5ab497Festivales

Semana de Música Antigua de Logroño

Semana de Música Antigua de Logroño

Semana de Música Antigua de Logroño

Organizador: Cultural Rioja

La Semana de Música Antigua de Logroño nace con el objetivo de crear un espacio de encuentro e intercambio de conocimientos y vivencias en el ámbito musical. La XXIII edición estuvo formada por nueve excelentes propuestas que llegaron a lo más hondo del público logroñés. Esta nueva edición contó además con una Academia de Música Antigua y unas jornadas de difusión musicológica, además de los conciertos habituales en Riojaforum, que dotó al Festival de un carácter transversal muy enriquecedor.

La formación creada con el objetivo de investigar y difundir la música desde finales de Edad Media hasta principios del Barroco, Ensemble La Danserye, fue la encargada de abrir la programación. Lo hicieron con un pasacalle inaugural y con la interpretación de ‘Alla Battaglia. Escenas musicales en la época del Sitio de Logroño’ en la Sala de Cámara de Riojaforum.

La siguiente formación que visitó el Festival fue La Tempestad, grupo considerado de referencia en el ámbito de la interpretación histórica, con obras de Antonio de Cabezón, Dario Castello o Andrea Falconieri.

Opera Omnia reivindicó la importancia de incluir los villancicos españoles del siglo XVIII en el repertorio habitual a través de un conjunto de obras del maestro de capilla Juan Francés de Iribarren.

La semana continuó con una atrevida propuesta de Daniel García Trío & Vandalia. Abarcaron la era pretonal de la historia de la música, entre los siglos XVII y XVI, a partir de una selección de piezas arregladas y adaptadas para quinteto vocal y un trío de piano, percusión y bajo. Un espectáculo donde la música antigua y el jazz se fusionaron bajo el nombre del proyecto Beata Viscera, homónimo de la obra de Perotin.

Completó el programa la agrupación Taracea, atreviéndose a explorar nuevos caminos con joyas de los siglos XVI y XVII. Para ello utilizaron instrumentos de la época como la vihuela para interpretar la música de Desprez, Del Encina o Dowland.

Por otro lado, con el objetivo de acercar la música antigua a nuevos públicos, se creó por primera vez una Academia abierta a todo melómano que quisiese establecer una primera toma de contacto con la música del renacimiento y barroco. Los integrantes de La Tempestad llevaron a cabo esta importante tarea de divulgación preparando un programa concreto sobre el que se profundizó con todos los participantes y que concluyó con un concierto el último día del Festival.

Paralelamente, se realizaron una serie de seminarios de musicología bajo el título Música al cubo’, una actividad de difusión musicológica que surgió de la iniciativa del Área de Música y el Grupo de Investigación ‘Música en España: composición, recepción, interpretación’ de la Universidad de La Rioja con un firme objetivo: investigar, interpretar y escuchar.

Ensemble La Danserye - Semana de Música Antigua de Logroño
La Tempestad - Semana de Música Antigua de Logroño
Taracea - Semana de Música Antigua de Logroño
Opera Omnia - Semana de Música Antigua de Logroño
Daniel Garía Trío & Vandalia - Semana de Música Antigua de Logroño

MuLTIMEDIA