Auditorios y Teatros

Gran Teatre del Liceu

Gran Teatre del Liceu

© A. Bofill

 

© A. Bofill

Director general: Valentí Oviedo

Director artístico: Víctor García de Gomar

Director musical: Josep Pons

Directora económica-financiera: Ana Serrano

Directora de comunicación y ediciones: Nora Farrés

Directora de protocolo y relaciones institucionales: Estefania Sort

Directora del departamento de marketing: Mireia Martínez

Directora de patrocinio, mecenazgo y eventos: Helena Roca

Director de recursos humanos y servicios generales: Jordi Tarragó

Director técnico: Xavier Sagrera

Director del departamento musical, educativo y social: Antoni Pallès

Directora de producción | Adjunta dirección artística: Letícia Martín

Temporada 2021-22 del Liceu: paraíso de la ópera y el arte

El Gran Teatre del Liceu se adentra en su 175.º aniversario, con una temporada 2021-22 en la que pretende convertirse en un paraíso de la ópera y el arte, donde el público se evada de esta cruda realidad en un universo sonoro, visual y estético. A través de los conciertos, el coliseo barcelonés quiere profundizar sobre la condición humana y sus preocupaciones, con unos protagonistas que desean un destino mejor.

La temporada dará comienzo con la representación de Ariadne auf Naxosde Strauss, en una nueva coproducción del Liceu. Iréne Theorin, Nikolai Schukoff, Samantha Hankey, Elena Sancho Pereg, Sara Blanch y Benjamin Appl protagonizarán el reparto, entre otros, con la dirección escénica de Katie Mitchell y la musical de Josep Pons. El maestro titular también tomará la batuta de War Requiem, Wozzeck y Pelléas et Melisande, sin duda, momentos cumbre de la temporada.

El siguiente destacable evento será la representación escenificada de la Trilogía Mozart-Da Ponte, una de las más célebres, sino la más, de la historia de la música. Marc Minkowski a la dirección musical e Ivan Alexandre a la de escena pondrán en pie Le nozze di Figaro, Don Giovanniy Così fan tutte.

Siguiendo con Mozart, La flauta mágica, protagonizada por Javier Camarena, Núria Rial y Matthias Goerne, debutará sobre las tablas del Teatre, en una producción de Simon McBurney y con la dirección musical de Gustavo Dudamel.

Por otro lado, René Jacobs se subirá por primera vez al podio de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu para conducir Orpheusde Telemann. Además, sonará Partenopede Haendel, en un proyecto con Les Arts Florissants y William Christie, y dos grandes producciones volverán al escenario: Rigoletto de Verdi y La dama de picasde Chaikovski.

Por su parte, Àlex Ollé, artista residente del coliseo, además de dirigir Pelléas et Mélisandey Norma, se encargará de la escenografía de un nuevo proyecto: ‘(Oh!)Pera’, consistente en microóperas con jóvenes compositores y alumnos de las escuelas de diseño.

Por otro lado, los nombres más aclamados de la lírica ofrecerán recitales y conciertos en torno a la celebración del 175.º aniversario. Algunos de ellos serán Piotr Beczala, Javier Camarena, Sonya Yoncheva y Magdalena Kozená.

El plato fuerte será la noche del 3 de abril de 2022, guardada para dicha festividad con una gala protagonizada por Anna Netrebko. Además, se ha reservado un lugar especial para los debuts de grandes voces españolas como Sara Blanch, Elena SanchoPereg, Marta Mathéu, Airam Hernández o Xabier Sabata.

Asimismo, se producirá el hermanamiento con la Ópera de París a través de un intercambio de orquestas, uno de los proyectos más representativos y destacados de esta temporada. De esta manera, Gustavo Dudamel tomará la batuta de su orquesta para interpretar la Sinfonía Fantástica de Berlioz en Barcelona y Josep Pons dirigirá en París El castillo de Barbazul de Bartók.

Además de títulos operísticos, el público del Teatre podrá disfrutar de un poderoso ciclo sinfónico y música de cámara sin igual. La Orquesta del Liceu demostrará su excelencia, encabezada por su director musical, Josep Pons. Destaca igualmente la presencia de Jordi Savall, la interpretación de la integral de los Madrigales de Monteverdi o las tres nuevas producciones del Petit Liceu. Serán 46 espectáculos en total, incrementando tanto los títulos como las funciones respecto a temporadas anteriores.

Ariadne auf naxos (Festival d’Aix-en-Provence 2018) © Pascal Victor / ArtComPress
Die Zauberflöte (Dutch National Opera) © Michael Schanter
Le nozze di Figaro © Mats Bäcker
War Requiem © ENO / Richard Hubert Smith

MuLTIMEDIA