5ab497Festivales

FEMAL, Festival de Música Antigua de Lorquí

FEMAL, Festival de Música Antigua de Lorquí

alt

Equipo: M.ª Ángeles Zapata y Lorenzo Cutillas (dirección artística) y Abigail R. Horro (prensa y comunicación)

 

Organiza: Ayuntamiento de Lorquí (Concejalía de Cultura y Festejos), La Arcadia, DeMusica Ensemble. Grupo Femenino de Música Antigua

En 2020 se ha cumplido la VI edición del Festival de Música Antigua de Lorquí, FEMAL, programado para realizarse durante el mes de marzo. Esta edición ha estado marcada por las incertidumbres que ha sufrido la cultura de este país.

Comenzó como estaba previsto, el 7 de marzo, con el grupo Anónimo IV Ensemble de Música Renacentista y Medieval interpretando el programa ‘Plazca a sus majestades’, con el que hicieron un magnífico recorrido por las músicas que sonaban en la época de los Reyes Católicos a Felipe II, ilustrando musicalmente la transición en España del final de la Edad Media al Renacimiento.

Pendientes quedan las dos siguientes citas. La primera de ellas con el grupo portugués Ensemble 258 con su programa ‘O Dulcedo Amoris’, compuesto por una compilación de piezas de autores franceses, alemanes y españoles de los siglos XVII y XVIII, con diversas formaciones que combinan oboe, voces y bajo continuo.

La cita medieval este año será con Jota Martínez Dúo y su programa ‘Instrumentos per trovar, tañer e fazer juglaría’. El dúo compuesto por Jota Martínez y Mara Aranda llevará a Lorquí su gran colección de instrumentos medievales para pintar con ellos una selección de danzas y de canciones de trovadores.

El FEMAL inició su trayectoria en 2015, y surgió como una iniciativa para dar un impulso cultural a Lorquí y revalorizar su valor histórico-artístico a través de un festival de música. La sede de sus interpretaciones es la Iglesia de Santiago Apóstol, en la que se dan a conocer músicas de distintos orígenes y siglos, acercando en lo posible las sonoridades del pasado al presente.

El festival apuesta por presentar a su público un recorrido por la música antigua, por ello se interpretan repertorios que van desde la música medieval hasta finales del Barroco. Se ha convertido en un referente de la música antigua en la Región de Murcia.

Tiene el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad y son sus directores artísticos M.ª Ángeles Zapata, directora de DeMusica Ensemble. Grupo Femenino de Música Antigua, y Lorenzo Cutillas, director de La Arcadia (Grupo Instrumental de Música Antigua).

Lorquí es conocida como Ciudad de Salzillo desde el año 2007. Como patrimonio histórico, aparte de la citada iglesia, conserva dos norias que han perdurado de las doce con las que llegó a contar la ciudad. La más importante, o conocida, es la del ‘Tío Rapao’, cuya existencia está documentada desde el siglo XVIII. Ambas están declaradas Bien de Interés Cultural. Estas norias han inspirado el logotipo del festival.

A lo largo de sus seis ediciones han pasado por FEMAL grupos de gran proyección dentro de la música antigua, tanto vocal como instrumental, del panorama nacional e internacional. Ha contado con la presencia de Orientis Partibus (Ensemble di musica medievale), La Arcadia, DeMusica Ensemble, Veterum Mvsicae, Ensemble La Danserye, José Luis Pastor, A5 Vocal Ensemble, La Galería del Claroscuro, Íliber Ensemble, Amystis Coro de Cámara, Tañer fantasía y Lux Fundació.

Organiza:

Jota Martínez dúo - FEMAL
Anónimo IV - FEMAL 2020
Ensemble 258

MuLTIMEDIA