5ab497Festivales

Festival Ibérico de Música de Badajoz

Festival Ibérico de Música de Badajoz

Patricia Kopatchinskaja con la Orquesta de Extremadura

Director artístico: Javier González Pereira

Cuando hace 37 años en Badajoz todavía existía la frontera con Portugal, donde extremeños y portugueses tenían que identificarse y mostrar el interior de bolsos y coches a los guardias para pasar de un lado a otro, surgía el Festival Ibérico de Música. Sin apenas ser consciente de ello, se convirtió en un espacio de libertad por el que fluía la música clásica a ambos lados de la raya. La música ha sido el instrumento desde hace casi cuatro décadas para tender lazos y estrechar relaciones en este territorio denominado ‘Ibérico’.

El Festival, como el Guadiana, tiene un largo recorrido que se remonta a 1973, con periodos intermitentes. En 1996 la recién creada Sociedad Filarmónica de Badajoz recuperó el Festival Ibérico de Música, asumiendo su organización y programación, además de otros ciclos y festivales musicales que lleva a cabo.

El Festival fue avanzando y creciendo, convirtiéndose en un referente para compositores, intérpretes, formaciones y estudiantes de música de España y Portugal. También para el público.

A lo largo de sus diferentes ediciones han intervenido intérpretes destacados como el pianista extremeño Esteban Sánchez o las mejores orquestas portuguesas (Gulbenkian, Oporto…). Por él han pasado en las últimas décadas Grigori Sokolov, David Russell, Caio Pagano, José Luis Estellés, Elena Gragera, Frank Peter Zimmerman, Asier Polo, Jorge Luis Prats, Javier Perianes, Patricia Kopatchinskaja o Alexei Volodin, entre otros.

También han sido invitados por el Festival grupos tan relevantes como Gabrieli Consorts & Players, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Il Giardino Armonico, Musica Antiqua Köln con Reinhardt Göbel, Cuarteto Casals, Octeto Ibérico de Violonchelos o el Oxalys Ensemble, entre otras importantes formaciones y solistas. Han participado en varias ediciones la Orquesta de Extremadura (OEX) y la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

El Festival Ibérico de Música acoge estilos musicales contrastados, con obras e intérpretes que van desde la música antigua hasta la zarzuela, el jazz o la música contemporánea. Además de por la variedad de estilos, la programación se distingue por una cuidada selección de contenidos, un equilibrio entre lo conocido y lo nuevo, y la participación de solistas y grupos de cámara tanto nacionales como internacionales, con la ineludible presencia de artistas portugueses y extremeños.

El Festival Ibérico de Música forma parte de FestClásica, la Asociación Española de Festivales de Música Clásica, y cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Fundación CB y Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (GTI), así como con la colaboración de diferentes entidades.

Patricia Kopatchinskaja con la Orquesta de Extremadura
Bertrand Chamayou
Alexei Volodin con la Orquesta de Extremadura © Santiago García Villegas
Joven Orquesta Nacional de España (JONDE)
Concerto Campestre © Santiago García Villegas
Millennial Percussion © Juan Hernández

MuLTIMEDIA