b45a77Concursos

Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas ‘Ciudad de Albacete’

orquesta-camera-musicae

Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas ‘Ciudad de Albacete’

XLI Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas ‘Ciudad de Albacete’

Entre los días 18 al 22 de abril de 2022 se celebrará en el Auditorio Municipal de Albacete la XLI edición del Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas ‘Ciudad de Albacete’, organizado por Juventudes Musicales de Albacete. Esta nueva edición estará dedicada a La Palma y patrocinada por el Ayuntamiento de Albacete, la Diputación de Albacete, el Ministerio de Cultura y Deporte, la Fundación Globalcaja y El Corte Inglés.

Bases del concurso

Podrán participar en el concurso los intérpretes de piano que residan en España y que no hayan cumplido los 30 años antes del día 1 de enero del año 2022 o ganado el Primer Premio en ediciones anteriores del certamen.

En el acto de apertura, que tendrá lugar el 18 de abril, se realizará un sorteo para establecer el orden de actuación de los concursantes, además de determinar la fecha y hora aproximada de las intervenciones en cada una de las dos pruebas establecidas. Los intérpretes deberán llevar en todo momento su DNI y los extranjeros el NIE, además de entregar una copia encuadernada de las partituras a interpretar en las dos pruebas.

Pruebas

El certamen consistirá en dos pruebas sucesivas: la fase eliminatoria y la fase final. La primera tendrá una duración máxima de 30 minutos y consistirá en la interpretación de un preludio y fuga a elegir de El clave bien temperado de Bach, un estudio de virtuosismo a elegir entre Chopin, Liszt, Rajmáninov, Scriabin o Debussy, y una o más obra de libre elección por el concursante. 

Seguidamente, la prueba final tendrá una duración entre 30 y 60 minutos y consistirá en un recital que incluya obras a elegir por el intérprete que pertenezcan a cada uno de los siguientes estilos: Barroco-Clasicismo, Romanticismo y cualesquiera correspondiente a un periodo posterior. Será obligatorio interpretar todas las obras de memoria.

El Jurado estará presidido por el presidente de Juventudes Musicales de Albacete y también formarán parte del mismo varias figuras de renombre.

Inscripción

Los concursantes deberán cumplimentar el boletín de inscripción acompañado de la documentación pertinente, además de suplir la cuota de inscripción de 50 euros. El plazo de inscripción finalizará a las 20 horas del viernes 18 de marzo de 2022.

Premios

El Primer Premio Ciudad de Albacete’ constará de una beca de 3.000 euros y un diploma acreditativo, además de una gira de conciertos y la celebración de dos conciertos con la Banda Sinfónica Municipal de Albacete. 

El Segundo Premio Fundación Globalcaja Albacete’ estará dotado de una beca de 1500 euros y un diploma acreditativo. 

El Premio Especial Julio García Casas-Juventudes Musicales de Sevilla’ incluye la celebración de un concierto en dicha institución entre los años 2022 y 2023, además de un diploma acreditativo.

El Premio Especial Agustín Peiró Hurtado’ será para el mejor intérprete de Beethoven.

Por otro lado, el Premio Especial Pilar Amo Vázquez’ se entregará al mejor intérprete de música de Chopin, y el Premio Especial Julia Guigó del Toboso’ al mejor intérprete de música española.

Finalmente, se concederá el Premio Especial Iris Sánchez Piqueras’ para el mejor intérprete residente en Castilla-La Mancha y el Premio Especial Liceo Glinka’ para el mejor intérprete de una obra de autor ruso

Además, todos los participantes, independientemente de si obtienen un premio o no, obtendrán un diploma acreditativo y, en el caso de los finalistas, se les gratificará con una beca de 50 euros.

El importe íntegro en metálico de todos los premios se hará efectivo tras el Acto de Clausura del Concurso que tendrá lugar a las 19 horas del día 22 de abril, donde también se celebrará un concierto protagonizado por los galardonados.