a4b45aMúsica Antigua

Dolce Rima

orquesta-camera-musicae

Confundadoras y directoras: Julieta Viñas y Paula Brieba

Colaboradores: Carmen Botella, Elena Escartín, Álvaro Garrido, Lorena Peugnet, Josep Ramon Gil-Tàrrega, Xurxo Varela y Laura Martínez Boj

Dolce Rima

Dolce Rima fue fundado en 2009 por Julieta Viñas y Paula Brieba, dos intérpretes valencianas cuyos caminos se cruzaron en la ciudad de Sevilla, atraídas ambas por la agitación cultural de la considerada ‘capital de la música antigua’ en España.

Nacido como dúo interesado especialmente en la conjunción poética y musical, Dolce Rima hace un acercamiento a la cultura europea de los siglos XVI-XVII, centrando su repertorio en el Renacimiento español de los vihuelistas, en el Barroco español y en el Seicento italiano.

En la actualidad, Dolce Rima es un grupo de formación variable que cuenta con asiduos colaboradores, según las necesidades del programa abordado, como el proyecto ‘Divino Ardor’, un ciclo de cantadas religiosas hispanas a dos tiples y continuo para tiempos litúrgicos del siglo XVIII, cuyo motor principal es la recuperación de patrimonio musical español de esta época.

En sus diferentes formaciones, Dolce Rima ha ofrecido numerosos conciertos por toda la geografía española, en importantes festivales de música antigua.

Fuera de España, el grupo fue seleccionado para participar en la celebración del Año Murillo en Berlín (Alemania) por Turismo Andalucía, así como en el ciclo de conciertos Ufizzi Live 2017 en la Galleria Ufizzi de Florencia (Italia).

Colabora asiduamente con la empresa Engranajes Culturales (Sevilla) en la gestación y desarrollo de diversos proyectos de ocio cultural creativo.

Entre sus trabajos para medios audiovisuales destaca su colaboración en la sonorización del anuncio publicitario de la editorial de facsímiles exclusivos Scriptorium, realizado por Bocabadats Media (2014), y la selección e interpretación de la música para la banda sonora del cortometraje Ánima (2011), de la realizadora Bebé Pérez, protagonizado por Ana de Armas y Leandro Espinosa.

Recientemente han participado interpretando música en directo en la obra de teatro ‘Carvaggio, la luz es la verdad’ de Luis Agius para el Museo Thyssen-Bornesmiza de Madrid.

En 2013 realizan su primer trabajo discográfico dedicado a la música para voz y vihuela del Renacimiento español, titulado ‘Al alba venid’, que obteniene una gran acogida entre la crítica. Cabe destacar la reseña realizada en la revista de The Lute Society of America por Michael Stover.

Dolce Rima ha sido ganador del Premio Joven Grupo 2015 en la II Edición de los Premios GEMA, en junio de 2016.

Dolce Rima pretende rescatar páginas del pasado imprimiendo en su interpretación la vida y el sentir del presente, para así llegar a una conexión verdadera con el espectador, de forma que cuando esto ocurre, el grupo siente que el trabajo realizado ha merecido la pena.

Premio Gema 2015:

MuLTIMEDIA