5ab497Festivales

​Guadix Clásica

Guadix Clásica

Guadix Clásica
Organizan:
Ayuntamiento de Guadix – Concejalía de Cultura; Diputación Provincial de Granada – Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática
Equipo técnico:
Claudia Cifuentes Martínez, Luis Ferreira Jiménez
Jefa de producción:
Marisa Ruiz López

Director artístico (desde 2015):
Ricardo J. Espigares Carrillo
Director honorífico (desde 2022):
Enrique García Asensio

Tres décadas hemos de remontarnos para dar con el inicio de Guadix Clásica, un festival que en la actualidad se encuentra entre los más consagrados y mágicos de todo el panorama nacional. Lo que empezó como un proyecto que reunía la voluntad de los vecinos de Guadix para atraer la música a sus tierras granadinas, ha acabado por convertirse en una cita veraniega prácticamente obligada para todos los amantes de la música.

Lo que movió la realización del festival fue un espíritu solidario de la cultura, que tenía por objetivos su divulgación y acercamiento al público en general, y más particularmente a los vecinos de Guadix. Ese espíritu se preserva hoy día, motivo que explica su éxito y su supervivencia frente a los cambios y crisis que ha sufrido la cultura en España en los últimos tiempos.

Cierto es que contar con un emplazamiento tan especial como Gaudix ayuda a crear una esfera proclive para el encuentro musical. Sus calles emanan ese ‘duende’ tan propio de las tierras granadinas. Sus tres sedes tampoco dejan indistinto a nadie. Cuesta imaginarse un mejor escenario que el Teatro Municipal Mira de Amescua, en el centro mismo de la ciudad, abrigado al oeste por la Catedral de la Encarnación y al este por el Ayuntamiento. Allí las grandes agrupaciones se dan cita, mientras el Palacio Villalegre e Iglesia de Santiago albergan a los grupos de cámara y pequeñas agrupaciones. Con una acústica magnífica para estas músicas, estos lugares suponen un deleite para el público.