Auditorios y Teatros

Teatro Cervantes de Málaga

Teatro Cervantes de Málaga

Teatro Cervantes de Málaga
Dirección: Juan Antonio Vigar
Programación: Ana Añoto

El Teatro Cervantes de Málaga es uno de los centros más importantes de Andalucía en los que la música se da cita. Un lugar con más de un siglo de historia, que se inaugura en 1870 como un espacio musical. Ello se debe a que, a mediados del siglo XIX, el Teatro de la Libertad, signo y seña de la dramaturgia malagueña, se incendia hasta los cimientos. Tras su pérdida, se pone en marcha la construcción de un espacio que supla las carencias escénicas provocadas por el fuego.

El 17 de diciembre de 1870 se inauguró con la versión sinfónica de la ópera Guillermo Tell, de Gioachino Rossini. Se mostrarían así, por primera vez, las ya emblemáticas pinturas de Bernardo Ferrándiz, que decoran el techo y el telón de boca, recientemente restaurado, Alegoría de Málaga con su puerto, estación de ferrocarril, la agricultura, industria y comercio  (1870) y Alegoría al teatro (1870), respectivamente.

El edificio se lo debemos a Gerónimo Cuervo González (1838-1898), quien realizó un diseño de estilo eclecticista para el teatro. No obstante, tras unos años de abandono, en 1950 presenta un serio deterioro que lleva a una remodelación severa de los elementos estructuras y decorativos. El enfoque cambia hacia convertir el Teatro en un espacio de índole cinematográfico. Años más tarde, en 1984, el Ayuntamiento de Málaga se hace propietario del Teatro Cervantes y financia las obras para reconstruirlo, con las subvenciones del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, el Ministerio de Cultura y la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía.

En su construcción definitiva, encontramos un teatro que cuenta con un aforo de 1.171 localidades entre palco y butacas. Esta labor llevó a que el Teatro Cervantes obtuviera el premio Europa Nostra (UNESCO), por su gran trabajo de recuperación, además del galardón a la Mejor Rehabilitación Andaluza (1987).

En 2002, le fue instalada una concha acústica para la mejora en la calidad sonora de sus espectáculos sinfónicos y en los años posteriores se ha llevado a cabo una restauración de las pinturas de Ferrándiz.

En 2005, fue inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento.

Hoy en día, el Teatro Cervantes de Málaga se compromete con la sociedad malagueña y ofrece un programa ambicioso y abierto, con la intención de integrar todas las sensibilidades y diversidades de su presente y potencial público. No les asusta la etiqueta de anárquicos, sino que casi se convierte en un halago, teniendo en cuenta una exigencia de calidad de los espectáculos siempre presente.

Teatro Cervantes de Málaga
Teatro Cervantes de Málaga
Teatro Cervantes de Málaga
Teatro Cervantes de Málaga

MuLTIMEDIA