b45a77Concursos

Concurso Internacional de Dirección de Orquesta ‘Llíria, City of Music’

Concurso Internacional de Dirección de Orquesta ‘Llíria, City of Music’

Concurso Internacional de Dirección de Orquesta ‘Llíria, City of Music’

Del 12 al 17 de julio tuvo lugar la celebración del I Concurso Internacional de Dirección de Orquesta ‘Llíria, City of Music’, un certamen que pretende descubrir y promover a jóvenes directores de todo el mundo.

Bajo la dirección artística de Cristóbal Soler, en el Concurso pueden participar directores de todas las nacionalidades menores de 35 años.

En esta primera edición el Primer Premio recayó en el húngaro Levente Török, director titular del Teatro Ulm (Alemania). Como ganador del concurso, obtuvo el galardón del Ayuntamiento de Llíria, entregado por el alcalde, Joanma Miguel, y el edil de Música, Pedro Vicente, y también el premio especial AIE (Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de la música) que recibió de manos de su presidente, el maestro Luis Cobos.

Además, tendrá la posibilidad de ser invitado a dirigir a las orquestas colaboradoras de la competición, diez de las mejores orquestas profesionales de España: Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica RTVE, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de València, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Oviedo Filarmonía, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Extremadura y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Por otro lado, el Segundo Premio fue para la directora rusa Luibov Nosova, mientras que el Tercer Premio se concedió al español Edmon Levon. Ambos galardones consisten en un premio económico y un diploma concedido por AESDO, la Asociación Española de Directores de Orquesta.

Asimismo, el premio especial AESDO fue para el español Daniel Ros, mientras que el de la Fundació Territori i Partiturarecayó en el estadounidense Andrew Crust.

El jurado de la edición 2021 estuvo formado por Manuel Galduf, director de la Orquesta de València entre 1983 y 1997; el propio Cristóbal Soler; John Carewe, director de orquesta y profesor de dirección en la Royal Academy of Music; Carlos Riazuelo, director de orquesta y profesor de dirección en las universidades de Florida y Luisiana (EE. UU.); Virginia Martínez, directora de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia; Francisco Coll, compositor autor de la obra ‘Cantos’, estreno absoluto en el Concurso; Jacques Mercier, director de la Orchestre National d’Île-de-France; José María Moreno, director de la Orquesta Filarmónica de Málaga; y Andrés Salado, director de la Orquesta de Extremadura.

Levente Török, Primero Premio 2021 Concurso Internacional de Dirección de Orquesta ‘Llíria, City of Music’
Edmon Levon, Tercer Premio 2021 Concurso Internacional de Dirección de Orquesta ‘Llíria, City of Music’
Concurso Internacional de Dirección de Orquesta ‘Llíria, City of Music’
Liubov Nosova, Segundo Premio 2021 Concurso Internacional de Dirección de Orquesta ‘Llíria, City of Music’
Concurso Internacional de Dirección de Orquesta ‘Llíria, City of Music’

MuLTIMEDIA