5ab497Festivales

Lux in Tenebris​

Lux in Tenebris es un festival de arte y música mística y vanguardia que tiene lugar en el Monasterio de Uclés (Cuenca) entre los días 14 y 17 de abril.

Es una manera diferente de entender la tradición, una lectura contemporánea de las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa y una recreación de una atmósfera única que invita a conectar con uno mismo.

Lux in Tenebris es una experiencia que une música, teatro y narrativa audiovisual para realizar una puesta en escena contemporánea de los Oficios de Semana Santa. Durante los cuatro días que dura el festival se ofrecen varias propuestas que conjugan la tradición y el patrimonio con la narrativa del siglo XXI, la tecnología y la poética digital para ofrecer espectáculos inéditos que apelan a todos los sentidos. Cada uno de los espectáculos del festival presenta una personalidad musical diferente.

El concierto del Oficio de Tinieblas ofrecerá un ‘duelo’ inédito entre los dos grandes compositores del Renacimiento español (Tomás Luis de Victoria y Cristóbal de Morales) y permitirá escuchar la polifonía sacra de los autores de la Colección de Uclés junto a otros autores, teatro y escenografía audiovisual, con detalles de la obra artística de la Diócesis de Cuenca captada a través de la extraordinaria mirada del fotógrafo conquense Santiago Torralba.

El enigma del Sepulcro, una pieza en directo de arte sonoro y visual que se adentrará en la interpretación contemporánea de un hecho conocido, pero no descrito en la Biblia: el tiempo que Jesucristo permaneció en el sepulcro. Se generará un espacio de misterio y meditación a través del sonido y de la atmósfera recreada.

La Vigilia nos hará vivir una madrugada inolvidable repleta de arte y música en el interior del Monasterio de Uclés, donde podremos sumergirnos en los espacios sonoros creados por compositores y artistas contemporáneos en las distintas estancias. Una experiencia integral que comprende también la gastronomía, ya que se ofrecerá una apuesta gastronómica que fusionará la tradición y la innovación. Una cena experiencial convertida en espectáculo performativo inspirado en la Vigilia Pascual con platos y cócteles elaborados con ingredientes locales.

Y para finalizar el festival se celebrará El concierto de la alegría por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, que interpretará la Sinfonía núm. 9 en Re menor de Beethoven.

El patrimonio y lo ancestral encuentran un nuevo vehículo de expresión en los lenguajes del siglo XXI por medio del arte inmersivo, la experimentación sonora, la tecnología y la poética digital.

MuLTIMEDIA