5ab497Festivales

Música Antigua de Aranjuez

Música Antigua de Aranjuez

Música Antigua de Aranjuez
Director: Javier Estrella
Producción: Címbalo Producciones, Cecilia Lorenti y Graciela Lorenti
Comunicación y prensa: Natalia Erice y Esther Montero
Gestión de contenidos: Irene Estrella Alcorta
Redes sociales: Silvia Oliveras
Archivo sonoro: Carlos Bonmatí
Instituciones: Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento del Real Sitio y Villa de Aranjuez, Ministerio de Cultura y Deporte (INAEM), Patrimonio Nacional
Colaborador: Fundación Goethe

El Festival de Música Antigua de Aranjuez nació en 1994 con intención de revivir el esplendor musical del Real Sitio, donde Felipe II y luego los reyes Borbones desarrollaron una vida musical excepcional, habiendo sido sede de célebres músicos como Scarlatti, Facco, Farinelli o Boccherini, entre muchos otros, que acudieron a las jornadas reales que tenían lugar cada primavera.

En colaboración con la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez, el Ministerio de Cultura y Deporte y Patrimonio Nacional, pretende perpetuar la relación entre la ciudad y el patrimonio musical español, objetivo que constituye el impulso del festival acuñando el término Aranjuez, ciudad de la música.

Así, diferentes estancias del Palacio Real se convierten en la sede del festival: La Capilla de Palacio, con la espectacular bóveda pintada por Francisco Baye; La Sala de Teatro, decorada con los frescos de Mengs; o El Patio de Caballos, al aire libre. Con este formato, el público tiene la posibilidad de realizar un recorrido guiado por los Jardines de Aranjuez, acercándose a la historia y música de la época.

En 2004 se funda el sello discográfico Música Antigua de Aranjuez Ediciones con el objetivo de grabar, recopilar y difundir diferentes obras del patrimonio musical español. En 2007 el Festival crea la Compañía del Príncipe, entidad dedicada a estrenar y grabar las producciones del propio festival. Entre muchas otras destacan tres obras que fueron primeras grabaciones mundiales en su versión original, con estudio musicológico de Juan Pablo Fernández-Cortés y dirección musical de Pablo Heras-Casado: La Fontana del Placer (1776), Clementina (1786) y L’Isola Disabitata (1753).

CON EL apoyo de:

Música Antigua de Aranjuez -colaboradores
Música Antigua de Aranjuez
Música Antigua de Aranjuez
Música Antigua de Aranjuez

MuLTIMEDIA