Auditorios y Teatros

Palau de les Arts Reina Sofía

Contacto

Valencia

Fundació de la Comunitat Valenciana

Avinguda del Professor López Piñero (Historiador de la Medicina), 1

Palau de les Arts Reina Sofia

Palau de les Arts Reina Sofía

Palau de les Arts Reina Sofia
Patronato de la Fundació Palau de les Arts Reina Sofía
Presidente: Pablo Font de Mora Sainz
Vicepresidente:Raquel Tamarit Iranzo
Secretario:Joaquín Enrique López Camps
Vocales:Víctor Francos Díaz, Joan Francesc Marco Conchillo, Francesc Gamero Lluna, Francesc Colomer Sánchez, Eva Coscollà Grau, Carmen Amoraga Toledo, Isabel Castelló García, Abel Guarinos Vinyoles, Susana Lloret Segura, Diego Lorente Fraguas, Rafael Juan Fernández, Mónica De Quesada Herrero y Felisa Alcántara Barbany

Comisión Ejecutiva
Presidencia: Pablo Font De Mora Sainz
Vicepresidencia:Joaquín Enrique López Camps
Secretaría:Mar Cid Antón
Vocales: Francesc Gamero Lluna, Joan Francesc Marco Conchillo, Raquel Tamarit Iranzo, Mónica De Quesada Herrero, Felisa Alcántara Barbany y Susana Lloret Segura

Dirección
Director General: Jorge Culla Bayarri
Director Artístico: Jesús Iglesias Noriega

El Palau de les Arts Reina Sofía es uno de los espacios musicales más conocidos de toda España. El diseño del afamado arquitecto Santiago Calatrava ha hecho de él un majestuoso edificio, que se presenta como una gran escultura de alto contenido simbólico, y se ha convertido indiscutiblemente en uno de los iconos de Valencia.

Cuenta 40.000 metros cuadradosy una altura de 75 metros, en los que alberga cuatro espacios escénicos para espectáculos de ópera, música, ballet y teatro.

Dispone de plataformas en voladizo a diferentes alturas, con paseos y vegetación, a las que se accede mediante ascensores panorámicos y escaleras situadas en el interior de las carcasas metálicas que hay a ambos lados del edificio. El contraste entre lo opaco de las carcasas de chapa de acero y la transparencia de los vastos espacios acristalados produce sensaciones cambiantes al recorrer el edificio.

En la pasarela de acceso, un pilón de hormigón armado sirve de arranque de su característica estructura en forma de pluma. La pasarela elevada tiene 56 metros de longitud y se encuentra en la parte oeste del edificio. Desde el acceso principal, aparecen simétricos dos corredores laterales que desembocan en el elegante gran vestíbulo de la Sala Principal.

La forma general del edificio es lenticular y se desarrolla bajo una gran cascada metálica que se soporta en dos apoyos, quedando al este totalmente en voladizo. Coloquial y cariñosamente recibe el nombre de ‘La Ballena’ por su particular y famosa figura.

El material predominante es el hormigón blanco, que cubre casi todo el soporte estructural del edificio, pero lo más a la vista es el mosaico, empleado para recubrir todo el edificio. Para todavía mejorexperiencia estética, el Palau está rodeado por más de 60.000 metros cuadrados de jardín y 11.000 metros cuadrados de láminas de agua con paseos circundantes.

Sus cuatro espacios son la Sala Principal, en la que se programan los principales conciertos, así como las óperas; l’Auditori, de menores dimensiones, más pensado para agrupaciones de cámara; el Teatre Martí i Soler, para pequeñas agrupaciones y representaciones; y el Aula Magistral, que alberga conferencias y charlas.

En este espacio lo que impera es la diversidad. Si bien es mayormente conocido por su programación operística, es un espacio polivalente que acoge propuestas de diferente índole, tales como danza, conciertos, flamenco, recitales, etc.

Además de la programación concertística, el Palau integra otras actividades, que tienen por fin la divulgación y promoción de la música entre el público. Destaca su proyecto social, especialmente ‘Les Arts ès per a tots’, cuyo objetivo es el acercamiento a todos los públicos, facilitando su acceso. También a nivel divulgativo, destaca la implementación de ‘Les Arts Podcast’, para conocer la institución desde la casa, el coche o cualquier otro lugar.

MuLTIMEDIA