Orquestas, coros y bandas Jóvenes Orquestas Auditorios
y teatros
Festivales
Concursos Agencias Entidades organizadoras


PRÓLOGO

El Libro de Oro de la Música en España ha llegado a su duodécimo volumen como la mejor demostración del gran nivel de desarrollo musical que ha alcanzado España en los últimos años. Las orquestas, teatros y coros; los auditorios, salas y festivales de música; todo ello, sumado y recogido con un exhaustivo esfuerzo documental y gráfico en las páginas de este libro, demuestra que España ha alcanzado ya a los países punteros de Europa, tanto en educación y formación musical como en modelos de actuación y divulgación de todos los lenguajes, estéticas y géneros que constituyen la producción musical.

Esta colección tiene desde su nacimiento un claro objetivo: servir de instrumento necesario e imprescindible tanto al profesional como al neófito que se acerca a la realidad y diversidad de la música española y de sus instituciones para, de esta manera, contribuir al enriquecimiento del panorama cultural español.

Pero aún queda mucho trabajo por hacer. Artistas e instituciones que gozan de reconocido prestigio en el exterior aún no lo han alcanzado en su propio país. Ciudades y comunidades no cuentan todavía con una orquesta o un auditorio donde todo este buen hacer, este esfuerzo individual y colectivo, tenga el reconocimiento debido por parte de un público que siempre demuestra su interés cuando se le ofrece la posibilidad de conocer, de disfrutar, la música.

La Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo apoya la edición de este volumen con la idea de contribuir a la consolidación del panorama musical español en nuestro país y fuera de nuestras fronteras. Es una muestra más de la colaboración constante y continua que prestan las distintas instituciones del Estado a los músicos españoles.

Antonio Nicolau
Director de Relaciones Culturales y Científicas
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

volver