archivo: Carlos Fernández

Secretaria: M.ª José Miranda

Administrador: Javier Melero

Orquesta Filarmónica de Málaga

Temporada 2021-22 de la Orquesta Filarmónica de Málaga

La programación se articulará en torno a cinco grandes apartados.

  • XXXII Temporada de Abono

  • X Ciclo La Filarmónica Frente al Mar

  • XV Ciclo de Conciertos de Cámara

  • Programa de Encuentros de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía

  • IV Ciclo de las Mañanas del Museo de Málaga

Además, habrá varios conciertos extraordinarios y contarán con la participación de los teatros Cervantes de Málaga y Villamarta de Jerez de la Frontera. En total, habrá más de setenta actuaciones previstas a lo largo la próxima temporada.

Todos ellos supondrán un viaje a mundos sonoros y artísticos muy diferentes. Con un equilibro entre obras de célebres autores junto a compositores más infrecuentes como Gabriel Bussi, Liebermann, Boulanger o Lieberson. La música española estará representada por Falla y Turina junto a tres estrenos absolutos de Alejandro Cano Palomo, Diana Pérez Custodio y Pilar Miralles.

El Teatro Cervantes será el escenario, un año más, de los quince programas que conformarán la Temporada de Abono. Allí, imperará el estilo sinfónico de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que se iniciará con la Quinta Sinfonía de Mahler. Concluirá con un programa con obras de los norteamericanos Lieberson, Gershwin, Bernstein y Arturo Márquez.

La OFM contará en el podio en ocho ocasiones con el maestro José María Moreno, director titular y artístico. También habrá prestigiosos directores invitados como Darrel Ang, Pablo González, Manuel Coves, Josep Caballé, Ramón Tebar, Salvador Vázquez y Joana Carneiro.

Asimismo, participarán solistas muy reconocidos a nivel nacional e internacional. Algunos serán las violinistas Clara-Jumi Kang y Esther Yoo, los pianistas Víctor del Valle y Antonio Ortiz, la violista Isabel Villanueva, los violonchelistas Gabriel Ureña y Asier Polo, el trombonista Ximo Vicedo, el arpista José Antonio Domené y el flautista Jorge Francés.

En la parte vocal contarán con la destacada presencia de cuatro coros: Coral Cármina Nova, Coro del Conservatorio Superior de Música de Málaga, Coro de Ópera de Málaga y Coro del Teatro Villamarta

También destacarán grades voces solistas, entre otras Don Krim, Egle Sidlauskaite, Cristina van Roy y Carmen Solís. Por su parte, el programa de Semana Santa se dedica al grandioso Réquiem de Verdi. En el programa de Navidad se incluirá la primera audición de una obra de un compositor americano: Daniel Forrest con su Requiem for the living.

En el Auditorio Edgar Neville se desarrollará el Ciclo LaFilarmónica Frente al Mar. Seguirá la misma línea de años anteriores dando la oportunidad a jóvenes directores y solistas españoles. Este año se iniciará además un proyecto de intercambio con otras orquestas andaluzas, en este caso con la Orquesta de Córdoba.

Por otro lado, el Auditorio del Museo Picasso Málaga será el escenario del Ciclo de Conciertos de Cámara de la OFM. Tendrá presencias tan destacadas como el Cuarteto Casals o figuras locales como Berna Perles o Jesús Reina.

La Joven Orquesta Barroca de Andalucía, que acaba de celebrar su X aniversario, celebrará cuatro encuentros. Igualmente seguirán adelante el Ciclo las Mañanas del Museo de Málaga, así como otros certámenes como el ciclo en los Jardines del Centro Cultural la Térmica y la Plaza de Toros de Estepona.

Orquesta Filarmónica de Málaga
José María Moreno Valiente

MuLTIMEDIA