5ab497Festivales

Diacronías, Festival de Música de Las Rozas

Diacronías, Festival de Música de Las Rozas

Cartel 21º Festival Diacronías

Director: Alfonso Carraté

Asesor Artístico: David del Puerto

Administración: Cariluz Gascón

Asistente de Dirección: Irene Domínguez

Prensa y Comunicación: ClassicVet, Lorena Jiménez

Webmaster: ClassicVet, Nieves Maestro

Community Manager: ClassicVet, Sofía Martín

En el año 2000, en Tres Cantos, Madrid, se estrenaría la primera edición del ahora llamado Diacronías, Festival de Música de Las Rozas —nombre recibido en 2021, tras el traslado—, a cargo de una asociación sin ánimo de lucro que tiene por principal actividad la organización de este festival. El evento reúne además de conciertos, clases magistrales, ciclos, monográficos y homenajes, aunando así una perspectiva amplia de la música y sus potencialidades. Esta apertura de miras ha hecho del festival un punto de encuentro para las diferentes generaciones de compositores, conviviendo en torno a los más variados estilos y corrientes compositivas.

Convergen dos compromisos de igual peso, por un lado, el de difusión cultural; por otro, el de servir de formación. Estos dos compromisos se orientan de la misma manera hacia público y músicos, favoreciendo la interactuación entre todas las partes, haciendo de la experiencia musical un lugar común y abierto.

En 2022 celebran su 21.ª edición con una programación a la altura de su nombre. Durante todo el mes de octubre se sucederán conciertos en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas. El estreno corre a cargo de Antonio Serrano y Constanza Lechner, quienes el 1 de octubre interpretarán obras de Francisco Tárrega, Enrique Granados, Pablo Sarasate, Manuel de Falla, Carlos Gustavino y Astor Piazzolla.

El 8 de octubre tiene lugar la puesta en escena de El gato con botas de Xavier Montsalvatge, pensado como una propuesta para toda la familia. El día 14, por su parte, Laura Ballestrino (Premio a la Mejor Intérprete de Música Contemporánea del Intercentros Melómano 2021) protagoniza un recital de piano dentro del marco ‘Concierto Joven’, donde interpretará la Sonata núm. 1 opus 22 de Alberto Ginastera, además del estreno absoluto de Lontananzas de Antonio García Abril.

El día 15 de octubre tendrá lugar el espectáculo ‘Oceánica: Mario Prisuelos’, que combina la presencia del piano con la de la danza acrobática. Se interpretarán piezas de Dimitri Shostakóvich, Rebecca Saunders, David del Puerto, además de nuevamente Enrique Granados.

El 22 de octubre, la guitarra de José Luis Morillas deleitará al público de Diacronías, interpretando piezas de Tárrega y Del Puerto, Juan Erena e Isaac Albéniz, además de dos estrenos absolutos, de Andrés Gonsálvez y Antonio Manuel Martínez Heredia (ganador del Concurso de Composición del CSKG), y del estreno en Madrid de la obra ganadora del Concurso de Compositora María de Pablos, Ponent, de Maria Camahort.

El 28 de octubre se interpretará el celebérrimo Cuarteto del fin de los tiempos de Oliver Messiaen, además del estreno absoluto de la última obra de la compositora Laura Vega. Finalmente, el 29 de octubre se dará el concierto de clausura, orientado didácticamente a todos los públicos, en el cual se interpretarán piezas de Wolfgang Amadeus Mozart, Robert Schumann y Max Bruch, además de un estreno absoluto que correrá a cargo de Aday Cartagena.

Además, los días 28 y 29 se impartirá 8.º Curso de composición Jornadas de colaboración CNDM-Diacronías, que contará con José Ramón Encinar como encargado de una serie de clases magistrales. Dentro de las actividades, se cuenta con una mesa redonda con la finalidad de que el público asistente pueda tener un punto de encuentro con estas figuras de la composición, además de con las nuevas generaciones de músicos asistentes al curso.

Tanto el programa como el curso manifiestan el espíritu del festival, que combina de manera perfecta el compromiso con la divulgación musical, por un lado, y con la innovación y la puesta en valor de las nuevas propuestas de la música en España, por otro.

Cartel 21º Festival Diacronías
Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas
Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas

MuLTIMEDIA