a4b45aMúsica Antigua

Piacere dei Traversi

orquesta-camera-musicae

Carmen Botella: soprano

Silvia Rodríguez, Laura Palomar, Marisa Esparza: flautas traveseras renacentistas

Piacere dei Traversi

Piacere dei Traversi es el único grupo español formado por cantante (Carmen Botella) y consort de flautas traveseras del Renacimiento (Silvia Rodríguez, Laura Palomar y Marisa Esparza). Propone la recreación de la música del Renacimiento mediante esta combinación, una de las más refinadas y apreciadas de la época: el consort de flautas traveseras renacentistas, una experiencia sonora tan rica en matices y colores como raramente presentada ante el público.

El consort es un conjunto de instrumentos de la misma familia y fue, durante el Renacimiento y hasta mediados del siglo XVII, el medio ideal para interpretar música en versión «doméstica», es decir, con pocos intérpretes. Si a un consort de instrumentos le añadimos un cantante obtendremos una interpretación fiel en pequeño formato con lo esencial de la composición vocal original: la música y el texto. Esta formación, que en Inglaterra recibió el nombre de «consort song», fue muy cultivada en la época, y es la que ha adoptado Piacere dei Traversi para llevar a cabo sus versátiles y delicadas interpretaciones, enorgulleciéndose, además, de ser uno de los escasos conjuntos profesionales dedicados en España y Europa a esta singular combinación instrumental.

Formado íntegramente por mujeres, Piacere dei Traversi tiene entre sus señas de identidad la reivindicación del papel femenino en la historia de la música y de las artes, y está presente en muchos de sus programas de concierto, dedicados a destacadas creadoras femeninas.

Asimismo, mostrar la relación existente entre música y literatura es otra constante en los proyectos de Piacere dei Traversi, que incluyen en muchas ocasiones fragmentos literarios recitados junto a música perteneciente a su contexto histórico.

Desde su creación en 2011, Piacere dei Traversi ha realizado conciertos en numerosos festivales de música antigua y religiosa de España, actuando en la Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Andalucía, Región de Murcia, País Vasco, Castilla y León, Principado de Asturias, Cantabria, Illes Balears, etc.

Han sido seleccionadas por Acción Cultural Española para actuar dentro de la programación cultural del Pabellón de España en Expo Dubai 2020 y han colaborado en diferentes ocasiones con Patrimonio Nacional.

Piacere dei Traversi forma parte de GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua) y ha sido finalista a Mejor Grupo del Renacimiento en 2019 y 2020.

Entre sus producciones destacan los discos:

– Vita Christi de sor Isabel de Villena: Música y literatura en la Corona de Aragón: con gran éxito de crítica (disco cinco estrellas en el número 248, enero 2019, de Melómano) y finalista a Mejor Producción Discográfica en los Premios GEMA.

El Mecenazgo de Germana de Foix: virreina de Valencia: con gran éxito de la crítica y (disco cuatro estrellas en el número 266, octubre 2020, de Melómano).

MuLTIMEDIA