a4b45aMúsica Antigua

Concerto 1700

Concerto 1700

Fundado en 2015 por el violinista Daniel Pinteño, Concerto 1700 nace con la intención de interpretar obras que abarcan desde la etapa más temprana del Barroco hasta los primeros destellos del Romanticismo de una manera históricamente informada. Actualmente es uno de los grupos más relevantes del panorama historicista español, gracias a su virtuosismo y fantasía tímbrica que la crítica ha alabado en varias ocasiones.

Su director, Daniel Pinteño está considerado por la crítica como una de las figuras emergentes con más proyección dentro del panorama historicista español. Natural de Málaga, recibe clases de algunos de los mayores referentes de la interpretación histórica como Enrico Onofri, Anton Steck, Hiro Kurosaki, Catherine Manson, Enrico Gatti, Sirka-Lisa Kaakinen Pilch, Margaret Faultless, Jaap Ter Linden, etc. Complementariamente cursa estudios de musicología en la Universidad de La Rioja y la Universidad Complutense de Madrid.

Uno de los pilares fundamentales de Concerto 1700 con Daniel Pinteño ha sido la labor de recuperación del patrimonio musical olvidado, en especial de compositores y maestros de capilla españoles del siglo XVIII. Autores que, por un motivo u otro, quedaron relegados en la sombra del olvido, son ahora rescatados e interpretados por este grupo respetando los cánones musicales propios de su momento.

Ganadores del Premio Circuitos FestClásica 2017 en la categoría Música Antigua, han actuado con gran éxito de público y crítica en los festivales mas importantes del ámbito nacional como la Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Santander, Otoño Musical Soriano, Festival de Música Española de Cádiz, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Festival Internacional de Música de Úbeda y Baeza, entre otros.

Con el lanzamiento de su tercer disco titulado ‘Antonio Literes: Sacred Cantatas for alto’, junto al contratenor Carlos Mena, rescatan con el apoyo de la Fundación BBVA una selección de cantadas compuestas por uno de los principales compositores de la primera mitad del siglo XVIII, Antonio Literes.

© Jaime Massieu
© Noelia Jiménez
© Jaime Massieu
© Noah Shaye
© Juan Luis García

MuLTIMEDIA