Auditorios y Teatros

Ópera de Oviedo

Contacto

Oviedo

Fundación Ópera Oviedo

Calle Milicias Nacionales, 3

Teatro Campoamor © Iván Martínez

Ópera de Oviedo

Teatro Campoamor © Iván Martínez

Director general y artístico: Celestino Varela González

Director financiero y RRHH: Rubén García Alonso

Asistente de dirección, patrocinio y mecenazgo: Laura María García Menéndez

Jefa de producción: Marioli Álvarez Tejedor

Coordinación artística: Patricia Cuesta Martín

Dramaturgia: Adolfo Domingo López

Relaciones externas y comunicación: Alicia Suárez Hulton

Director musical del Coro: Pablo Moras

La Ópera de Oviedo se remonta al siglo XVII, bajo el nombre de Casa de Comedias del Fontán. Ese edificio fue reformado en el siglo XIX, y mantuvo la actividad lírica de la ciudad hasta que en 1876 se realiza la iniciativa municipal de crear un nuevo teatro. En 1892, el coliseo se inauguró, esta vez, con el nombre de Teatro Campoamor.

El cambio de siglo lleva a la profesionalización del espacio, dando lugar a una brillante generación de bel canto y al posicionamiento de la Ópera de Oviedo como un lugar relevante dentro de la escena operística nacional.

Las vanguardias fueron plenamente acogidas, teniendo por representación a directores como David McVicar, Robert Carsen, David Alden, André Engel, Philippe Arlaud, Mariame Clément, Gilbert Deflo, Giancarlo del Monaco y Tim Carroll o los españoles Emilio Sagi, Curro Carreres o Susana Gómez.

En los últimos años, la renovación escénica, así como la ampliación de las obras programadas, ha llevado a la Ópera de Oviedo a ser uno de los lugares donde la crítica española ha sido la más favorable.

En un intento por ofrecer una visión más holística de lo que es la ópera, en los últimos tiempos se han lanzado distintas actividades: desde el Ciclio Cine y Ópera, hasta retransmisiones en directo de las representaciones; desde espectáculos orientados al público infantil, hasta colaboraciones con la Universidad de Oviedo para congresos, charlas y seminarios.

Aquel Teatro Campoamor, que hoy es la Ópera de Oviedo, se sitúa en pleno centro de Oviedo y es particularmente conocido por ser el lugar donde se celebra el Premio Príncipe de Asturias. Desde su nacimiento, en 1892, hasta hoy ha sufrido remodelaciones y daños. La primera en 1916. Quedó destrozado por los movimientos huelguistas de 1934, y hubo de esperar hasta 1948 para ser reconstruido. La última remodelación fue en 1988, en la que se amplió el foso y se modificó la caja escénica. La modificación más relevante tras esta se dio en 1993, cuando la sala polivalente del sótano se transformó en el Centro de Arte Moderno Ciudad de Oviedo (CAMCO). Hoy cuenta con 1491 butacas para sus representaciones.

Teatro Campoamor
Teatro Campoamor

MuLTIMEDIA