Auditorios y Teatros

Teatro de la Maestranza

Teatro de la Maestranza

alt

Director general: Javier Menéndez

Temporada lírica

La nueva temporada lírica del Teatro de la Maestranza continúa sus líneas maestras de ampliar el repertorio y mantener un continuado nivel de excelencia en sus propuestas.

Por fin llega la Carmen de Bizet que el Teatro de la Maestranza le debía a sus fieles espectadores bajo la mirada de Emilio Sagi y no solo servida como un título aislado. La Carmen será la próxima temporada una columna vertebral sobre la que reivindicar y reflexionar acerca de la presencia de las mujeres en el mundo de la música, la ópera y la danza, pues veremos también la impresionante Yo, Carmen de María Pagés o la bellísima Giselle de la Compañía Nacional de Danza.

En ópera, también las mujeres, vistas de formas diferentes, tomarán el escenario del Teatro protagonizando la prodigiosa Così fan tutte de Mozart, en una nueva producción dirigida por el joven sevillano Rafael Villalobos, luciendo uno de los grandes personajes femeninos del gran Verdi en Un ballo in maschera o convirtiéndose ellas mismas en las protagonistas de la propuesta más divertida de la reciente ópera española: Je suis narcissiste, nominada recientemente a tres premios Max de las Artes Escénicas.

Además, la oferta lírica se amplía con el interesante rescate de Argippo, ópera de Vivaldi que se presenta en versión concierto, en colaboración con el FeMÀS y el Centro Nacional de Difusión Musical, de la mano de Fabio Biondi y su maravilloso grupo barroco La Europa Galante; Combattimento, sorprendente espectáculo escénico sobre los madrigales de Monteverdi; Le cinesi, delicada ópera de salón de nuestro gran Manuel García, con la que se inicia un proyecto de ópera estudio para jóvenes talentos, y la inédita experiencia sensorial de asistir a una obra músico-teatral en completa oscuridad que nos plantea César Camarero en Es lo contrario, un estreno absoluto dentro del proyecto más vanguardista del Maestranza: Innova Opera.

La zarzuela El barberillo de Lavapiés o los recitales líricos de Ismael Jordi y Mariola Cantarero, la Orquesta Barroca de Sevilla junto a la soprano Julia Doyle o el recital con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla de Ainhoa Arteta y Nancy Fabiola Herrera, reunidas en un duelo de alto voltaje musical y dirigidas por Lucas Macías, completan la oferta lírica.

 

Danza

En danza, de nuevo la Compañía Nacional, mostrando todos sus poderes coreográficos, renueve nuestra mirada sobre Giselle, el gran personaje trágico, humanizado por Joaquín de Luz, su director. El Ballet du Grand Théâtre de Géneve nos invita sucumbir a la noche de la pasión y arder en el fuego de los amantes Tristán e Isolda.

En un registro mucho más relajado y divertido, el Maestranza celebra el centenario del nacimiento de ese gran soñador que fue Federico Fellini con la recreación en danza de los tiernos personajes de sus películas en Fellini, la dolce vita di Federico, a cargo de la brillante compañía Balletto di Siena.

Por su parte, el Ballet Nacional de España, dirigido por el sevillano Rubén Olmo, rinde homenaje al también sevillano Antonio Ruiz Soler, en el centenario de su nacimiento.

Por último, la Kibuzz Contemporary Dance Company, energética compañía israelí, que baila el drama de los refugiados en la impactante Asylum cierra un bloque intenso, atractivo y ecléctico.

Così fan tutte © Sonia Espigares
Un ballo in maschera © Michele Crosera
Carmen © Jesús Vallinas
Carmen © Luciano Romano - Teatro dell’Opera di Roma, 2014
Je suis narcissiste © Estrella Melero

MuLTIMEDIA