b45a77Concursos

Concurso Jóvenes Intérpretes ‘Ciudad de Estepona’

Ayuntamiento de Estepona

Concurso Jóvenes Intérpretes Ciudad de Estepona

Hoy en día es indiscutible que España tiene una notable cantidad de músicos de gran talento y reconocimiento internacional. Los músicos procedentes de nuestro país son bienvenidos en los mejores escenarios y forman parte de las más prestigiosas orquestas del mundo.

Hay numerosos concursos españoles, tanto de ámbito nacional como internacional, dedicados al descubrimiento de nuevos talentos. No obstante, ningún concurso posee un perfil tan enfocado en la búsqueda y el fomento de los talentos más jóvenes, quienes serán aquellos que formarán las futuras generaciones de estrellas en nuestro país, como el nuestro.

El Concurso ‘Jóvenes Intérpretes Ciudad de Estepona’ está pensado para aquellos niños quienes, desde muy temprana edad, poseen un talento destacado, dedican un esfuerzo diario al estudio con un afán de perfección y una capacidad de afrontar un amplio repertorio de obras de diferentes estilos. Es por ello por lo que sus concursantes no exceden los 13 años de edad.

Es un concurso con la misión de descubrir y apoyar a estos talentos, con el propósito de crear un ambiente donde niños procedentes de diferentes partes de España y que tocan distintos instrumentos tengan la oportunidad de conocerse para hacer música juntos en el futuro; una oportunidad que no se da en otras circunstancias. Así, en Estepona, se dan vez las más jóvenes generaciones de intérpretes de cuerda, viento, arpa y guitarra.

‘Se trata de un certamen con un enfoque diferente: un evento cultural de concepción humanista con un jurado de primer nivel que, más que un concurso, busca crear una fiesta del talento… Pero, ante todo, se fomentará continuamente la sensación de pertenencia al grupo (tanto a los galardonados como a los que se queden en la fase semifinal), un gran grupo de personas con talento que aman la música,’ comenta el presidente del Jurado del I Concurso, Luis del Valle.

Por eso, se vuelcan en crear un ambiente de amistad, reuniéndolos fuera del marco oficial para cenar y almorzar juntos en una atmósfera que facilita el contacto directo entre los concursantes y los miembros del jurado, quienes siempre están dispuestos a contestar las preguntas de los jóvenes músicos, dar consejos y, cómo no, también secar lágrimas.

Luis del Valle, Ana María Valderrama, Fernando Arias, Pablo Barragán, exalumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y de la Fundación Barenboim-Said, y hoy músicos establecidos internacionalmente, forman el núcleo del Jurado.

Juan Mendoza, el director artístico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, José María Moreno, director titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga, y Andrea Sestakova, concertino de la Orquesta Filarmónica de Málaga, representan a las instituciones colaboradoras que otorgan dos Premios Especiales:

El Premio Especial ‘Orquesta Filarmónica de Málaga’, que se otorga al ganador, le da la oportunidad al galardonado de participar en uno de los programas del ciclo de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

El Premio Especial ‘Summer Camp Música & Cultura’, que se otorga a uno de los finalistas, ofrece la participación en un curso de verano organizado por la Escuela Superior de Música Reina Sofía en sus instalaciones con profesores de la Escuela y muchas más actividades culturales.

El Premio Especial ‘Iberian Sinfonietta’, otorgado por el director titular y artístico de dicha orquesta, Juan Paulo Gómez, ofrecerá un concierto solista durante la temporada 2023-24 al participante más destacado de la comunidad autónoma de Andalucía.

El Premio Especial ‘Sociedad Filarmónica de Málaga’, al ganador del Primer Premio del Concurso, conlleva la participación en un recital en la Sala de Conciertos María Cristina en la temporada 2023-24.

El Premio Especial GEWA está dotado con un estuche para el ganador del Primer Premio.

 

IV edición

El joven violinista vallisoletano Alexander Erokhin Gómez conquistó la IV edición del Concurso Internacional de Jóvenes Intérpretes ‘Ciudad de Estepona’. Además del Primer Premio —por el que obtuvo 1.000 euros—, Erokhin se llevó el Premio Especial de la OFM. Por ello, tocará en un concierto como solista de dicha formación. También se hizo con los Premios Especiales de la Sociedad Filarmónica de Málaga —500 euros y un recital—, GEWA Strings —un estuche para su instrumento— y Fred Friedrich Foundation —un concierto y 300 euros—.

El Segundo Premio de esta cuarta edición del ‘Ciudad de Estepona’ fue para la violonchelista valenciana Ana Martínez. Así, se llevó un premio en metálico de 700 euros. El Tercer Premio fue otorgado ex aequo a las violinistas Sofía Guillamón e Irene ArriazaPablo Beltrán, de Zaragoza, fue reconocido con el Cuarto Premio.

Irene Arriaza, de 11 años, también se llevó los premios especiales del Público —300 euros— e Iberian Sinfonietta —un concierto como solista—. Por su parte, Ana Martínez fue galardonada también con el Premio Especial Summer Camp Música y Cultura. Finalmente, el Premio Especial Coro y Orquesta Collegium Musicum Costa del Sol fue para Joana Santandreu, de Barcelona.

PATROCINA:

Ayuntamiento de Estepona

ORGANIZA:

Gradus ad Parnassum

Colaboran:

Colaboradores en el Concurso Jóvenes Intérpretes ‘Ciudad de Estepona’

MuLTIMEDIA