975ab4Agrupaciones de Cámara

Ensemble Rayuela

orquesta-camera-musicae

Rui Ozawa, saxo soprano

Raquel Paños, saxo alto

Nahikari Oloriz, saxo tenor

Livia Ferrara, saxo barítono

Kishin Nagai, piano

​

Ensemble Rayuela

‘Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos’

Rayuela, Julio Cortázar

 

En estas palabras que encontramos leyendo las primeras páginas de Rayuela, obra maestra de la literatura argentina, vislumbramos la esencia más profunda del Ensemble Rayuela. Un encuentro inesperado de cuatro músicos que se preparan para crear juntas un proyecto artístico.

Al igual que en la novela de Cortázar, esta historia comienza en la ciudad de las luces, lugar que marcará el inicio de lo que será un continuo intercambio musical y humano, que alimentamos cada día con nuevos encuentros y colaboraciones.

De esta manera, el Ensemble Rayuela es una formación abierta y flexible, adaptándose siempre a la naturaleza del proyecto que se presenta.

Deciden tanto su formación como el propio repertorio basándose en ideas y valores preciados para ellas, de la misma manera que los lectores y lectoras de Rayuela tienen la posibilidad de leer la novela de tres maneras diferentes, como explica el autor en el prólogo. Rayuela: ese juego infantil donde dibujamos una línea con una tiza y referente de la literatura contemporánea latinoamericana, es la inspiración del Ensemble Rayuela y el punto de partida del viaje artístico que comenzaron en 2017 en el Conservatorio de París (CNSMDP).

Originarias de países diferentes (España, Japón e Italia), las miembros del conjunto alimentan su proyecto musical con una riqueza cultural que comparten a menudo con otros instrumentistas; dichos encuentros son propicios a la exploración de nuevos estilos musicales.

Desde su debut en la Philharmonie de Paris, el Ensemble Rayuela ha actuado en salas como el Petit Palais y la Salle Cortot de París, así como en festivales y ciclos de la envergadura del Automne musical grand Châtellerault, Festival Européen Jeunes Talents, Saison Musicale des Invalides, XVIII Congreso Mundial del Saxofón en Zagreb, Festival Paseo de Bayona o Festival de l’Épau, entre otros.

Ganador del primer premio y el premio especial del jurado en la 91ª edición del concurso internacional Léopold Bellan y de la primera edición del concurso del Festival Épau, en 2019 el Ensemble Rayuela graba su primer disco ‘Tableaux’ y obtiene como grupo el máster de música de cámara con la mención más alta de su promoción en el Conservatorio de París bajo la tutela de David Walter.

El Ensemble Rayuela es artista Henri Selmer París, Bags, D’Addario y JLV Sound y cuenta con el apoyo de Société Générale Mécénat Musical y Collège Contemporain.

 

 

‘Acompañar al Ensemble Rayuela en su progresión ha sido sin duda una de las experiencias más gratificantes de mi larga carrera docente en el ámbito de la música de cámara’

David Walter, compositor, arreglista, director y solista internacional

 

‘Rayuela es un grupo perfectamente equilibrado donde la música se declina con sinceridad y talento. Fusionar el timbre del saxofón con el del piano es una idea brillante’

Vincent David, profesor del Conservatorio Real de Bruselas, compositor y solista internacional

 

‘Rayuela: el espíritu del canto, el canto del espíritu’

Claude Delangle, solista, investigador y profesor del Conservatorio Nacional Superior de París

© Javier Eciolaza
© Javier Eciolaza
© Javier Eciolaza
© Javier Eciolaza
© Javier Eciolaza

MuLTIMEDIA