Auditorios y Teatros

Teatro Real

Teatro Real

alt

Presidente del patronato: Gregorio Marañón y Bertrán de Lis

Director general: Ignacio García-Belenguer Laita

Adjunto al director general y director de patrocinio: Borja Ezcurra Vacas

Secretaria general: María Fernández Sánchez

Director artístico: Joan Matabosch Grifoll

Dirección de coordinación artística: Konstantin Petrowsky

Director musical: Ivor Bolton

Director principal invitado: Pablo Heras-Casado

Director principal invitado: Nicola Luisotti

Director del coro: Andres Máspero

Director técnico: Carlos Abolafia

Director de producción: Justin Way

Directora de mecenazgo privado: Marisa Vázquez-Shelly

Directora de relaciones institucionales y organización de eventos corporativos: Marta Rollado Ruiz

Directora de comunicación y relaciones informativas: Concha Barrigós

Directora de marca, publicidad y promoción digital : Lourdes Sánchez-Ocaña Redondo

Director de marketing, ventas y calidad: Curro Ramos Zaldívar

Directora de publicaciones, actividades paralelas y formación: Laura Furones

Directora de producción y difusión audiovisual: Natalia Camacho López

Doble celebración en la temporada 2021-22 del Real

El Teatro Real llevará a Madrid en la temporada 2021-22, como es habitual, grandes títulos protagonizados por artistas de primera línea, en un año marcado por una doble celebración: por un lado, la 100.º temporada y, por otro, la 25.º desde su reapertura. Es una programación ambiciosa y ecléctica, con un recorrido por cinco siglos, que incorpora diez nuevos títulos al repertorio lírico que el Real ha ido conformando a lo largo de su historia

Entre todos los títulos que pasarán por este escenario, el primero que destaca es La bohème, una producción propia del Teatro Real, en coproducción con la Royal Opera House de Londres y la Lyric Opera de Chicago. En esta obra del genio operístico Giacomo Puccini, el británico Richard Jones será el director de escena y Nicola Luisotti y Luis Miguel Méndez se dividirán la dirección musical. La ópera estará sobre las tablas entre el 12 de diciembre y el 4 de enero.

Por su parte, se llevará a cabo el cierre de la sublime tetralogía wagneriana El anillo del nibelungo. Su cuarta y última ópera, El ocaso de los dioses,se representará entre los días 26 de enero y 27 de febrero, dando por finalizado este ciclo que el Real ha desarrollado durante cuatro temporadas. Se realizará la producción de la Ópera de Colonia, dirigida por el ya conocido Robert Carsen y con Pablo Heras-Casado a la dirección musical, también un veterano del teatro madrileño.

La siguiente producción, con Calixto Bieito a la cabeza, será El ángel de fuego, una ópera con música y libreto de Serguei Prokófiev, estrenada de forma póstuma en 1954, un año después de la muerte del compositor. Ahora, se presentará en una nueva producción del Teatro Real en colaboración con la Opernhaus de Zúrich, con el maestro Gustavo Gimeno a la batuta. Se llevará a cabo entre el 22 de marzo y el 5 de abril.

Juana de arco en la hoguera, con música de Arthur Honegger y libreto de Paul Claudel, estará en cartelera del 7 al 17 de junio. El maestro Juanjo Mena a la dirección musical y Àlex Ollé a la de escena protagonizarán esta coproducción del Teatro Real y la Oper Frankfurt. Además, el público podrá disfrutar de un especial prólogo: La doncella bienaventurada, de Debussy.

Terminando con los títulos más destacados, llegamos a Nabucco, de Giuseppe Verdi, con Nicola Luisotti y Jordi Bernàcer como directores musicales, dos grandes conocedores de la ópera verdiniana. La producción de la Opernhaus de Zúrich, en coproducción con el propio Teatro Real, está firmada por Andreas Homoki. Se desarrollará entre los días 5 y 22 de julio de 2022.

Igualmente, se representarán otros títulos como La cenerentolade Rossini, El Rey Arturode Purcell o Las bodas de Fígaro de Mozart. Todos demostrarán la versatilidad y genialidad del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, que se enfrentará a una cartelera que conlleva obras tan complejas como dispares entre sí.

Con respecto a los ciclos y recitales, el Real seguirá en su línea y acogerá grandes voces del panorama internacional, acompañadas excelentes pianistas y directores de orquesta. Los repertorios ofrecerán una rica y variada visión de la historia de la música.

Además, destaca el estreno absoluto de la ópera de Luis de Pablo, El abrecartas, a partir de la novela homónima de Vicente Molina Foix, libretista, una vez más, del compositor; y el estreno de la versión escénica de la ópera de cámara Las horas vacías, de Ricardo Llorca.

Juana de Arco en la Hoguera - La doncella bienaventurada © Barbara Aumüller / Ópera de Frankfurt
El ocaso de los dioses © Antoni Bofill / Gran Teatre del Liceu
El ángel de fuego © Monika Rittershaus / Ópera de Zúrich
Nabucco © Monika Rittershaus / Ópera de Zúrich

MuLTIMEDIA