5ab497Festivales

Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’

Contacto

Úbeda

Hospital de Santiago

Avenida Cristo Rey

orquesta-camera-musicae

Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’

Festival Internacional de Música y Danza Úbeda

Dirección: Esteban Ocaña Molina
Administración: Fernando Redondo Martínez
Producción: Juan Ángel Gómez Quesada
Comunicación: Marcos Blanco
Fotografía y redes sociales: Alberto Román

El Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ es uno de los eventos más especiales del panorama nacional e internacional que tiene lugar en un espacio mágico. Declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Úbeda constituye una localización idónea para la celebración de esta cita musical a la que se le suma un componente de máxima calidad gastronómica y hostelera.

Una experiencia sensorial de primera categoría que tiene lugar durante los fines de semana de estación veraniega. Un tiempo dedicado exclusivamente al arte, a la música y a vivir una experiencia cultural y turística de primera magnitud.

Se trata de un proyecto impulsado por la Asociación Cultura de Amigos de la Música de Úbeda,que centra todos sus esfuerzos en garantizar la rica diversidad y la complementariedad estilística de su programación, además de la presencia de grandes nombres del sector. Pertenece a la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (FestClásica) desde su fundación y a la European Festivals Association.

 

Edición 2021

Esta 33.ª edición del Festival comenzó por todo lo alto con la célebre ópera de Bizet Carmen, de la mano de la Compañía Nacional de Danza. Continuó con la presentación de Peregrinaçao’, el trabajo discográfico de Dulce Pontes y cerró el primer fin de semana la mezzosoprano americana Michelle DeYoung con Canciones para una despedida’.

El Cuarteto Arsis abrió el siguiente fin de semana ofreciendo una noche de cine con las melodías más conocidas de la gran pantalla. En homenaje al exdirector del Festival, Diego Martínez, al día siguiente se celebró un concierto a cargo del pianista Javier Perianes donde se recordó a esta importante figura del Festival con obras de Beethoven, Chopin o Granados.

El talento joven también estuvo presente con el recital del talentoso pianista Roberto Rúmenov Iliev, que deleitó al público con grandes obras del repertorio pianístico.

Al día siguiente fue el turno de Vivaldi Natura de la mano de Nuria Espert, donde palabra, naturaleza y música se unieron bajo las estaciones de Vivaldi.

Completaron la programación el Quinteto de Cuerdas de Viena junto al pianista Domenico Codispoti con un repertorio en honor a Mozart y Beethoven.

El programa continuó con la Agrupación Musical Ubetense, bajo la dirección de Rafael Martínez, el Cuarteto Clásico de Córdoba y los ganadores Intercentros 2019 Joaquín y Luis Arias.

En el contexto de celebración del centenario del nacimiento de Astor Piazzolla se realizó un concierto de la mano de Héctor Alterio donde se escucharon algunas de las célebres obras del compositor y bandoneonista argentino. El gran representante del jazz-flamenco Chano Domínguez también ofreció un concierto en honor a Piazzolla en el Auditorio Hospital de Santiago junto a Fabián Carbone y Mariel Martínez, que terminó con un esperado bis de la conocida obra Libertango. El último homenaje que tuvo lugar dentro de Piazzolla 100 estuvo a cargo de El Encuentro, con la dirección del también bandoneonista Daniel Binelli.

Además, la Orquesta Sinfónica RTVE se desplazo a la Plaza de Toros de la región para ofrecer un concierto con la cantaora Marina Heredia, y Marita Martínez-Rey y Dúo Sonrisa Vertical protagonizaron un espectáculo flamenco de primera calidad. Así como también hubo teatro en los escenarios de Úbeda con la Compañía Claroscuro que se atrevió con La increíble historia de Juan Latino.

Completó el programa el ciclo Música de Cámara y Patrimonio ofreciendo interesantes propuestas entre las que destacaron las actuaciones de Yaila Ensemble, el recital del pianista Alexander Koryakin y el concierto del guitarrista David Martínez, que dio clausura al extraordinario festival.

Festival Internacional de Música y Danza Úbeda LOGO
alt
alt
alt
Festival Internacional de Música y Danza Úbeda
alt

MuLTIMEDIA