Auditorios y Teatros

√ďpera de Oviedo

√ďpera de Oviedo

Teatro Campoamor © Iván Martínez

Director general y artístico: Celestino Varela González

Director financiero y RRHH: Rubén García Alonso

Asistente de dirección, patrocinio y mecenazgo: Laura María García Menéndez

Jefa de producci√≥n:¬†Marioli √Ālvarez Tejedor

Coordinación artística: Patricia Cuesta Martín

Dramaturgia: Adolfo Domingo López

Relaciones externas y comunicación: Alicia Suárez Hulton

Directora musical del Coro: Elena Mitrevska

La¬†temporada 2020-21¬†de la¬†√ďpera de Oviedo¬†arranc√≥ con un¬†programa doble¬†protagonizado por la composici√≥n francesa del siglo XX, a trav√©s de dos peque√Īas joyas l√≠ricas que se estrenaron en las tablas del¬†Teatro Campoamor: L‚Äôheure espagnole¬†de Maurice Ravel y¬†Les mamelles de Tir√©sias¬†de Francis Poulenc.

El díptico francés supuso el esperado regreso a Oviedo de dos de las figuras más aclamadas y asiduas de la temporada ovetense: el director de orquesta Maximiano Valdés (al frente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias) y el asturiano Emilio Sagi en la dirección escénica.

Entre las voces protagonistas se encontraban Sabina Pu√©rtolas, el asturiano¬†David Men√©ndez,¬†R√©gis Mengus,¬†Maite Beaumont¬†y el esperado debut en el ciclo del afamado tenor¬†Joel Prieto. Al frente del¬†Coro de la √ďpera de Oviedo estuvo su nuevo titular,¬†Esteban Urzelai.

 

Irina Lungu debuta en Oviedo

Octubre lleg√≥ con √≥pera italiana de la mano de la √ļltima compuesta por Vincenzo Bellini,¬†I Puritani. Repiti√≥¬†Emilio Sagi¬†en la direcci√≥n de escena, con una esplendorosa y visual producci√≥n procedente del Teatro Real.

En el reparto se pudo disfrutar de la soprano belcantista Irina Lungu, que debutó en la temporada al igual que Yijie Shi y Luca Tittoto. Completó el elenco principal Dalibor Jenis.

Estuvieron dirigidos musicalmente por el principal director invitado de la¬†Oviedo Filarmon√≠a,¬†Iv√°n L√≥pez Reynoso. Segundo reparto para el ‚ÄėViernes de √ďpera‚Äô con¬†Carlos Daza,¬†Beatriz de Sousa,¬†Alasdair Kent¬†y¬†Dominic Barberi.

 

Jorge de León y Ainhoa Arteta vuelven juntos al escenario del Campoamor

En noviembre vuelve al Campoamor una de las óperas más icónicas del repertorio y una de las más apreciadas del verismo italiano, Madama Butterfly, obra maestra de Giacomo Puccini.

Contar√° con una pareja protagonista que brill√≥ en Oviedo en 2017: la soprano¬†Ainhoa Arteta¬†en el rol de la atormentada Cio Cio San y¬†Jorge de Le√≥n¬†en el de Pinkerton. Ambos tendr√°n su r√©plica en la funci√≥n del ‚ÄėViernes de √ďpera‚Äô con la asturiana¬†Beatriz D√≠az¬†y el tenor mexicano¬†Fabi√°n Lara. Tambi√©n estar√°n¬†Dami√°n del Castillo¬†como Sharpless,¬†Jorge Rodr√≠guez-Norton¬†como Goro o¬†Nozomi Kato¬†en el papel de Suzuki.

Se trata de una coproducci√≥n del Festival de Peralada y de la Deutsche Oper, concebida por¬†Joan Anton Rechi. Regresa el director musical asturiano¬†√ďliver D√≠az¬†al frente de la¬†OSPA.

 

Merecido tributo a Beethoven

En diciembre, la √ďpera de Oviedo se sumar√° al tributo a Beethoven, con motivo de los 250 a√Īos de su nacimiento, programando su √ļnica √≥pera, hasta ahora in√©dita en la temporada,¬†Fidelio.

Regresa al Campoamor como Floresta√°n el tenor¬†Stuart Skelton, que acompa√Īar√° en sus debuts en Oviedo a la soprano¬†Christiane Libor¬†y al bajo bar√≠tono¬†Greer Grimsley. Francisco Crespo,¬†Andrea Mastroni,¬†Vanessa Goikoetxea¬†estar√°n tambi√©n en el escenario. El director titular de la¬†OFIL,¬†Lucas Mac√≠as Navarro, debutar√° en la temporada.

 

Albelo y Bakanova para cerrar la temporada

Celso Albelo y Ekaterina Bakanova, que debuta en Oviedo, serán dos de las grandes voces que pondrán fin al ciclo con Les pêcheurs de perles de Georges Bizet.

Con escena del japonés Yoshi Oida y dirección musical de José Miguel Pérez Sierra, con la OFIL en el foso, también figurarán Borja Quiza, Felipe Bou y las voces jóvenes del segundo reparto: Larissa Alice Wissel, Luis Gomes, David Lagares y George von Bergen.

Las fechas de la temporada n√ļmero 73 de √ďpera Oviedo son susceptibles de modificaci√≥n por las exigencias de la situaci√≥n sanitaria.

L’heure espagnole / Les mamelles de Tirésias
Madama Butterfly © Hans Jörg Michel
I Puritani © Iván Martínez
Fidelio © Daniel Pérez
Les pêcheurs de perles © Jacques Croisier / Opéra Royal de Wallonie

MuLTIMEDIA