Auditorios y Teatros

L’Auditori de Barcelona

L’Auditori de Barcelona

© Joan Altés

Director: Robert Brufau Segués
Gerente: Isabel Balliu i Badia
Secretaría de dirección y responsable de protocolo: Ariadna Colom Maldonado

La programación: un ciclo vital de tres fases

Proceso de génesis (Temporada 2020-21: Creación)

Desarrollo (Temporada 2021-22: Amor-odio)

Final (Temporada 2022- 23: Muerte o retorno)

El primer tramo de este viaje se centra en la Creación. Es abordada desde la creación divina de las religiones monoteístas hasta la idea de la creación artística, fruto de la necesidad humana.

La temporada 2020-21 estará formada por 210 producciones y reivindica el papel de las mujeres con importante presencia de directoras de orquesta, creadoras y compositoras. Además, impulsará tres nuevos proyectos: la Bienal Internacional de Cuartetos, el Festival Mozart Noches de Verano y el Coro de L’Auditori.

 

Sobre la temporada 2020-21

La institución ha creado el nuevo espacio virtual L’Auditori Digital, reduciendo a la mitad la generación de papel, contando con sello discográfico propio y una plataforma de vídeo en streaming.

Los compositores invitados son Thomas Adès y Cassandra Miller, dos de los autores más consolidados de la actualidad.

Con motivo del 50 aniversario de la muerte de Robert Gerhard, se escuchar√° su m√ļsica en las diversas programaciones de L‚ÄôAuditori, pero tambi√©n de los catalanes¬†Joan Cererols,¬†Fernando Sor,¬†Carles Baguer,¬†Joan Man√©n,¬†Gaspar Cassad√≥,¬†Juli Garreta,¬†Ricard Lamote de Grignon¬†o¬†Eduard Toldr√†.

Todo esto sonará gracias a la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), la Banda Municipal de Barcelona y los intérpretes instrumentales, corales y solistas que pasarán por esta temporada y las siguientes.

 

L’Auditori de Barcelona apuesta por la promoción de bienes culturales actuales

Este objetivo se realizará bien a partir de la interpretación de autores de trayectoria consolidada, o a través de encargos específicos: desde Jordi Cervelló, Albert Sardà o Josep Maria Guix hasta Raquel García-Tomás, Nuria Giménez Comas o Miquel Oliu. Durante la Temporada 2020-21 se estrenarán 36 obras nuevas.

La OBC recibir√° un gran n√ļmero de¬†figuras internacionales y una programaci√≥n ambiciosa como parte del centenario de la Orquesta Pau Casals. Se apostar√° por el talento femenino en la direcci√≥n de orquesta con ocho directoras invitadas:¬†Marta GardoliŇĄska,¬†Zoi Tsokanou,¬†Giedo Slekyte,¬†Ruth Reinhardt,¬†Anja Bihlmaier,¬†Elim Chan,¬†Shi-Yeon Sung¬†y¬†Laurence Equilbey.

Además de Kazushi Ono como director titular y Jan Willem de Vriend como principal director invitado, dirigirán la OBC las batutas de Nuno Coelho, Matthias Pintscher, Ludovic Morlot, Nacho de Paz, Duncan Ward, Francesc Prat, Josep Caballé Domenech y Vasili Petrenko, entre otros.

El¬†Cuarteto Casals¬†ser√° el cuarteto solista concertante. Tambi√©n habr√° nombres como los de los pianistas¬†Pierre-Laurent Aimard,¬†Katia Buniatishvili¬†y¬†Josep Colom; sopranos como¬†Ir√©ne Theorin,¬†Dorothea R√∂schmann¬†y¬†N√ļria Rial; el bar√≠tono¬†Ian Bostridge; los violinistas¬†Viktoria Mulova,¬†Pinchas Zukerman¬†y¬†Leticia Moreno; el viola¬†Antoine Tamestit; los violonchelistas¬†Narek Hakhnazaryan¬†y¬†Sol Gabetta¬†o el flautista¬†Emmanuel Pahud.

Bajo la batuta de su titular, José R. Pascual-Vilaplana, se podrá disfrutar de solistas de renombre como el pianista Ignasi Cambra, el Kebyart Ensemble o la soprano Maria Hinojosa. Además de la dirección de maestros invitados como Philippe Bach, Carlos Ramón o Salvador Brotons.

En el apartado de¬†m√ļsica de c√°mara, L‚ÄôAuditori de Barcelona recibir√° al¬†Hagen Quartett, a¬†Marina Herv√°s y Mireia Farr√©s,¬†Daniel Barenboim,¬†Andr√® Schuen¬†y¬†Daniel Heide, as√≠ como el¬†Trio Fortuny¬†y los pianistas¬†Jordi Mas√≥,¬†Miquel Villalba,¬†Roger Pardull√©s¬†y¬†Josep Surinyac.

El Coro de L’Auditori estará bajo la dirección de Xavier Pastrana y realizará producciones en colaboración con otros coros destacados de nuestro ecosistema musical.

En el apartado de¬†m√ļsica antigua,¬†el coliseo barcelon√©s recibir√° a¬†Jordi Savall,¬†Musiciens du Louvre con Em√∂ke Bar√°th,¬†Nevermind y la soprano Roberta Invernizzi,¬†Qvinta Essen√ßia¬†y el¬†Ensemble Gilles Binchois.

La programación se completa con los ciclos Sampler Sèries, Jazz Sessions, Sit Back, Escenes y el Festival Emergents, así como las actividades del Proyecto Educativo y el Museo.

Sala 1 Pau Casals © Joan Altés
Robert Brufau, director de L’Auditori de Barcelona
Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC)
Sala 2 Oriol Martorell © Joan Altés
Banda Municipal de Barcelona

MuLTIMEDIA