Auditorios y Teatros

Teatro de la Zarzuela

Teatro de la Zarzuela

alt

Director: Daniel Bianco

Director musical: Guillermo García Calvo

Director adjunto: Miguel Galdón

Gerente: Javier Alfaya Hurtado

Director de Producción: Paco Pena

Director técnico: Antonio López

Director del Coro: Antonio Fauró

Asistente a la Dirección: Carlos Granados

Coordinador de Producción: Jesús Pérez Gil

Coordinador de Comunicación y Difusión: Juan Marchán

 

El Teatro de la Zarzuela es el punto de encuentro de distintas generaciones de público y de todos aquellos que se acercan a la cultura hispana. En este recinto, donde siempre se ha cultivado la música del género lírico español, se siguen cantando y oyendo las mejores obras de su repertorio y estrenando lo que ya es la zarzuela del siglo XXI.

Es un teatro público, un tesoro que nos pertenece y que aspira a que todos lo sientan como suyo: a que lo habiten, lo disfruten y lo transformen. Este teatro es hoy el representante por excelencia del legado musical de todas las Españas que habitan en España. Ha mantenido siempre firme su máxima de ser un teatro para un género y un género para un teatro. Porque la zarzuela, esa bella y divertida expresión artística, está viva y aún se divierte.

En el número cuatro de la Calle Jovellanos, dándole el perfil a la Gran Vía madrileña, habita el Teatro de la Zarzuela desde el 10 de octubre de 1856, coincidiendo con el aniversario de Isabel II. Gracias al impulso de los maestros  Francisco Asenjo Barbieri, Joaquín Gaztambide, Rafael Hernando, José Inzenga, Francisco Salas, Luis Olona y Cristóbal Oudrid, entre otros tantos, se pudo llevar a cabo el proyecto, encargado al arquitecto Jerónimo de Gándara, aunque ejecutado por José María Guallart. Se tomó la Scala de Milán como modelo.

Desde entonces, su historia es truculenta, pasando de unas manos a otras, y teniendo distintos grados de protagonismo según la época. En 1909 quedó prácticamente destruido por un incendio. Se reconstruye en 1914. En 1955 fue vendido a la Sociedad General de Autores (SGAE), para unos años más tarde, en 1963, pasar a manos del Estado y, luego, en 1984 al Ministerio de Cultura. En 1994 es declarado Monumento Nacional y consiguientemente remodelado en 1998 a fin de recuperar su estructura y formas originales y destinándose a la lírica española. Desde ese mismo año cuenta con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid como titular. Hoy, es gestionado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, dependiente del Ministerio de Cultura.

A fin de sentir este teatro como propio, se han impulsado diferentes proyectos desde el Teatro de la Zarzuela. El Proyecto Zarza tiene por objetivo ofrecer un encuentro didáctico con los jóvenes, invitándoles a los ensayos y dándole facilidades en el acceso a los abonos. Además, la incorporación de las nuevas tecnologías es un hecho: se ofrecen visitas virtuales guiadas para todos los centros educativos de España, a fin de acercar digitalmente lo que geográficamente se encuentra alejado. También contamos con una Visita Virtual desde su web.

Además, habilitan la posibilidad de conocer las obras de sus temporadas a través de un encuentro interactivo en su página web, donde vinculan vídeos de representaciones completas de cada una de las obras, además de la ficha técnica, el programa de mano y toda otra información que necesitemos. Así mismo, publican los llamados Cuadernos didácticos de manera completamente accesible desde su página, donde encontraremos información de gran interés relativa a las obras que se estrenan, su historia, cómo se representa, etc.

Hoy es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad con sus 1.242 butacas enfrentadas a su escenario en forma de herradura.

MuLTIMEDIA