Orquestas, Coros y Bandas

Orquesta Filarmonía Granada

orquesta-camera-musicae

Fundadores: Israel Ruiz Hernández, Carlos del Castillo Martínez, Antonio Jesús Gómez Cruz y Ricardo J. Espigares Carrillo

Gerencia: Asociación Orquesta Filarmonía Granada, Marta Castillo Pecero (representante legal)

Comisión artística: Marta Castillo Pecero, Sara Casado García e Israel Ruiz Hernández

Director titular: Ricardo J. Espigares Carrillo

Director honorífico: Enrique García Asensio

Textos: José Antonio Muñoz

Orquesta Filarmonía Granada

Una orquesta gestionada y dirigida por y para los jóvenes

‘Ha vuelto a brillar el buen sonido de la orquesta, sonido propio que habla del trabajo bien hecho, tanto desde el podio como desde todos los atriles’

José Antonio Lacárcel, crítico musical

 

‘Trabajo, constancia, profesionalidad y calidad en una joven formación para Granada’

José Luis Carmona, director del Auditorio Manuel de Falla

 

La Orquesta Filarmonía Granada nace en enero de 2015 por iniciativa de cuatro jóvenes músicos granadinos. La provincia ha sido desde siempre una gran cantera de talento, con el Real Conservatorio Superior ‘Victoria Eugenia’ como catalizador de este, y artistas provenientes tanto de la propia Granada como de provincias limítrofes.

La emergente, pero ya consolidada entidad orquestal granadina, tiene como objetivo servir como marco al debut profesional de todos estos jóvenes solistas, directores y compositores, y ofrece una programación que contribuye a otorgarles una visión de conjunto sobre la historia de la música, enriqueciendo su acervo interpretativo.

La Orquesta realiza, y ha seguido realizando en tiempos de pandemia con no poco esfuerzo, al menos cuatro convocatorias o encuentros anuales, a los que han acudido músicos estudiantes o graduados en conservatorios superiores de toda España, y otros que están ampliando estudios en países como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, etc.

Sus edades oscilan entre los 18 y los 30 años, y la experiencia, según confiesan, les aporta de tal manera que no dudan en repetir siempre que tienen ocasión. ​Todos ellos valoran varios aspectos: primero, la profesionalidad que preside los encuentros; segundo, la oportunidad de ensayar y ofrecer conciertos en salas de alto nivel, como el Auditorio Manuel de Falla, el Teatro Medina Elvira de Atarfe o el Teatro Mira de Amescua de Guadix, salas todas ellas con una acústica que permite otorgar la necesaria brillantez a sus interpretaciones; y tercero, y no menos importante, el ambiente humano y artístico que ha sabido crear el joven director, el maestro Ricardo J. Espigares Carrillo, especialmente importante en tiempos de inseguridad e incertidumbre artística como los generados por la pandemia. Cuenta con el asesoramiento del maestro Enrique García Asensio, director honorífico de la formación.

Fuera de Granada, la Orquesta ha ofrecido conciertos en buena parte de Andalucía, y ha sido invitada por instituciones culturales y académicas como la Real Academia de Bellas Artes de Granada, interpretando diversos programas en festivales como el Festival Internacional Guadix Clásica, Festival de Música Clásica de Huéscar, en los conciertos conmemorativos del Aniversario del hermanamiento de las ciudades de Friburgo y Granada o en la programación cultural de la Universidad de Jaén, entre otras muchas ocasiones.

Es programada con asiduidad en la temporada de conciertos del Auditorio Manuel de Falla, donde siempre cosecha éxitos de crítica y público reflejadas en los medios de comunicación. Su versatilidad, su capacidad para afrontar con éxito nuevos programas y la humildad con que se conducen sus integrantes han hecho de la Orquesta Filarmonía un ejemplo, no solo desde el punto de vista musical, sino de implicación con una sociedad que la respalda con su asistencia a los conciertos que programa.

Además, sus encuentros han servido como punto de encuentro para un buen número de profesionales andaluces que están desarrollando sus carreras fuera de Andalucía o fuera de España, y que encuentran en la Orquesta Filarmonía Granada, un punto de anclaje con sus raíces sonoras.

Entre las entidades musicales con las que ha colaborado se encuentran el Orfeón de Granada, Coro del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Coro de Ópera de Granada, Joven Orquesta de Córdoba, Joven Orquesta del Sur de España o la Escuela Superior de Canto de Madrid, entre otras. Además, se encuentra entre las orquestas colaboradoras del concurso Intercentros Melómano.

