5aa4b4Entidades Organizadoras

AIE, Artistas Intérpretes o Ejecutantes Sociedad de Gestión de España

orquesta-camera-musicae

AIE, Artistas Intérpretes o Ejecutantes Sociedad de Gestión de España

Presidente: Luis Cobos

Vicepresidentes: Luis Mendo Muñoz, Luz Casal Paz, Nacho García Vega

Secretario General: José Sánchez Lianes

Consejero de Honor: Javier Cubedo

Director General: José Luis Sevillano Romero

AIE es la entidad de gestión de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes de la música. Está radicada en España y tiene sedes en Madrid, Barcelona y Sevilla. Gestiona los derechos de propiedad intelectual de los artistas de la música, con arreglo a lo que establece la Ley de Propiedad Intelectual. Fue creada como Asociación en 1987.

La Misión de AIE es impulsar y liderar la defensa de los derechos de propiedad intelectual de los artistas utilizando para ello recursos humanos y materiales de forma sostenible y eficiente. AIE está comprometida en ofrecer la mejor gestión a los artistas y entidades que requieran sus servicios; y garantizar a los usuarios de repertorio el acceso a las actuaciones fijadas de forma eficaz, transparente y justa.

AIE cuenta con 31.948 socios en España y representa el repertorio de más de 900.000 artistas intérpretes o ejecutantes, a los que hace efectivos sus derechos mediante procesos de reparto periódicos. AIE tiene suscritos, y en vigor, 102 acuerdos de reciprocidad, con sociedades hermanas de todo el mundo.

El presidente de la Sociedad de Artistas AIE es el director de orquesta y compositor Luis Cobos quien también preside la Federación Iberolatinoamericana de Artistas Intérpretes o Ejecutantes FILAIE, integrada por las Sociedades de Artistas de América Latina, Portugal y España.

AIE forma parte del Consejo de Sociedades para la Administración de los Derechos de los Artistas (SCAPR). Luis Cobos es presidente de la Fundación Cultural Latin GRAMMY® y ex presidente de la Academia Latina de la Grabación®.

AIE está certificada por AENOR desde hace 20 años, con seguimientos anuales y renovaciones cada tres años.

La Carta de Servicios, implantada en 2015, asegura los compromisos de calidad y transparencia de la entidad en sus relaciones con los socios. En ella se fijan plazos, fechas y otros aspectos sobre los servicios que AIE ofrece a sus socios.

El cumplimiento sincero y recto de la normativa sobre transparencia constituye un requisito esencial de la actividad de AIE, y contribuye al buen orden jurídico, político y social. AIE cumple con las leyes mercantiles, medioambientales, fiscales y de seguridad social, sin buscar beneficios ni ventajas desleales o abusivas.

El Código de Buenas Prácticas, implantado en 2012 y actualizado con la modificación de la LPI (Ley 2/2019, de 1 de marzo), dota a la entidad de normas y procedimientos que contribuyen a reforzar los valores de AIE.

La Visión de AIE es maximizar la recaudación, y distribuir con equidad, transparencia y eficiencia, los derechos de propiedad intelectual de los artistas intérpretes o ejecutantes musicales en cualquier lugar del mundo, a través de la gestión colectiva como medio para defender y desarrollar los derechos por la explotación de sus interpretaciones y actuaciones fijadas.

Los Valores de AIE son la honestidad, la eficacia, la transparencia y el compromiso. Nuestra máxima es el trabajo responsable basado en el respeto hacia nuestros socios y hacia los miembros que forman parte de AIE.

En AIE la Responsabilidad Civil Corporativa, promovida por los órganos de gobierno, se ocupa de garantizar que la cultura socialmente responsable se traslade de forma transversal por toda la entidad y esté presente en cada uno de los ámbitos en los que operamos.

Acompañamos a nuestros socios en los diferentes momentos de su trayectoria profesional mediante una completa oferta de servicios que se agrupan en tres áreas fundamentales: Asistencial, Formación y Promoción.

Asistencial: seguros, ayudas médicas y económicas, y otras destinadas a la asistencia de necesidades inmediatas y perentorias de sus socios.

Formación: BECASAIE, Lecciones Magistrales AIE, cursos, talleres, seminarios y colaboraciones.

  • BECASAIE La Sociedad de Artistas AIE otorga anualmente 138 BECASAIE. Desde su creación, AIE ha otorgado 4.233 BECASAIE de estudios musicales y de alta especialización.
  • LECCIONES MAGISTRALES AIE De la Escuela Reina Sofía. Clases de alto perfeccionamiento con grandes maestros. Desde 1997, se han impartido 361 Lecciones Magistrales AIE.

Promoción:

AIEnRUTa Consta de seis circuitos: ARTISTAS, CLÁSICOS, FLAMENCOS, JAZZ, LATINOS y AIEDeNUEVO. AIE ha organizado 6.856 conciertos con 1.576 artistas y grupos musicales en cientos de salas y ciudades.

  • Convenio Marco AIE-INSTITUTO CERVANTES-AECID.
  • Claustro Universitario de las Artes.

AIEnRUTa-ARTISTAS: AIE ha organizado 4.858 conciertos con 957 artistas y grupos en cientos de salas y ciudades.

AIEnRUTa-CLÁSICOS: AIE ha organizado, 960 conciertos con 229 artistas y grupos en decenas de salas y ciudades.

AIEnRUTa-FLAMENCOS: AIE ha organizado, 249 conciertos con 76 artistas y grupos en decenas de salas y ciudades.

AIEnRUTa-JAZZ: AIE ha organizado, 267 conciertos con 88 artistas y grupos en decenas de salas y ciudades.

AIEnRUTa-LATINOS: AIE ha organizado, 94 conciertos con 23 artistas y grupos en 22 salas de 15 ciudades.

AIEDeNUEVO: desde 2011, 178 conciertos con 55 artistas y grupos en 42 salas de 25 ciudades.

CONVENIO AIE-INSTITUTO CERVANTES-AECID: desde 2009, 250 conciertos y 148 artistas