Auditorios y Teatros

ABAO Bilbao Opera

Contacto

Bilbao

Calle José María Olabarri, 2-4, bajo  

orquesta-camera-musicae

ABAO Bilbao Opera

alt

Presidente: Juan Carlos Matellanes Fariza

Directora de Gestión: María Luisa Molina

Director Artístico: Cesidio Niño

ABAO Bilbao Opera se presenta como una organización privada sin ánimo de lucro, que presume de una larga trayectoria y un buen hacer que le ha llevado a convertirse en el principal referente lírico y artístico de Bilbao, con una fuerte proyección a nivel nacional e internacional. Desde sus comienzos en los años 50 hasta hoy les abalan numerosos éxitos de crítica y público.

A ello hemos de sumar una gran solvencia económica, especialmente en los últimos años. A este respecto, actualmente presumen de tres grandes logros: supone una generación de riqueza y de empleo, ha conseguido un alto grado de autofinanciación, y disfruta de cero deudas desde la temporada 2006-2007.

El gran trabajo realizado ha llevado a ABAO a que celebre su septuagésima temporada de ópera, y con ella infinidad de títulos y propuestas puestas sobre las tablas. Más de cincuenta funciones por temporada y una afluencia de público que supera los 80.000 espectadores.

Durante este largo recorrido, su trabajo para con la música ha ido ganando no solo en cantidad, sino también en formas. Desde la temporada 2005-2006 suman ‘ABAO TXIKI’ motivado por acercar la ópera, y la música, a los más pequeños. Comporta una depurada selección de títulos, con marcado carácter didáctico, repartidos en franjas de edad y con la norma de no exceder los sesenta minutos para conservar la atención del público. Además, a cada título le sigue la publicación de distintos materiales vía web, subidos un mes antes del estreno. Cuentan con dos modalidades: familiar y escolar.

También, desde ABAO, se llevan a cabo actividades de distinta índole. A ese interés divulgativo y didáctico se suman las conferencias ‘El ABC de la ópera’, realizadas durante los pre-estrenos por especialistas con el fin de que el público obtenga un mayor conocimiento de la obra que disfrutará con mayores matices gracias a este aprendizaje previo.

La actividad cultural quizá más relevante sea la de ‘Tutto Verdi’ un proyecto histórico que tiene por fin llevar a Bilbao toda la obra de Giuseppe Verdi, complementada por conferencias publicaciones y ediciones multimedia, siguiendo así el principio holístico de entender la música, propio de ABAO.

En su vertiente social, que incluye el programa didáctico, ABAO cuenta con el programa ‘Ópera y +’ en el Hospital Universitario Cruces con la colaboración de Obra Social LaCaixa, y el programa Gazteam, especialmente dirigido a los jóvenes.

A su vez, cuenta con un servicio de publicaciones, que, además de publicar los libros de la Temporada y recopilatorios videográficos de los mejores momentos de las óperas, edita su propia revista: Revista Scena.

Patrocinador principal de la temporada

Fundación BBVA patrocinador de ABAO Bilbao Opera
Pagliacci © Enrique Moreno Esquibel
Cavalleria Rusticana © Enrique Moreno Esquibel
Otello © Enrique Moreno Esquibel

MuLTIMEDIA