975ab4Agrupaciones de Cámara

Moonwinds Ensemble

Moonwinds Ensemble

Moonwinds nace de la iniciativa artística de Joan Enric Lluna con la voluntad de reunir a destacados intérpretes de instrumentos de viento para formar un grupo estable de música de cámara.

Moonwinds acerca al público una nueva visión de los instrumentos de viento, que cuentan con un amplio repertorio y unas cualidades sonoras únicas, que les ha otorgado un lugar privilegiado en el panorama clásico, todavía por redescubrir para el gran público.

Los integrantes del grupo cuentan con una trayectoria profesional ejemplar en las más destacadas orquestas y centros docentes de toda Europa.

Los miembros estables del grupo son: Cristina Gómez y J. Antonio Ferriol (oboes); Joan E. Lluna y M.ª Ángeles Galán (clarinetes); David Tomás e Higinio Arrue (fagotes); David Fernández Alonso y José M.ª Lluna (trompas); y Toni García (contrabajo).

Moonwinds se presentó al público en la primavera de 2006, y ya en el invierno de ese mismo año lanzó su primer trabajo discográfico con Harmonia Mundi dedicado a Mozart (Gran Partita) y a Martín y Soler, trabajo que se dio a conocer en una gira por la Comunidad Valenciana y Cataluña.

El segundo disco, también a cargo de Harmonia Mundi, con la transcripción de la ópera Una cosa rara de Martín y Soler, junto con otras obras del mismo compositor, fue presentado en el Cadogan Hall de Londres, y el tercer disco, con las serenatas de W. A. Mozart ha salido al mercado con Temps Record, distribuido por HM Ibérica.

El último trabajo discográfico, ‘Le jour de l’an’, con el sello IBS Classical, se ha dedicado a músicos españoles en el exilio, y está especialmente dedicado a Salvador Bacarisse.

Moonwinds protagonizó en el Victoria and Albert Museum de Londres la apertura de la presidencia española de la Comunidad Europea en enero de 2010 invitado por la Embajada de España en la capital británica.

Memorables han sido sus actuaciones en el Palau de la Música Catalana de Barcelona y el Palau de la Música de València. Futuros compromisos llevarán al ensemble por la geografía española y otros países europeos. Durante la temporada 2012-13, Moonwinds fue grupo residente en el Auditori de Barcelona.

Moonwinds ha sido invitado a diversos festivales internacionales, de los que cabe destacar el Crussel Festival en Usikaupunki, en Finlandia.

También ha inspirado a compositores que han escrito por encargo del grupo, como César Cano, Blai Soler o Emilio Calandín. Sus obras se estrenaron en el CDMC, en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid y en los Ensems de Valencia.

Recientemente, Moonwinds ha recuperado música de compositores como Manuel Palau o Salvador Giner, aportando y enriqueciendo el repertorio para esta formación.

En noviembre de 2020 se presenta Moonwinds Simfònic, un nuevo proyecto orquestal pedagógico transversal que lidera el grupo y que unifica tres generaciones de músicos, desde los más experimentados hasta estudiantes en vías de entrar al mundo profesional. La excelencia artística se acerca a los más jóvenes creando una comunidad de aprendizaje mutuo.

Armoniosi Concerti
Miguel Rincón
Ensemble La Danserye © López Capillas
Thomas Schmitt
Ensemble Trifolium

MuLTIMEDIA