Auditorios y Teatros

Palau de la Música de València

Palau de la Música de València

Palau de la Música de València

Presidenta: Gloria Tello Company

Director: Vicent Ros Peydró

El Palau de la Música de València es uno de los grandes edificios musicales del territorio nacional, siendo la sede de una de sus más importantes orquestas, la Orquesta de València, además de también dar cabida a la Banda Municipal de Música.

Nace en 1987, a manos del consagrado arquitecto José María García Paredes, conocido por su labor en auditorios, entre los cuales, junto con el Palau, su obra más conocida sea la del Auditorio Nacional de Música (1988). Su diseño cuenta con 1.781 y 417 butacas para sus Salas Sinfónica y de Cámara, respectivamente, además de otros espacios como su célebre Vestíbulo de los Naranjos, o sus salas Lucrecia Bori o Martín y Soler. Además, cuenta con una sala de exposiciones y, desde 2002, un anexo subterráneo para labores administrativas y para ensayos.

De su diseño cabe destacar su calidad acústica, reconocida no solo dentro del ámbito nacional, sino también del internacional, colocando al Palau como una referencia en lo que al particular arte de la arquitectura se refiere.

Entre sus paredes, destaca la presencia de su Gran Órgano Grenzing, ubicado en la Sala Iturbi. Un monumental instrumento de siete metros de ancho, diez metros de altura, tres de profundidad y más de tres toneladas de peso. Sus 2.869 tubos y sus cuatro teclados manuales de acción mecánica le convierte en uno de los pocos instrumentos de su clase dentro del territorio nacional (solo podemos contar con otros cuatro semejantes).

Además, presume de contar con un espléndido Centro de Documentación, que cuenta entre sus fondos con partituras y métodos de enseñanza de principios del siglo XIX, además de multitud de archivos de cartelería, audiovisuales, grabaciones, programas de mano, prensa, libros de autógrafos, … Todo ello coronado con una base de datos que facilita su acceso.

En los últimos años, el Palau de Música de València se ha enfocado en su labor social, y, con ello, ha impulsado proyectos de distinta índole entre los cuales destacan Un Palau Obert, que pretende impulsar y consolidar diálogos entre la institución, su público y los distintos agentes sociales dentro del mundo de la cultura; y Menut Palau!, que tiene por objetivo acercar la música a los más pequeños, con un enfoque didáctico que ayude a su formación. Además, adoptando una visión amplia de la música, el Palau abre sus puertas a todas las propuestas, por lo que podemos escuchar en sus salas conciertos de jazz, de rock, canción de autor, así como otros géneros.

Palau de la Música de València
Palau de la Música de València
Palau de la Música de València

MuLTIMEDIA