b45a77Concursos

Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas ‘Ciudad de Albacete’

orquesta-camera-musicae

Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas ‘Ciudad de Albacete’

Desde 1979, Albacete cuenta con el movimiento Juventudes Musicales de Albacete, quienes han procurado dar voz y espacio a la música en la ciudad manchega. Gracias a su compromiso, la ciudad cuenta con un certamen que supera las cuatro décadas de antigüedad, cuyo objetivo principal es divulgar la música, así como promocionar a aquellos que le dan vida, los músicos. Es por ello que durante el mes de abril, Albacete alberga a las jóvenes promesas del piano en el Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas ‘Ciudad de Albacete’.

Sus candidatos son españoles o residentes que no superen los 30 años. Cuenta con dos premios principales y varios especiales, organizados estos últimos por categorías, que cuentan con una dotación económica, así como el reconocimiento pertinente y otro tipo de apoyos tales como la convocatoria de conciertos y/o giras. El concurso se sucede en dos etapas, previa preselección, una eliminatoria y una final, en la que el jurado determinará quiénes han sido los galardonados. De entre los miembros del jurado destaca la presencia del presidente de Juventudes Musicales de Albacete.

El Auditorio Municipal es la sede del concurso, aunque toda la ciudad se viste para la ocasión, pues entre sus patrocinadores cuenta con el Ayuntamiento de Albacete, la Diputación de Albacete y el INAEM, del Ministerio de Cultura y Deporte.

41.ª edición

La edición 2022 del Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas ‘Ciudad de Albacete’ reunió a una treintena de pianistas de primer nivel.

El búlgaro Roberto Rúmenov Iliev se alzó el Primer Premio, por lo que recibió 3.000 euros, una gira de conciertos organizada por Juventudes Musicales de España y realizará dos conciertos con la Banda Sinfónica Municipal de Albacete. Además, obtuvo dos premios especiales: el ‘Julio García Casas-Juventudes Musicales de Sevilla’ y el del Liceu Glinka al mejor intérprete de una obra de autor ruso. 

Por su parte, el coruñés Miguel Iglesias Lista y el malagueño Alexandre Beliakovde Felipe han recibido el Segundo Premio ex aequo, patrocinado por Globalcaja Albacete. Así, se repartirán una beca de 1.500 euros.

Miguel Iglesias Lista fue reconocido como mejor intérprete de música de Chopin, por lo que se alzó con el Premio Especial‘Pilar Amo Vázquez’. Alexander Beliakov, por su parte, obtuvo los premios especiales ‘Agustín Peiró Hurtado’ y ‘Julia Guigó del Toboso’, que reconocen al mejor intérprete de música de Beethoven y música española, respectivamente.

Finalmente, Javier de Diego Bermejo se llevó la residencia musical 2022 en el Centro Coreográfico de La Gomera, nuevo premio de esta edición 2022. El Premio Especial ‘Iris Sánchez Piqueras’ al mejor intérprete de Castilla-La Mancha recayó en Claudia Fernández Parrondo.

Roberto Rúmenov Iliev, Primer Premio 41.ª edición
Emín Kiourktchian Tedtoeva, Primer Premio 40.ª edición
Filipp Moskalenko, Primer Premio 39.ª edición
Germán García Pérez, Primer Premio 38.ª edición