Orquestas, Coros y Bandas

Orquesta Sinfónica de Tenerife

Orquesta Sinfónica de Tenerife

Director titular: Antonio Méndez

Director honorario: Víctor Pablo Pérez

Secretaria general: Carmen Kemper

Jefe de sección: Miguel Hernández

Técnico de administración general: Vanesa Trujillo

Técnico de relaciones laborales: Juan Manuel Marrero

Auxiliar administrativo: Carmen √Āngeles Hern√°ndez y Juana P√©rez

Archivo y documentación: Marisa Luisa Gordo

Ayudante de archivo y documentación: Abdiel Valiente

Regidor: Fernando Aparicio

Ayudante de regidor: Moisés González

Orquesta Sinfónica de Tenerife

Con m√°s de 80 a√Īos de recorrido, la Orquesta Sinf√≥nica de Tenerife es el altavoz de la sociedad tinerfe√Īa tanto dentro como fuera de la isla, siempre en constante contacto con todo el tejido social y cultural de Tenerife. Durante su larga vida, han pasado por su podio hasta siete directores titulares, en orden: Santiago Sabina, Armando Alfonso, Edmon Colomer, V√≠ctor Pablo P√©rez, L√ľ Jia, Michal Nesterowicz y Antonio M√©ndez.

La Sinf√≥nica de Tenerife ofrece cada a√Īo un abono que re√ļne un amplio espectro de g√©neros y √©pocas, adem√°s de todos los conciertos y iniciativas socioculturales que son parte fundamental de su temporada: conciertos did√°cticos, colaboraciones con instituciones dedicadas a personas con riesgo de exclusi√≥n social y oferta formativa para potenciar el talento en la isla, entre otras.

Tambi√©n participa en diferentes festivales canarios, como el Festival Internacional de M√ļsica de Canarias, el Festival Internacional de M√ļsica de Cinede Tenerife o el Festival de M√ļsica Contempor√°nea de Tenerife. Adem√°s, la orquesta tinerfe√Īa es coproductora de la √ďpera de Tenerife, en colaboraci√≥n con el Auditorio de Tenerife, y ofrece diversos conciertos de c√°mara y extraordinarios en las diferentes regiones de Tenerife.

 

Temporada 2021-22

El 10 de septiembre de 2021, el Cabildo presentó la temporada 2021-22 de la Orquesta Sinfónica de Tenerife: un nuevo ciclo que supondrá el retorno al gran sinfonismo a través de obras esenciales del repertorio. La temporada estará conformada por 19 conciertos que se desarrollarán hasta el 17 de junio de 2022 y acogerá diferentes directores y solistas internacionales, interpretando más de cincuenta composiciones de estilos y épocas variados.

Algunas de las célebres sinfonías que se escucharán esta temporada serán la Octava y Novena de Beethoven, la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorák, la Cuarta y Quinta de Chaikovski, la Italiana de Mendelssohn o la Quinta y Décima de Shostakóvich. Además de otras grandes composiciones como el Concierto para orquesta de Bartók, El mar de Debussy o Tristán e Isolda de Wagner, donde la orquesta reafirmará su sonoridad.

Esta nueva temporada también contará con la presencia de batutas de prestigio como Catherine Larsen-Maguire, Chloé van Soeterstède, Lina González-Granados, Tabita Berglund, James Feddeck, Eiji Oue, Edmon Colomer, Lucas Macías, Eivind Gullberg Jesen, Karl-Heinz Steffens, Christian Vásquez y Alexander Shelley. Además de Víctor Pablo Pérez, que estará al frente de la orquesta en tres de los diecinueve conciertos, y de Christian Zacharias, que será el director tanto del concierto inaugural como en el de clausura, con Javier Perianes como pianista.

Entre los m√ļsicos invitados cabe destacar a Pablo S√°inz-Villegas, que interpretar√° el Concierto de Aranjuez de Joaqu√≠n Rodrigo, el trompetista Pacho Flores y el trompista de la Filarm√≥nica de Berl√≠n Stefan Dohr. Las violinistas Ellinor D‚ÄôMelon, Rosanne Philippens y Noa Wildschut tambi√©n visitar√°n la isla canaria, as√≠ como los violonchelistas Anastasia Kobekina y Alban Gerhardt. Tambi√©n contar√°n con la presencia de los pianistas Albert Guinovart y Evgeny Konnov, el viola Maxim Rysanov, el flautista Adam Walker, la mezzosoprano Catriona Morison y el Cuarteto Quiroga.

En la programaci√≥n tambi√©n se encuentran dos propuestas muy queridas por el p√ļblico habitual de la Sinf√≥nica de Tenerife: el concierto coral, con la participaci√≥n de la soprano Raquel Lojendio y el tenor Airam Hern√°ndez, y la Coral Reyes Bartlet, dirigida por Jos√© Hijar Polo. Programa dise√Īado y conducido por el director honorario V√≠ctor Pablo P√©rez que se interpretar√° en abril en el Auditorio de Tenerife.

La propuesta pop para este ciclo ser√° ‚ÄėFrom Bach to Radiohead‚Äô, bajo la direcci√≥n de Michael Thomas y con el tenor Jos√© Manuel Zapata, el guitarrista Juan Francisco Padilla y Rub√©n Rubio a la viola de gamba y guitarra.

Una vez m√°s, la Sinf√≥nica de Tenerife completar√° su interesante temporada con su presencia en √ďpera de Tenerife, en el Festival de M√ļsica de Canarias y en Fimucit√©, adem√°s de ofrecer un amplio espectro de conciertos did√°cticos para el p√ļblico infantil.

No dejar√°n de visitar hospitales y centros sociosanitarios para acercar la m√ļsica sinf√≥nica a la poblaci√≥n de todo Tenerife, ya que la orquesta se implica cada vez m√°s en la identificaci√≥n social colectiva de su p√ļblico con su isla y con su orquesta.

En esta l√≠nea se ubica la imagen de este nuevo ciclo de conciertos que mantiene como lema ‚ÄėSiempre Contigo‚Äô, reflejando el compromiso de una cercan√≠a permanente con la ciudadan√≠a.

Asimismo, mantendrá todas las medidas de prevención sanitarias requeridas, con aforos y plantillas adaptados y uso obligatorio de mascarilla, en la primera mitad de la temporada, esperando volver a las condiciones habituales a partir de 2022.

Orquesta Sinfónica de Tenerife
Orquesta Sinfónica de Tenerife
Antonio Méndez

MuLTIMEDIA