5ab497Festivales

LittleOpera Zamora

Contacto

Zamora

ALIZA, Asociación Lírica de Zamora
Calle Reguero, 7
orquesta-camera-musicae

LittleOpera Zamora

alt

Dirección artística: Conchi Moyano

Fechas de celebración: del 22 al 26 de julio de 2020

Lugar de celebración: Zamora capital

El Festival Internacional de Ópera de Cámara LittleOpera Zamora ha cumplido cinco años de existencia en 2020, un aniversario que la organización y la ciudad esperaban con ilusión para celebrar con una programación especial la continuidad de una propuesta cultural que destaca por su originalidad entre la cantidad de festivales veraniegos europeos.

Pese a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19, LittleOpera Zamora, comandado por la soprano Conchi Moyano, decidió continuar adelante con el proyecto, adaptándolo a las exigencias de seguridad de salud pública. Con una fuerza de voluntad remarcable y el apoyo de todas las instituciones que patrocinan el Festival, esta edición de aniversario se ha convertido en una edición de resistencia y apoyo decidido a la cultura en vivo.

LittleOpera Zamora es un festival único en Europa, por dos motivos: programa óperas de cámara de todas las épocas, no solo ópera contemporánea; y lo lleva a cabo en versión original, sin reducciones ni adaptaciones.

LittleOpera Zamora nació con unos objetivos que ha ido cumpliendo a lo largo de estos años:

  • Programar producciones de calidad, desempolvando títulos muy poco habituales y haciendo también otros más populares.
  • Apoyar a la nueva creación, con la programación en cada edición de óperas contemporáneas.
  • Crear nuevos públicos con espectáculos infantiles y talleres divulgativos.
  • Atraer turismo cultural para que disfrute de la simbiosis entre la ópera y la ciudad de Zamora, con la inclusión en el Festival de actividades complementarias como visitas guiadas por el románico zamorano, o la degustación de productos típicos zamoranos.
  • Conseguir que el Festival Littleopera Zamora sea un referente del género de la Ópera de Cámara.

El Festival se siente especialmente orgulloso de haber conseguido hacer todos los títulos siempre en versión original, pese a que las dificultades no han sido pequeñas. Esta era una de las mayores ambiciones con las que nació hace cinco años, poder mostrar las óperas en todo su esplendor sonoro.

Únicamente este año, debido a la crisis del coronavirus, no ha sido posible continuar con esta práctica, que seguirá siendo la seña de identidad del Festival en próximas ediciones.

Internamente, el Festival tiene un funcionamiento muy especial, en el que todos los socios de ALIZA (Asociación Lírica de Zamora), participan activamente en su organización, conociendo desde dentro los entresijos de la producción, de los ensayos y de todos los ámbitos necesarios en el complejo entramado de un festival de ópera, y convirtiéndose año tras año en un eficiente equipo de trabajo.

Como en anteriores ediciones, LittleOpera Zamora 2020 ha contado con una Gala Lírica, que todos los años se celebra al aire libre en la Plaza de la Catedral de Zamora (habitualmente ha contado con la colaboración de la OSCYL, salvo este año en que las medidas de prevención lo han hecho imposible); la representación de un espectáculo de creación contemporánea, en esta ocasión también al aire libre, en el recinto del Castillo de la ciudad; un programa doble, en el Teatro Principal, dedicado este año a Wolf Ferrari y a Offenbach; y representaciones y talleres divulgativos gratuitos.

© Martín Emilio Giannini
© Martín Emilio Giannini
© Martín Emilio Giannini
© Martín Emilio Giannini
© Martín Emilio Giannini
© Martín Emilio Giannini
© Martín Emilio Giannini
© Martín Emilio Giannini
© Martín Emilio Giannini