975ab4Agrupaciones de Cámara

Antón & Maite Piano Duo

Antón & Maite Piano Duo

Tras ganar algunos de los concursos de música de cámara más relevantes del panorama nacional e internacional, Maite León (Pamplona) y Antón Dolgov (San Petersburgo) se establecen, pese a su juventud, como una de las agrupaciones españolas más prometedoras del momento. Reivindican el dúo pianístico como un ensemble fundamental en la nueva escena musical, no solo por el extenso repertorio de gran calidad dedicado a esta formación, sino por la singularidad y naturaleza de la misma, en la cual la búsqueda de un lenguaje propio entre los pianistas es esencial.

Antón y Maite, pareja desde 2011, comenzaron su actividad como dúo en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, cuando ambos estudiaban bajo la tutela del pianista Miguel Ángel Ortega Chavaldas, recibiendo también consejos del Dúo del Valle, Dúo Moreno-Gistaín y del Cuarteto de Quiroga.

Tras graduarse con las mejores calificaciones, se especializan en el arte del dúo pianístico con el prestigioso dúo israelí Silver Garburg, en la Kunstuniversität de Graz, Austria. Durante este tiempo ganan el Primer Premio en el Concurso Internacional Mirabent i Magrans, Primer Premio en el Concurso Internacional Luigi Zanuccoli, Primer Premio en el Concurso Internacional Antón García Abril y son seleccionados para interpretar el Concierto para dos pianos de Poulenc en la Stefaniensaal bajo la batuta del maestro Ralf Weikert.

En los últimos años, el dúo ha realizado giras por Europa y Asia, actuando en salas como el Gran Teatro de Harbín (China), el Grazer Musikverein (Austria) o el Auditorio de Zaragoza. Desempeñan gran parte de su actividad concertística en España, siendo invitados a importantes festivales como la Schubertíada de Vilabertran o el Festival de Música y Danza de Granada.

Han realizado grabaciones para radio y televisión nacionales como RTVE Radio Clásica, Cataluña Radio y broadcasts como Clásica FM, y han actuado como solistas con orquestas como la Sinfónica Goya, la Orquesta Sinfónica del CSMA o la KUG Orchester.

La prensa musical los describe como un dúo ‘con una gran sensibilidad y gusto musical, con una perfecta sincronización entre ambos pianistas’ (Diario de Aragón) y destacando una ‘admirable perfección técnica, musicalidad y fuerza’ (Ritmo).

En 2020 lanzan ‘Essenz’, su primer trabajo discográfico, bajo el sello Ibs Classical, con obras para piano a cuatro manos de Mozart, Schubert y Mendelssohn, así como una transcripción propia del ragtime ‘The Serpent’s Kiss’ del compositor William Bolcom, revisada y publicada por la editorial americana Edward B. Marks Music Company. Con este trabajo, Maite y Antón reflexionan sobre la ‘esencia’ del piano a cuatro manos, en un disco que pretende poner en valor la importante herencia centroeuropea para la consolidación de este género, dejando siempre abierta una ventana hacia el futuro.

© Sonia Ariz
© Reithofer Media
© Sonia Ariz
© Sonia Ariz
© Harold Abellan

MuLTIMEDIA