5ab497Festivales

Festival Residencias de Música de Cámara de Godella

Festival Residencias de Música de Cámara de Godella

alt

Organiza: Asociación de Amigos de la Música de Cámara de Godella

Dirección: Joan Enric Lluna

Producción: Beatriz Traver

El Festival Residencias de Música de Cámara de Godella se ha caracterizado desde su primera edición en 2008 por ser un festival multidisciplinar donde la creatividad, la fusión y la originalidad de sus propuestas han sido marca de la casa. Se celebra anualmente durante el mes de julio.

Fue concebido para conectar la música de cámara y su interpretación al más alto nivel con el público general. Aparte de ofrecer conciertos públicos, los artistas residen durante una semana en Godella, donde trabajan preparando los conciertos. Se forma una comunidad de artistas en la que se produce una convivencia personal e intelectual muy rica y gratificante.

Por otra parte, el trabajo de preparación se abre al público en forma de ensayos, conciertos comentados, sesiones con jóvenes estudiantes de música y charlas-conferencias. Todos los participantes forman la orquesta del Festival. Esta es la encargada de clausurar el Festival junto al coro participativo, que se puso en marcha en 2015.

En cada edición se reflexiona para mejorar año tras año con el fin de seguir adecuando los resultados del Festival a sus objetivos, a su filosofía. En este sentido, el público y su fidelización es fundamental, ya que sin este el Festival no tendría sentido. Por ello, cada edición incluye de nuevo un programa diseñado, no solo para satisfacer al público habitual, sino para consolidar nuevas audiencias, tarea fundamental. Se trabaja de manera especial las redes sociales para crear feedback con los más jóvenes. A los conciertos más clásicos se suman propuestas innovadoras y originales donde la música de cámara se mezcla con otras disciplinas como el teatro, la danza, el cine u otras estéticas musicales.

Esta 12ª edición estuvo dedicada íntegramente a Ludwig van Beethoven con motivo del 250 aniversario de su nacimiento. Solo una pincelada de la música del compositor más interpretado del mundo entero, por lo tanto, de forma seleccionada y con el objetivo de ofrecer una nueva, interesante y apetecible visión y disfrutar de una muestra sonora de su legado musical. La inmensa obra del compositor alemán evoca a la humanidad en su conjunto, y su música da voz al humanismo más elevado, a las utopías sociales, desde el espíritu clásico de sus primeras composiciones, la profundidad y la universalidad de sus ideas musicales, además de la radical investigación formal de su última etapa creativa simbolizan la modernidad musical arraigada en la tradición. Su arte es fuente de inspiración para todas las artes y generaciones hasta nuestros días.

Se realizaron un total de 11 conciertos, de los que podemos destacar el Ensemble del Festival, la mezcla de colores del flamenco con el genio alemán y el monográfico sobre la Sonata a Kreutzer. Con las medidas tomadas para esta situación actual derivada de la crisis sanitaria, se han realizado dos pases, un primer pase en el Capitolio y otro en Villa Eugenia, con el fin de que las restricciones de aforo no impidieran la asistencia a todos los públicos.

A los conciertos se suman una serie de actividades complementarias: la proyección de la película ‘Eroica’ y coloquio posterior de la mano del reconocido Vela del Campo, así como una clase magistral para los jóvenes talentos participantes ganadores del último Concurso Internacional de Música de Cámara.

El último concierto ha sido la participación de la Orquesta Beethoven 250 creada como acopio de los músicos internacionales, tutores, alumnos y miembros de la antigua Orquesta Horta Nord y el corazón participativo, bajo la batuta de Joan Enric Lluna.

El Festival ha puesto a disposición todos los recursos de nuevas tecnologías. Así, los conciertos del Capitolio se retransmiten en directo vía streaming en el canal de YouTube del Festival para que todo el mundo puma disfrutar del Festival y en una voluntad para sumarse a las nuevas iniciativas digitales de acercamiento de la cultura a toda la sociedad.

Una duodécima edición que, en una voluntad por superarse edición tras edición, y fiel a la filosofía del Festival, ha contado con un total de 17 actividades diferentes, en las que participan más de un centenar de intérpretes nacionales e internacionales.

 

Director

Joan Enric Lluna es un músico polifacético, que compagina su labor de clarinetista con su vocación por la dirección orquestal y la enseñanza.

Su compromiso con la música de cámara le ha llevado a actuar con cuartetos de cuerda como el Cuarteto Brodsky, Cuarteto de Tokio o Cuarteto Jerusalén, entre otros. Joan Enric comparte trío con Lluis Claret y Josep María Colom y ha sido invitado a festivales como los de Roladenk (Alemania) o Transimeno (Italia). Ha estrenado y encargado un gran número de obras de cámara, la más reciente Clarinet Quintet de César Cano en el Summer Arts Festival en Fresno (California), con el Alexander String Quartet.

En 2005 fundó Moonwinds, un conjunto de vientos que reúne a los más destacados músicos de viento internacionales de España. Han realizado tres grabaciones, además de actuar por toda España y en importantes salas de conciertos de Londres.

Como solista, Joan Enric ha interpretado y grabado gran parte del repertorio para clarinete, así como estrenos de música nueva, como los conciertos que han escrito para él Sir John Taverner o José M.ª Sánchez Verdú. Además, ha grabado numerosos discos, entre los que destacan los de recuperación y promoción de la música española.

Como director ha actuado con orquestas como la Sinfónica de Navarra, Pablo Sarasate o Kensington Chamber Orchestra (Londres) y fue director musical de la Orquesta Académica de Valencia.

Joan Enric es profesor en la Escola Superior de Música de Catalunya, en el Trinity College of Music de Londres, y es invitado con regularidad a impartir clases magistrales y recitales en importantes instituciones musicales.

© Beatriz Traver
© Beatriz Traver
© Beatriz Traver

MuLTIMEDIA