5ab497Festivales

Festival de Piano ‘Rafael Orozco’

Contacto

Córdoba

Ayuntamiento de Córdoba
Delegación de Cultura y Patrimonio
Plaza de Orive, 2
Festival de piano Rafael Orozco

Festival de Piano ‘Rafael Orozco’

Festival de piano Rafael Orozco

Director artístico: Juan Miguel Moreno Calderón

Organizado por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, el Festival de Piano Rafael Orozco celebra en noviembre de 2021 su 19.ª edición, que tuvo que ser aplazada en 2020 a causa de la pandemia de la COVID-19.

El Festival fue creado en 2002 por el Ayuntamiento en recuerdo del pianista cordobés Rafael Orozco (1946-1996) y se ha consolidado como uno de los acontecimientos pianísticos de referencia del ámbito español. Desde sus inicios cuenta como director artístico con Juan Miguel Moreno Calderón, catedrático de Piano del Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’ de Córdoba.

La edición de este año coincide con el 75.º aniversario del nacimiento de Orozco y el 25.º aniversario de su muerte.

En sus 18 ediciones celebradas, el Festival ha acogido más de 200 conciertos y ha recibido a la mayoría de los pianistas españoles de mayor proyección, entre ellos Joaquín Achúcarro, Javier Perianes, Josep Colom, Rosa Torres-Pardo, Iván Martín o Josu de Solaun.

Han pasado por él pianistas de una treintena de nacionalidades, con figuras de renombre como Arcadi Volodos, Jorge Luis Prats, Alexandre Kantorow, Benedetto Lupo, Vladimir Ochinnikov, Ludmil Angelov, Akikko Ebi, Boris Giltburg o Boris Berman.

Es importante recordar que Rafael Orozco fue uno de los pianistas más relevantes de su tiempo y entre los de mayor proyección internacional que España ha dado a la historia del piano. Desde su triunfo en el Concurso Internacional de Piano de Leeds (Reino Unido) en 1966, su carrera se desenvolvió en los cinco continentes, con singular éxito de público y crítica.

Fue solista con las principales orquestas de Europa y Estados Unidos, tocó junto a los directores más afamados (Barenboim, Giulini, Muti, Abbado, Chailly, etc.) y en las principales salas de concierto y teatros del mundo: Carnegie Hall de Nueva York, Musikverein de Viena, Philharmonie de Berlín, Royal Albert Hall de Londres, Théâtre des Champs-Élysées de París, Teatro Colón de Buenos Aires y Scala de Milán, entre ellas.

Fallecido en Roma en 1996, a los 50 años, el principal legado de Rafael Orozco permanece en su abundante discografía con los sellos EMI, Philips y Auvidis Valois. En la misma sobresale el repertorio romántico: desde las principales obras de Chopin (estudios, preludios, scherzi, etc.) a los conciertos para piano y orquesta de Rajmáninov y Chaikovski, con importante atención al piano de Liszt, Schumann y Brahms, así como a la música española, ámbito en el cual sus interpretaciones de Albéniz y Falla son consideradas como una referencia obligada.

Organiza: