Auditorios y Teatros

ABAO Bilbao Opera

Contacto

Bilbao

Calle José María Olabarri, 2-4, bajo  

orquesta-camera-musicae

ABAO Bilbao Opera

alt

Presidente: Juan Carlos Matellanes Fariza

Vicepresidente: José María Vázquez Eguskiza

ABAO Bilbao Opera, referente lírico y artístico de Bilbao, levanta el telón el 24 de octubre y se consolida como una iniciativa privada con la ambición artística y la excelencia por bandera. La nueva temporada se llevará a cabo con todos los protocolos y medidas de seguridad necesarias para su normal desarrollo.

 

Temporada 2020-21

Rossini arranca la temporada con Il turco in Italia (24, 27, 30 octubre y 2 noviembre) con Paolo Bordogna, Sabina Puértolas, Renato Girolam y Juan José de León en los roles principales. Se contará con la producción escenográfica de Emilio Sagi, que recrea el universo napolitano de los años 60, y el clavecinista Christophe Rousset al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa.

En noviembre se estrena Alzira (21, 24, 27, 30), una ópera de producción peruana que fue elegida la Mejor Nueva Producción Latinoamericana de 2019. Entre los intérpretes destacan Hui He, Sergio Escobar y Juan Jesús Rodríguez. En la dirección musical, Daniel Oren se pondrá al mando de la Euskadiko Orkestra en una coproducción con el Gran Teatro Nacional de Perú y la Opéra Royal Wallonie-Liège de Jean Pierre Gamarra.

Samson et Dalila de Saint-Saëns vuelve a Bilbao (23, 26, 29 de enero y 1 de febrero) con las voces de Ekaterina Semenchuck y Marco Berti como protagonistas; con Renato Palumbo al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y en un montaje de Paul-Emile Fourny de estreno en España con efectos espectaculares.

La siempre bienvenida ópera de Donizetti L’elisir d’amore (20, 23, 26, 27 de febrero y 1 de marzo) tiene como protagonistas a Elena Sancho Pereg y Joel Prieto. Óliver Díaz en el podio de la Euskadiko Orkestra, y el estreno en España de una producción de Marina Bianchi. El día 27 se representa la función ‘Opera Berri’ con Itziar de Unda y Moisés Marín a precios reducidos.

Despide el curso en mayo Tosca (22, 25, 28, 31), una de las óperas de Puccini más populares con Ainhoa Arteta, Teodor Ilincai y Roberto Frontali. Yves Abel cogerá la batuta ante la Bilbao Orkestra Sinfonikoa en una espectacular producción de Mario Pontiggia.

 

El concierto

El habitual Concierto de ABAO Bilbao Opera se transforma esta vez en una auténtica gala verdiana como cierre del Tutto Verdi el 26 de junio, con la participación de Angela Meade, Davinia Rodríguez, Vladimir Stoyanov, Sergio Escobar, Xabier Anduaga y el Coro de Ópera de Bilbao. Roberto Abbado dirigirá la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. El programa incluye escenas de obras como La forza del destino, La traviata o Nabucco.

 

XVI Temporada ABAO Txiki

El Teatro Arriaga acogerá cuatro estrenos esta temporada: Acróbata y Arlequín, El elixir de amor, El viaje de Ludi —un estreno absoluto con música de Beethoven— y el título euskera Itsasotik eskolara.

 

Programa cultural y social

La Asociación continúa con sus ciclos de conferencias El ABC de la Ópera y Opera Bihotzetik; así como con el programa didáctico y las sesiones escolares de Abao Txiki; la quinta edición de ‘Ópera y +’ para pacientes, familiares y personal sanitario del Hospital Universitario de Cruces con el apoyo de instituciones como la Fundación Repsol o la Obra Social La Caixa y, también, el programa Gazteam, dirigido a los jóvenes.

Samson et Dalila
Alzira
Il turco in Italia
Tosca
L’elisir d’amore

MuLTIMEDIA