5ab497Festivales

Muestra de Música Antigua ‘Castillo de Aracena’

Muestra de Música Antigua ‘Castillo de Aracena’

alt

Dirección artística: José Luis Pastor

La Muestra de Música Antigua ‘Castillo de Aracena’ fue creada en 1994. Desde entonces, y durante el mes de agosto, la música histórica ha tenido un lugar privilegiado en la programación cultural de la ciudad de Aracena.

Desde hace XXVII ediciones, este festival, consolidado entre los más longevos de la geografía nacional e internacional, nos transporta a tiempos remotos de la mano de voces e instrumentos que, bajo los criterios de interpretación de época, hacen que los amantes de la música puedan adentrarse en la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco, gracias a primerísimas figuras nacionales e internacionales, en un lugar idílico como es el Castillo de Aracena, con una acústica perfecta y desde el que se visualiza gran parte del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Un lugar mágico bajo el que se encuentra la Gruta de las Maravillas, emblema de la ciudad, y espacio escénico integrado en la programación de la Muestra.

En estos 27 años de andadura, este festival no ha sido ajeno a los altibajos de entidades patrocinadoras, ni a las crisis económicas y sanitarias que nuestro país ha sufrido. Sin embargo, su programación ha manteniendo los criterios de la calidad en los solistas y formaciones que han participado en él.

Además de la programación de conciertos, también se han desarrollado cursos de formación de diversas especialidades, siendo el de construcción de instrumentos históricos su seña de identidad, que este año, debido a la situación sanitaria, se han suspendido. El Ayuntamiento de Aracena, como entidad organizadora, ha apostado siempre por mantener un evento de esta magnitud y calidad.

Durante todos estos años han pasado por Aracena numerosos grupos y solistas de reconocido prestigio, como es el caso de Hopkinson Smith, Robert Barto, Jordi Savall, Paolo Pandolfo, Toni Millán, José Luis Pastor, Fami Alqhai, Juan Carlos Rivera, Orquesta Barroca de Sevilla, Francisco Orozco, Accademia del Piacere y un largo etcétera, porque nos dejamos atrás numerosos artistas que han hecho brillar este Festival.

En la edición de 2020, después de verse reducida tanto en número de conciertos, como en los cursos que se suspendieron, participaron los grupos Wayan Emsemble, Johanna Rosé y Josep María Martí Durán, Axabeba y Trovas D’Amigo, que han hecho de esta una de las grandes ediciones de la historia del festival, con lleno casi absoluto en los cuatro conciertos y con una afluencia de público mayor que en otras ediciones.

Confiamos que el 2021 nos permita volver a disfrutar de la música antigua en este lugar lleno de encanto.

© Carlos Martínez Brioso
© Carlos Martínez Brioso
© Carlos Martínez Brioso
© Carlos Martínez Brioso
© Carlos Martínez Brioso