975ab4Agrupaciones de Cámara

Ensemble Kuraia

orquesta-camera-musicae

Dirección artística: María Eugenia Luc

Dirección musical: Andrea Cazzaniga

 

Intérpretes

Flauta: Xabier Calzada

Clarinete: Sergio Barranco

Piano: Berta Fresco

Percusión: Elur Arrieta

Violín y viola: Luis Ibiricu

Violonchelo: Belén Fernández

Ingeniero de sonido y difusión sonora: Juan Antonio Ros

Ensemble Kuraia

El Ensemble Kuraia de Bilbao fue fundado en 1997 por la compositora María Eugenia Luc, su actual directora artística. El grupo tiene como prioridad difundir las obras de los compositores de nuestro tiempo y dotarles de un conjunto profesional de excelente calidad con el cual colaborar estrechamente.

Ensemble Kuraia actúa regularmente en importantes festivales y eventos dedicados a la música contemporánea en Europa y América Latina: Universität der Künst y Hochschule für Musik de Berlín, Labirinti sonori (Parma, Italia), Conservatorio de Milán (Italia), Music around (Strasbourg, Francia) Arsonic (Mons, Bélgica), Premios Fundación SGAE-CNDM, Festival de Alicante, Temporada del CNDM, Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Teatros del Canal (Madrid), Ciclo Fundación BBVA y Museo Guggenheim de Bilbao, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Música Contemporánea de Córdoba, L’Auditori de Barcelona, Temporada de conciertos Rondó (Milano y Monza, Italia), Centro Nacional de las Artes (México D. F.) o el FIMCC de Lima (Perú), entre otros.

La crítica ha elogiado en varias ocasiones al conjunto de Bilbao: ‘uno de los ensembles de música contemporánea de referencia en España’ (Scherzo); ‘todo con excelente interpretación del Ensemble Kuraia’ (Ritmo); ‘unos músicos fantásticos’ (Diario Información); ‘un excelente conjunto’ (Doce notas), ‘sólido y muy capaz’ (El diario vasco), ‘de muy alta calidad’ (El comercio, Lima).

Ensemble Kuraia es la agrupación residente de los Encuentros de Música Contemporánea y del Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao.

Sus proyectos se distinguen por calidad, versatilidad e innovación. En 2014 colaboró con la artista Yoko Ono en su performance Sky piece to JC en ocasión de la exposición dedicada al artista en el Museo Guggenheim de Bilbao.

En 2015 se presentó su disco De aire y luz (sello Orpheus), integral del homónimo ciclo musical de María Eugenia Luc. El disco, recibido con excelentes críticas en todos los medios especializados, fue galardonado con el Melómano de Oro en 2016.

Ensemble Kuraia realiza encargos a los compositores y desarrolla programas de difusión de la música contemporánea y proyectos pedagógicos en colaboración con el Musikene, Klangzeitort de Berlín, Conservatorio de Milán, Conservatorio Superior de Pamplona, el Museo Guggenheim de Bilbao y la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Ha impulsado la realización de documentales sobre Luis De Pablo y Félix Ibarrondo (programados en varias ocasiones por el canal de televisión autonómico EITB), además de estrenar producciones de óperas de cámara y de obras de teatro musical (entre las cuales destacan algunas obras maestras del siglo XX como La historia del soldado de Stravinski, y la ópera del compositor checo Viktor Ullmann Der Kaiser von Atlantis).

Los conciertos del Ensemble Kuraia han sido transmitidos en directo por RNE-Radio Clásica y varias emisoras de Europa y América latina.

Entre los muchos compositores que han colaborado personalmente con Kuraia figuran: Luis De Pablo, Félix Ibarrondo, Ramón Lazkano, Joan Guinjoan, Leonardo Balada, José Manuel López López, Cesar Camarero o David Del Puerto.

Ensemble Kuraia recibe el apoyo de Gobierno Vasco, INAEM, Diputación Foral de Vizcaya, Ayuntamiento de Bilbao, AIE, Musikabulegoa, Fundación SGAE e Instituto Vasco Etxepare.

María Eugenia Luc © Álvaro Ledesma
Andrea Cazzaniga

MuLTIMEDIA