Auditorios y Teatros

Teatro de la Maestranza

Teatro de la Maestranza

alt

Director general: Javier Menéndez

Temporada lírica

La nueva temporada l√≠rica del Teatro de la Maestranza contin√ļa sus l√≠neas maestras de ampliar el repertorio y mantener un continuado nivel de excelencia en sus propuestas.

Por fin llega la Carmen de Bizet que el Teatro de la Maestranza le deb√≠a a sus fieles espectadores bajo la mirada de Emilio Sagi y no solo servida como un t√≠tulo aislado. La Carmen ser√° la pr√≥xima temporada una columna vertebral sobre la que reivindicar y reflexionar acerca de la presencia de las mujeres en el mundo de la m√ļsica, la √≥pera y la danza, pues veremos tambi√©n la impresionante Yo, Carmen de Mar√≠a Pag√©s o la bell√≠sima Giselle de la Compa√Ī√≠a Nacional de Danza.

En √≥pera, tambi√©n las mujeres, vistas de formas diferentes, tomar√°n el escenario del Teatro protagonizando la prodigiosa Cos√¨ fan tutte de Mozart, en una nueva producci√≥n dirigida por el joven sevillano Rafael Villalobos, luciendo uno de los grandes personajes femeninos del gran Verdi en Un ballo in maschera o convirti√©ndose ellas mismas en las protagonistas de la propuesta m√°s divertida de la reciente √≥pera espa√Īola: Je suis narcissiste, nominada recientemente a tres premios Max de las Artes Esc√©nicas.

Adem√°s, la oferta l√≠rica se ampl√≠a con el interesante rescate de Argippo, √≥pera de Vivaldi que se presenta en versi√≥n concierto, en colaboraci√≥n con el FeM√ÄS y el Centro Nacional de Difusi√≥n Musical, de la mano de Fabio Biondi y su maravilloso grupo barroco La Europa Galante; Combattimento, sorprendente espect√°culo esc√©nico sobre los madrigales de Monteverdi; Le cinesi, delicada √≥pera de sal√≥n de nuestro gran Manuel Garc√≠a, con la que se inicia un proyecto de √≥pera estudio para j√≥venes talentos, y la in√©dita experiencia sensorial de asistir a una obra m√ļsico-teatral en completa oscuridad que nos plantea C√©sar Camarero en Es lo contrario, un estreno absoluto dentro del proyecto m√°s vanguardista del Maestranza: Innova Opera.

La zarzuela El barberillo de Lavapiés o los recitales líricos de Ismael Jordi y Mariola Cantarero, la Orquesta Barroca de Sevilla junto a la soprano Julia Doyle o el recital con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla de Ainhoa Arteta y Nancy Fabiola Herrera, reunidas en un duelo de alto voltaje musical y dirigidas por Lucas Macías, completan la oferta lírica.

 

Danza

En danza, de nuevo la Compa√Ī√≠a Nacional, mostrando todos sus poderes coreogr√°ficos, renueve nuestra mirada sobre Giselle, el gran personaje tr√°gico, humanizado por Joaqu√≠n de Luz, su director. El Ballet du Grand Th√©√Ętre de G√©neve nos invita sucumbir a la noche de la pasi√≥n y arder en el fuego de los amantes Trist√°n e Isolda.

En un registro mucho m√°s relajado y divertido, el Maestranza celebra el centenario del nacimiento de ese gran so√Īador que fue Federico Fellini con la recreaci√≥n en danza de los tiernos personajes de sus pel√≠culas en Fellini, la dolce vita di Federico, a cargo de la brillante compa√Ī√≠a Balletto di Siena.

Por su parte, el Ballet Nacional de Espa√Īa, dirigido por el sevillano Rub√©n Olmo, rinde homenaje al tambi√©n sevillano Antonio Ruiz Soler, en el centenario de su nacimiento.

Por √ļltimo, la Kibuzz Contemporary Dance Company, energ√©tica compa√Ī√≠a israel√≠, que baila el drama de los refugiados en la impactante Asylum cierra un bloque intenso, atractivo y ecl√©ctico.

Così fan tutte © Sonia Espigares
Un ballo in maschera © Michele Crosera
Carmen ¬© Jes√ļs Vallinas
Carmen © Luciano Romano - Teatro dell’Opera di Roma, 2014
Je suis narcissiste © Estrella Melero

MuLTIMEDIA