5ab497Festivales

ECOS Festival de Música Antigua de Sierra Espuña

ECOS Festival de Música Antigua de Sierra Espuña

Anacronía Ensemble

Dirección: Jorge Losana

Coordinación: Valentín Miralles

Programación: David Gutiérrez e Ignacio López

Comunicación: Júlia Nebot y Carol Sosa

Producción: Matías Mayordomo, Pedro Aliaga, Eliseo Bolea y Beatriz Amorós

ECOS Festival es una experiencia que inunda de música antigua el Territorio Sierra Espuña (Región de Murcia) y sus seis municipios: Aledo, Alhama, Librilla, Mula, Pliego y Totana. Tras originarse en Aledo en 2016, el Festival se asienta, año a año, como una de las mayores ofertas musicales del sureste español.

El Festival está organizado por a la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, la Universidad de Murcia y la asociación Early Music Project, con la colaboración de la Comunidad Autónoma, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes y Acción Cultural Española AC/E, para revitalizar la vida cultural del territorio y atraer el turismo durante la época estival.

A finales de julio, la música de la Edad Media, el Renacimiento, el Barroco y el Clasicismo resuena en los enclaves más singulares del Territorio Sierra Espuña, uno de los parajes más singulares de la Región de Murcia. El Territorio Sierra Espuña es un entorno natural privilegiado, con una gran riqueza patrimonial e histórica. Por esta razón, ECOS es mucho más que un festival, es un encuentro de sensaciones y sonoridades que se convierten en una experiencia única.

En ECOS se mezclan la música antigua más rigurosa con el talento joven, la gastronomía, la naturaleza y el patrimonio para proponer una oferta cultural y turística genuina, articulada en torno a la academia internacional, los conciertos de música antigua, las actividades infantiles y las experiencias en el territorio.

En su edición de 2020, el ECOS Festival hubo de reinventarse y generar contenidos en los que la conexión entre la música antigua y el patrimonio fueron los protagonistas, con actividades de divulgación online en torno a la historia y el patrimonio artístico de los seis municipios de Sierra Espuña: Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana, así como la relación entre la música antigua y otras disciplinas como la filosofía, la historia del arte o la historia. Una serie de conferencias internacionales para grupos emergentes, el ECOS LAB, en torno a los nuevos formatos de concierto y la orientación profesional para músicos jóvenes completaron la programación digital.

En ediciones anteriores, el ECOS Festival de Sierra Espuña, dirigido por Jorge Losana, ha contado con artistas como Raquel Andueza, Daniel y Pablo Zapico, Manfredo Kraemer, Silvia Márquez u Olalla Alemán. Cada año se celebra el ECOS LAB, una academia donde jóvenes grupos inician su carrera profesional y por la que han pasado prometedores ensembles como Cantoría, el Quartetto Nero o Serendipia, además de actividades turísticas y conciertos infantiles.

Anacronía Ensemble
David Gutiérrez
Serendipia
Cantoría
Mavra Dúo
Silvia Márquez

MuLTIMEDIA