Los jóvenes solistas que han colaborado con la Orquesta son Guillem Gràcia Soler, Antonio J. Gómez Cruz, Adriana Zarzuela, Francisco J. Sánchez, Antonio Gervilla Díaz, Antonio Linares, María González, Carlos del Castillo Martínez, Alejandro García Sosa, Ángel López Hernández, Javier Corral Berbel, Héctor Alganza Jiménez, Mely Zafra Baena, Claudia Gallardo Uriarte, Alberto García González, Luis Enrique Martínez García, Ignacio Cano Raboso, José Luis Morillas, Francisco Crespo, Alejandro Bustamante, Verónica Plata, Víctor Cruz, Leticia Rodríguez, Pablo Martín Reyes, Alma Campón, Sara Rapado, Jorge de la Rosa, Acacio Contreras, Rocío Faus, Carmen Mateo, Pablo Martínez, Javier Povedano, Jesús Campo y Pablo Gálvez. Entre los directores invitados se encuentran Enrique García Asensio, Ángel López Carreño, Dean Tchobanov, Darío Tamayo y Andrés Juncos.

 

Ricardo J. Espigares Carrillo (1988-Víznar, Granada)

‘Un director al que le caracterizan sus grandes cualidades técnicas y un profundo conocimiento de la música’

Enrique García Asensio

 

‘Pundonor, elegancia y rigor sobre el escenario. Un director que ama y conoce su trabajo, que hace que transcienda al público sin ningún impedimento’

José Antonio Muñoz, crítico musical

 

‘Tiene autoridad y es sumamente expresivo, trabajaba seriamente y consigue salir triunfante, su lectura del Stabat Mater de Dvorák ha sido simplemente brillante’

José Antonio Lacárcel, crítico musical y catedrático de Musicología de la Universidad de Granada

 

Identificado por el diario IDEAL como una de las promesas emergentes de la dirección de orquesta en España, el maestro Espigares es graduado en Dirección de Orquesta y Coro por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Alumno destacado y asistente del maestro Enrique García Asensio. Un director versátil con una técnica impecable y, a pesar de su juventud, ha dirigido una gran cantidad de repertorio desde música sinfónica de todas las épocas y estilos, hasta el genero operístico y la zarzuela.

Desarrolla su carrera en el ámbito nacional e internacional destacando los conciertos junto a las bandas municipales de Málaga, Sevilla, Jaén, Madrid, Joven Orquesta de Córdoba, Joven Orquesta del Sur de España, Orquesta de la Costa Atlántica (Portugal), Orquesta de la Universidad George Enescu (Iasi, Rumania), Camerata Nacional de Bucarest (Rumanía), entre otras muchas.

En octubre de 2018 debuta internacionalmente al frente de la Orquesta Estatal de la Ópera de Plovdiv (Bulgaria) junto a Mila Georgieva, concertino de la Orquesta de la Radio de Stuttgart, y en el 2019 debuta en España al frente de prestigiosas formaciones como la Orquesta RTVE, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid o la Orquesta Ciudad de Granada.

Ha impartido cursos de dirección en muchas ciudades españolas como asistente del maestro García Asensio y fue profesor de dirección musical en el Festival Internacional de Música de Portel (Portugal).

Entre sus premios y galardones destacan: Mejor Alumno del Curso Internacional de Dirección de Orquesta de la Fundación Sergiu Celibidache, Segundo Premio del I Concurso Nacional de Composición Ciudad de Toledo, Primer Premio del Segundo Concurso de Bandas de la Diputación de Granada, Tercer Premio del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta del Festival Internacional Atlantic Coast Orchestra o Premio Nacional Cultura Viva 2016 como Revelación Artística.

Entre sus próximos compromisos, al margen de conciertos de temporada de sus titularidades, destacan los conciertos junto a la Orquesta de la Ópera del Teatro Estatal de Belém (Brasil), la Orquesta Sinfovents en el Teatro Principal de Mallorca, o conciertos en festivales como el de Música y Danza de Granada (FEX) y en el Auditorio Manuel de Falla junto a Carmen Linares.

Director titular de la Orquesta Filarmonía Granada, de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix y director artístico y gerente del Ciclo Internacional de Música Guadix Clásica y de su proyecto orquestal.

Actualmente es representado por la agencia española Iberkonzert.

Enrique García Asensio
Ensayo del Encuentro de Navidad 2020
Ricardo J. Espigares Carrillo
Concierto de clausura del Encuentro de Verano de 2020, con el solista Antonio Gervilla Díaz (Teatro Medina Elvira de Atarfe)
Concierto junto al ganador del Intercentros Melómano 2018, Guillem Gràcia Soler
Concierto en el Ciclo Internacional de Música Guadix Clásica 2020, con la solista Adriana Zarzuela