Auditorios y Teatros

Teatro de la Maestranza

Teatro de la Maestranza

Teatro de la Maestranza

Director general: Javier Menéndez Álvarez

Temporada 2021-22

El Teatro de la Maestranza invita a sus espectadores a atreverse a subir a escena sin abandonar su asiento. Porque ellos serán sus primeros protagonistas. Con todas las garantías de haber cumplido escrupulosamente con todos los protocolos sanitarios durante más de un año, se alza un telón iluminado por la esperanza y la acción. El teatro fue siempre una llamada a salir de casa y compartir una experiencia colectiva de movilización. La escena ya está iluminada, la oferta es irresistible.

Lírica

Esta temporada, el Maestranza presenta ‘Madama Butterfly’ de Puccini, en cuatro funciones con doble reparto, con el protagonismo de Ermonela Jaho, posiblemente la mejor Butterfly del momento; la primera vez en el escenario del Maestranza de una de las joyas del bel canto, ‘I Capuleti e i Montecchi’ de Bellini, con la sevillana Leonor Bonilla, el tenor Airam Hernández y la mezzo argentina Daniela Mack, una de las estrellas de mayor proyección de la joven generación, ya habitual de teatros como el Metropolitan de Nueva York; la enigmática ‘Pelléas et Mélisande’, única ópera de Debussy, con dirección musical de Michel Plasson y escénica de Willy Decker, todo un acontecimiento a nivel nacional y que en Sevilla solo se había podido disfrutar en versión de concierto en el año 2004; ‘La traviata’ de Verdi, con cinco funciones y la gran Nino Machaidze liderando el reparto principal, con dirección de escena de David McVicar; y ‘El gato montés’ de Manuel Penella, ópera española ambientada en Sevilla, con Juan Jesús Rodríguez, Mariola Cantarero y Antonio Gandía. 

En el apartado de recitales líricos la gran soprano estadounidense Lisette Oropesa —la primera mujer que en 2020 arrancó un bis en el Teatro Real tras trece años sin que ningún cantante lograra hacerlo— y Carlos Mena, uno de los contratenores más sutiles y conmovedores de la escena internacional. 

La temporada lírica se completa con el estreno absoluto de ‘La mujer tigre’, ópera de cámara del sevillano Manuel Busto en coproducción con el Teatro Lope de Vega.

Danza

En la programación de danza, siete compañías suben al escenario del Teatro: Malandain Ballet Biarritz, celebrando la plenitud de la Naturaleza en la ‘Sexta Sinfonía’ de Beethoven; el Ballet Flamenco de Andalucía bailando a Lorca; la espectacular Sara Baras; el refinamiento del Aalto Ballett Essen con ‘El lago de los cisnes’; el nuevo baile flamenco de Rafaela Carrasco; el impactante Kibbutz Contemporary Dance Company, bailando siempre al límite del cuerpo; y la solidez estilizada del Ballet Nacional de España con ‘La Bella Otero’.

Música de cámara

Además, habrá varios ciclos de música de cámara como ‘Rasgando el silencio’, dedicado a las ilustres desconocidas de las mujeres compositoras relegadas en la historia de la música y ‘Alternativas de Cámara’, escaparate de las jóvenes promesas de la música clásica.

Para toda la familia

En esta temporada el Maestranza ha ampliado la programación destinada a los centros educativos y familia con tres espectáculos: ‘Yo soy la Locura’, teatro de títeres de la compañía Claroscuro; ‘La Cenicienta’ de Pauline Viardot, en coproducción con el Teatro Real, Cervantes de Málaga y Ópera de Oviedo; y, por último, ‘Los colores de la música’ de Carlos Bianchini.

MuLTIMEDIA