b45a77Concursos

Concurso Internacional de Piano ‘Premio Jaén’. Diputación Provincial de Jaén

orquesta-camera-musicae

Concurso Internacional de Piano ‘Premio Jaén’. Diputación Provincial de Jaén

Equipo: Diputación Provincial de Jaén

El Concurso Internacional de Piano ‘Premio Jaén’ que organiza la Diputación Provincial de Jaén ha celebrado su 62ª edición, con la participación de 44 pianistas de cuatro continentes y de 18 países, lo que pone de relieve la dimensión internacional y el prestigio a nivel mundial de este certamen, que reparte un total de 60.000 euros entre sus principales galardones.

El primer premio de esta edición, dotado con 20.000 euros aportados por la Administración provincial, además de Medalla de Oro, la grabación de un disco con el sello Naxos y la realización de una gira de diez conciertos, ha recaído en el pianista ruso Valentin Malinin, que se ha convertido en el séptimo intérprete de nacionalidad rusa en inscribir su nombre en el palmarés de este certamen.

Malinin ha sido ganador de este premio gracias a su interpretación del Concierto para piano y orquesta núm. 1 de Chaikovski, en la última prueba de este concurso, en la que también han participado el taiwanés Po-Wei Ger —que ha elegido para esta final el Concierto para piano y orquesta núm. 4 de Beethoven— y el británico Dominic Doutney —que ha interpretado el Concierto para piano y orquesta núm. 1 de Brahms—.

El jurado —presidido por el pianista español Albert Attenelle e integrado por un total de siete concertistas procedentes de España, Estados Unidos, Francia y Japón— ha otorgado a Ger el segundo premio de este concurso, dotado con 12.000 euros patrocinados por El Corte Inglés, mientras que Doutney ha quedado en tercer lugar, por lo que ha recibido los 8.000 euros establecidos en el tercer premio de este certamen, aportados por la Fundación Unicaja Jaén.

Ger ha sido también destinatario de otros dos de los premios de este certamen, el de Música de Cámara, que patrocina la Diputación de Jaén y tiene una dotación económica de 8.000 euros, y el del Público, que conceden los espectadores asistentes a la prueba final y por el que ha recibido una escultura de bronce alusiva a un piano entregada por la Asociación de Amigos del Premio de Piano.

El resto de galardones de este premio pianístico han recaído en el español Leo de María —que ha obtenido el Premio Rosa Sabater, que se concede al mejor intérprete de música española y que está dotado con 6.000 euros patrocinados por el Ayuntamiento de Jaén—; y en el holandés Aidan Mikdand, que ha recibido el premio de Música Contemporánea por haber sido el mejor pianista en tocar la obra de encargo del concurso, elaborada este año por el compositor granadino Sebastián Mariné con el título ‘Me arrodillo yo’. Este galardón consta de 6.000 euros aportados por el Ministerio de Cultura y cuenta, además, del registro discográfico en la grabación para el sello Naxos de la presente edición.

La celebración de esta final, que se ha retransmitido por primera vez de forma online a través del Canal YouTube de la Diputación de Jaén, ha puesto el broche de oro a esta edición con la que la Administración provincial ha retomado la celebración de este concurso tras su cancelación el año pasado debido a la pandemia por la COVID-19.

Organiza:

Patrocina:

Los premiados con el jurado autoridades y patrocinadores © Diputación Provincial de Jaén
Segundo premio: Po-Wei Ger de Taiwán © Diputación Provincial de Jaén
El ganador Valentin Malinin con la Orquesta Filarmónica de Málaga © Diputación Provincial de Jaén
Tercer premio: Dominic Doutney de Reino Unido © Diputación Provincial de Jaén
Primer premio: Valentin Malinin de Rusia © Diputación Provincial de Jaén

MuLTIMEDIA