5ab497Festivales

Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

alt
Dirección general y artística: Javier Marín López

Adjunta a Dirección: Ascensión Mazuela Anguita

Producción: Juan Ángel Gómez Quesada (ayuntamientos de Úbeda y Baeza)

Proyecto pedagógico: Virginia Sánchez López

Compilación de textos y revisión web: Esther Arranz López

Administración: Diputación Provincial de Jaén, Área de Cultura y Deportes

Comunicación: Diputación Provincial de Jaén y ayuntamientos de Úbeda y Baeza

Venta de entradas y taquilla: Loli Urrutia Sánchez

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB) nació en 1997 con el propósito de añadir un encuentro musical a los atractivos artísticos y culturales de ambas ciudades, declaradas conjuntamente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003.

La historia del Festival va unida al paisaje urbano de Úbeda y Baeza y a los múltiples espacios renacentistas que sirven de auditorio. Además, desde la capitalidad cultural de Úbeda/Baeza, el FeMAUB se ha proyectado al resto de la provincia de Jaén a través del Ciclo Vandelvira, acogiendo conciertos en iglesias, palacios y castillos diseñados por el insigne arquitecto Andrés de Vandelvira (1505-1575).

El FeMAUB es un evento temático que en cada edición conmemora un aspecto concreto de la música histórica desde múltiples perspectivas, incluyendo no solo ciclos de conciertos (órgano, didácticos, pasacalles, sociales, etc.), sino también exposiciones, conferencias divulgativas, cursos, congresos de alto nivel, proyectos discográficos y una serie de publicaciones.

Desde sus orígenes ha apostado por la recuperación y difusión del patrimonio musical ibérico e hispanoamericano, dando a conocer por medio de conciertos de estreno y primeras grabaciones mundiales esa vasta y, a veces, olvidada parte de la cultura hispánica. De hecho, desde 2013 el FeMAUB actúa como Ente Promotor Observador de proyectos de I+D+i del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por ser considerado un paradigma de transferencia de conocimiento a la sociedad.

Fue el primer festival andaluz en ingresar en la Red Europea de Música Antigua (REMA), a la que pertenece desde 2007. Al año siguiente se incorporó a la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (FestClásica), lo que ha permitido integrar su programación dentro de los circuitos nacionales e internacionales desde una posición independiente.

Entre los galardones recibidos destaca el premio ‘Mejor Institución Cultural de Andalucía’ (RTVA, 2006) y el sello de calidad EFFE Label 2017-2018 y 2019-2020 (Europe For Festivals-Festivals For Europe), que reconoce la excelencia de una serie de festivales destacados por su dimensión innovadora, su compromiso con el proyecto europeo y la creación de nuevos públicos.

En la actualidad, el FeMAUB está organizado por la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén, los ayuntamientos de Úbeda y Baeza y las universidades Internacional de Andalucía, de Jaén y UNED (a través del Centro Asociado de Úbeda).

A la iniciativa original de estas instituciones rectoras se ha unido la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, el Centro Nacional de Difusión Musical y el Obispado de Jaén, entre otras entidades públicas y privadas, propiciando que el certamen se convierta en un punto de encuentro y contribuya al florecimiento de una nueva Edad de Oro en ambas ciudades y la provincia de Jaén en su conjunto.

Capella Prolationum y Ensemble La Danserye, Convento de la Encarnación de Baeza © FeMAUB 2015
Coro Gulbenkian, Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda © FeMAUB 2018
La Ritirata, Patio de la UNIA de Baeza © FeMAUB 2014
Teatri 35, Teatro Montemar de Baeza © FeMAUB 2019
Christian Zacharias, Hospital de Santiago de Úbeda © FeMAUB 2016
Ensemble Organum, Iglesia de la Santa Cruz de Baeza © C. González / FeMAUB 2011
Yolotli. Coro Mujeres Indígenas México, Aula Magna de la Universidad de Jaén © FeMAUB 2017

MuLTIMEDIA