975ab4Agrupaciones de Cámara

Iberian & Klavier

Iberian & Klavier

Laura Sierra y Manuel Tévar son el cuerpo y alma de Iberian & Klavier, uno de los conjuntos pianísticos de referencia en el panorama internacional. Con más de una década sobre los escenarios, fue en el Carnige Hall de Nueva York, en junio de 2015, cuando alcanzaron una notable repercusión, gracias a su presentación con motivo de la conmemoración del 60 aniversario de la inclusión de España en la ONU. El siguiente año recibirían el Primer Premio del Bradshaw & Buono International Piano Competition de Nueva York, lo que no haría más que confirmar lo que ya era más que evidente, esto es, que nos encontrábamos con un conjunto de máximo nivel.

El encuentro vital de estos dos músicos extremadamente afines dio lugar a la creación de uno de los escasos dúo de piano y piano a cuatro manos que existen en nuestro país. Su profundo entendimiento y una estrecha compenetración han dado lugar a que sus conciertos sean siempre momentos únicos e irrepetibles, como si se tratase de piezas de alta costura musical. Un concierto de Iberian & Klavier no solo reside en su ejecución imaginativa y precisa, sino en la capacidad de reacción y respuesta que ambos se reservan para el escenario. Estilísticamente son capaces de abordar cualquier tipo de repertorio académico, siempre desde una premisa musical básica: la curiosidad y el disfrute, tanto propio como de sus oyentes.

Ha tenido presencia en los más grandes escenarios de España y del extranjero, tales como el ya citado Carnegie Hall NY, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Palau de la Música Catalana, Rudolfinum de Praga, Teatro Monumental de Madrid, Palacio de Foz de Lisboa, Phillipe Performing Arts Center en Indiana, Anderson Auditorium en Indiana, Fundación Botín de Santander, Teatro Afundación de Vigo, Palais des Academies de Bruselas, Fondazione Villa Bertelli (Italia), Flaine Auditorium (Francia), Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, Fundación Juan March de Madrid, Palacio de Carlos V en La Alhambra en Granada, Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, y Ernst Reuter Saal de Berlín.

Además, ha actuado en consagrados festivales como Lake Como Festival, Festival Piano Echoes Italia, Flaine Music Festival, Festival Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Festival Concerts aux Châteaux en Francia, Havelland Musik Festival en Alemania, San Giovanni Valdarno Music Festival en Italia, Festival de Música Española de Cádiz, Fundacion Botín, Fundación Juan March, Festival Arrecife de las Músicas, Cracow Piano Festival, Festival Les clés de musique en Francia, Festival Noches en los Jardines de los Reales Alcázares de Sevilla, y Festival Musique et Patrimoine Chateu de Naillac Francia.

A su vez, han colaborado con grandes orquestas como Orquesta de Córdoba, Orquesta de València, solistas de la Orquesta Sinfónica RTVE, Silesian Chambers Players e Indiana Wesleyan Symphony Orchestra, colaborando con directores como Jason Thomas, Dariusz Mikulski, Lorenzo Ramos o Pablo Rus.

Su amplio y versátil repertorio abarca desde Bach hasta la más candente música contemporánea, habiendo trabajado obras de compositores actuales tales como Beatriz Arzamendi, Manuel Seco de Arpe, Carlos Cruz de Castro, Marisa Manchado, Consuelo Díez, Ramón Paus y Javier Costa Ciscar. A la par, destaca su colaboración con otras disciplinas artísticas, de entre las cuales destaca su fuerte vínculo con la danza, en figuras como la bailarina Maribel Gallardo o Amaury Lebrun.

Además de haber realizado grabaciones para TVE y RNE, o Radio France y Radio Austria, cuentan con una brillante trayectoria discográfica, compuesta hasta la fecha por cuatro proyectos: Café 1930 (2014), Bon Voyage (2016), El piano del Maestro Alonso (2017) y Springtime (2020).

Desde 2017 implementaron su propio proyecto solidario, ‘Ikforchildren’, orientado al apoyo para combatir la enfermedad infantil, así como el riesgo de exclusión social o pobreza en niños.

Laura Sierra (Ginebra, 1989)

Solista de piano y piano primo de Iberian & Klavier

Aunque especializada en piano contemporáneo, considera que el Clasicismo, y en concreto Mozart, es su repertorio recurrente para mantener calibrada su depuración técnica y expresiva. Su interpretación tiende al despliegue de un amplísimo rango de matices dinámicos y, aunque no sea muy ortodoxo en algunas escuelas solísticas, le encanta arriesgar con los pianissimi. A Iberian & Klavier aporta una perspectiva analítica en las primeras fases de montaje de una obra, que se convierten en seguridad, confianza y pasión encima del escenario. Le apasiona vincular la música a proyectos relacionados con la infancia.

Manuel Tévar (Madrid, 1980)

Compositor, director de orquesta, pianista y piano secondo de Iberian & Klavier

Se aproxima al hecho musical de una manera multidisciplinar y todas sus facetas completan a las demás de manera orgánica. No le gustan las etiquetas ni de género ni de estilo, por lo que es capaz de buscar y encontrar la misma verdad honesta dirigiendo una sinfonía que imaginando y escribiendo una composición propia. A Iberian & Klavier aporta visión y determinación en la fase de gestación de los proyectos y ensayo, y en el escenario las convierte en solidez, sonido y alma. Muy vinculado a la pedagogía, desde la dirección pretende reimaginar el repertorio tradicional para impregnarlo del aprendizaje y perspectiva que le otorgan sus facetas de compositor y pianista.

Iberian & Klavier
Iberian & Klavier

MuLTIMEDIA