a4b45aMúsica Antigua

Emilio Villalba & Sara Marina

Fundación Instrumentos Musicales con Historia

Emilio Villalba & Sara Marina

Multi-instrumentistas e investigadores de la música antigua

Emilio Villalba y Sara Marina son músicos especializados en la recuperación y difusión de las músicas históricas comprendidas entre los siglos X y XVI. Llevan más de diez años trabajando en una amplia labor concertista por España, Portugal y Francia, con espectáculos donde conjugan música, teatro, narrativa. En esta trayectoria han reconstruido, con la ayuda de lutieres, más de 60 instrumentos históricos, convirtiendo sus espectáculos en un auténtico museo sonoro en escena: violas, vihuelas, salterios, zanfona, clavisimbalum, organetto…

Han participado en festivales como Pórtico do Paraíso, FeMÀS, Maremusicum, Festival Internacional de Música Sefardí, Noites de Encanto, IKFEM, Les Heures Musicales, Caprichos Musicales, Festival Tres Culturas o Noches en los Jardines del Real Alcázar, obteniendo gran éxito de público y crítica.

 

Coleccionistas de instrumentos históricos. La Fundación Instrumentos Musicales con Historia

En 2017 crean la Fundación Instrumentos Musicales con Historia, que tiene como fines la investigación, recuperación, puesta en valor y difusión de la música antigua a través de la reconstrucción y utilización de instrumentos musicales históricos. Con los instrumentos que forman el patrimonio de su Fundación, el dúo realiza talleres educativos, conferencias y exposiciones temporales.

En conmemoración del 800 aniversario del nacimiento del rey Alfonso X, la Fundación ha creado la exposición ‘Instrumentos del rey sabio’, de carácter itinerante, en la que muestra al público la gran variedad de instrumentos musicales que aparecen en las miniaturas de las Cantigas de Santa María, así como las fuentes pictóricas y escritas que sirvieron para su reconstrucción, realizando, durante la misma, demostraciones de cada instrumento en mini recitales. Esta exposición recorrerá las distintas ciudades de España donde habitó Alfonso X.

 

Conciertos: sorprender y educar con música

Con una cuidada puesta en escena y un laborioso trabajo de reconstrucción y arreglos musicales, sus conciertos contienen una selección de piezas que van desde las músicas de Al-Ándalus y cancioneros de la tradición sefardí, hasta la música de códices medievales, llegando al Renacimiento español.

Sara Marina y Emilio Villalba se preocupan también por el público infantil. Es por ello que han creado varios proyectos didácticos para los más pequeños, como ‘Amadís y el tesoro de la Música’, o ‘La Pequeña Juglaresa’ su último trabajo, donde conjugan el teatro, la narración, marionetas y la música en directo con instrumentos históricos, a la maniera de cómo se hacía en veladas de palacios o en las plazas medievales. Un viaje musical al Medievo donde el público aprende música, ritmos e historias de artistas musicales medievales.

 

Publicaciones: grabaciones de discos, artes plásticas y audiovisuales

Emilio Villalba y Sara Marina son artistas multidisciplinares; en sus producciones musicales inventan, diseñan y realizan todo el proceso: fotografía, ilustraciones, diseño gráfico y realización musical; así como la dirección y edición de contenidos audiovisuales: videoclips y documentales.

Tienen publicados cinco trabajos discográficos: ‘El Doncel del Mar, melodías medievales desde Estambul a Costa da Morte’ (2014); ‘Música para Princesas, Dragones y Caballeros, música medieval para niños’ (2015), seleccionado por RNE clásica y presentado en directo en el 50 Aniversario de Radio Clásica; ‘Al Andalus, música y poesía andalusí’ (2017); ‘Sephardica, las mujeres que conservaron nuestra música’ (2019); y su último disco, ‘La Pequeña Juglaresa’ (2020), dedicado al público infantil.

Emilio Villalba, como ilustrador y diseñador, participa en numerosos festivales de música antigua realizando el diseño de carteles y difusión publicitaria.

MuLTIMEDIA