Orquestas, Coros y Bandas

Orquesta Filarmónica de Málaga

orquesta-camera-musicae
Director titular: José María Moreno Valiente

Director-gerente: Juan Carlos Ramírez

Producción: María Isabel Ruiz

Archivo: Carlos Fernández

Secretaria: M.ª José Miranda

Administrador: Javier Melero

Orquesta Filarmónica de Málaga

La Orquesta Filarmónica de Malaga (OFM) dio su concierto inaugural el 14 de marzo de 1991. Bien es cierto que ocupaba otro nombre, la Orquesta Ciudad de Málaga, y se trataba de un consorcio entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía. El objetivo estaba claro, los malagueños debían poder presumir de contar con una gran orquesta sinfónica. Hoy podemos constatar que tal objetivo se ha cumplido y convertido en un éxito.

Ha habido seis directores que han tomado la batuta de la OFM: Octav Calleya, Odón Alonso, Alexander Rahbari, Aldo Ceccato, Edmon Colomer y Manuel Hernández-Silva. Siete si contamos a su director actual, José María Moreno.

En estas tres décadas de actividad, la OFM no se ha limitado a la programación de abono —que, en absoluto, tampoco ha descuidado— y ha desplegado diferentes propuestas paralelas tales como sus Ciclos de Música de Cámara o su ciclo La Filarmónica frente al mar, pensada para el público más joven y en la que integran la música a las bellas tierras mediterráneas de Málaga. Como proyecto pedagógico también cuenta con la formación de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA). Además, incluye una producción discográfica de repertorio amplio y diverso, y con participación de múltiples directores.

El entusiasmo y la buena labor han llevado a la OFM ha verse reconocida por diferentes instituciones. En 2001, el Ayuntamiento de Málaga le otorga el Premio Málaga a la mejor labor musical. En 2007, SGAE concede un premio especial por su trabajo en pro de la música española contemporánea. En 2017, la Diputación de Málaga brinda a la OFM la Distinción de Honor de la Provincia por el desarrollo cultural y social en la provincia. Finalmente, en el año 2021, la Junta de Andalucía le ha concedido la Bandera de Andalucía de las Artes.

Orquesta Filarmónica de Málaga
José María Moreno Valiente

MuLTIMEDIA